Tuesday, July 17, 2007

imágenes de San Juan/Bahía Blanca

Consecuencia directa de un programa de intercambio entre San Juan y Bahía Blanca, la sala del Fondo Nacional de las Artes presenta Interfaces, diálogos visuales entre regiones. Con una ajustada curadoría de Gustavo López y Bernardo Garay Pringles, la muestra presenta artistas jóvenes y muy jóvenes, casi todos menores de treinta años.
Se destacan los paisajes fotográficos de Cristian Peralta y Victoria Hammar que consiguen momentos de una exquisita intimidad impresionista, mientras Sebastián Muzi revisita y actualiza con inusual contundencia la vieja idea de naturaleza muerta. Todas las fotos están excelentemente copiadas y marcan una tendencia clara al uso de medios mecánicos o incluso digitales que se completa con la video-instalación de Sebastián Patasú Masuelli y las filmaciones de Nicolás Testoni.
La fotografía, entonces, aparece en el lugar central que otrora ocupara el óleo. La marca que refuerza esta tendencia puede verse en los acrílicos rústicos que Anabel Papa trabaja con inspiración y encuadre fotográfico. E incluso puede entenderse el minimalismo de Francisco Rivero como una búsqueda expresiva asociada al diseño gráfico. Si sacamos las “empanadas vivas” de Paula Gaetani Adi, y los retratos en video digital de Hernán Bula, la muestra casi no exhibe humor. En su lugar hay un aplomo y una solvencia técnica que desmiente de forma terminante las asociaciones entre interior del país y atraso. No hay diferencias de calidad en esta muestra con respecto a lo que pueden ofrecer los centros de producción artística.
Todas las obras aparecen contemporáneas de su momento y de sus autores. Acaso la tradición –transformada, retorcida, nunca intocable– aparezca en la lana de Pulover para seis, una instalación de tejidos de Claudia Pérez de Sanctis tan enigmática como irónica. O en los cuchillos y en la delicada muñequita de arroz de Elena Warnes.Aunque la falta de un catálogo perjudica la asimilación y el recorrido, el gesto de no identificar a cada artista con su ciudad de origen crea un ambiente de mezcla estimulante que beneficia la muestra.

Interfaces, diálogos visuales entre regiones.
Bahía Blanca/San Juan. AA. VV.
Curadores: Gustavo López y Bernardo Garay Pringles.
Del 5 de julio hasta el 31 de julio.
Fondo Nacional de las ArtesAlsina 673,
Ciudad autónoma de Buenos Aires.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

estuve en interfaces y conincido con la critica que publican, particularmente me quedó en la retina la fotografía de un pescado sobre una fuente y la muñequita de arroz. No entiendo como una iniciativa que moviliza (cuantos km e/ bahia blanca y/o san juan y ba?) artistas del interior del pais no cuenta con un catalogo ¿?.- El FNA tiene buenas ideas pero la empleada pública de gasalla trabaja en todos lados....

6:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

que lindo que es san juan, que fri/a/vola es bahia blanca, que bueno: el cuadro de los chicos en la camioneta, los cuchillos voladores, los swetwers unidos por las mangas de, varias fotos... Bella muestra.-

1:09 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics