Monday, October 08, 2007

una columna para hipercrítico

A ver si entre todos le sacamos la ficha a César, che.

10 Comments:

Blogger Diego said...

Sábato tiene casi 100 años. ¿Te parece pegarle hoy, cuando en Puan ya se encargaron de tirarle toda la mierda que se le puede tirar a un escritor y que el Nunca Más que se consigue en las librerías tiene un prólogo que tapa el original firmado por él?

5:33 PM  
Blogger Terra said...

¿Qué es Púan?

9:57 PM  
Blogger Diego said...

naahhhhh

11:21 PM  
Blogger Terra said...

Lo citás tanto. Dale. Definilo.

11:36 PM  
Blogger Diego said...

Puan: una institución que tiene mucha influencia en la selección de los autores y de las estéticas que ingresan al canon de la literatura nacional "de los entendidos" (esto incluye Historias de la literatura y demás). Eso al menos desde 1984 a esta parte. Sin esa institución tu artículo sobre Aira no sería posible, entre tantas otras cosas que serían diferentes en el campo cultural si Puan no existiese o fuese otra cosa.
Por eso el "naahhh" ante tu pregunta anterior.
Justamente ayer, de casualidad, me topé con el programa de Literatura Argentina 2 comandada por Saitta. No aparecen ni Sábato ni Cortázar. Sí están Viñas, Aira y Fogwill. Es una realidad. No digo que esté mal, pero es.

Saludos

10:31 AM  
Blogger Terra said...

Para mí, Puán es una calle. La metonimia por la cual se transforma en una institución me resulta simplificadora. Y noto que la gente que la usa amplifica y distorsiona, la mayoría de las veces por conveniencia o ignorancia, su poder para determinar destinos en el mundo intelectual porteño. En vez de sumar al malentendido, deberíamos tratar de precisar las pertenencicas. Mi golpecito a Sábato tiene el contexto de una columna que, como deja entrever, se dirige a aquellos que todavía lo tienen como referente literario. Por lo demás, acuerdo en que fue un poco gratuito.

1:00 PM  
Blogger Diego said...

Entiendo que todo se puede subdividir. Pero el mundo literario porteño no se acaba en una dialéctica entre las cátedras influyentes de Puan (me banco la metonimia) y las lecturas de poesía o de narrativa escrita por gente nacida después de 1970.
Tu artículo opera en el mismo sentido que la cátedra de Saitta: Afuera Sábato, adentro Aira. Incluso la vocación didáctica aparece en ambos espacios y vos mismo reconocés la tuya en tu último comentario aquí arriba.
Sería un abuso hablar de padres e hijos en relación al entramado al que nos venimos refiriendo, pero que hay más de un gen grueso en común, que no te quepan dudas. También es cierto que hay organismos con menos similitudes genéticas que leen y escriben en esta ciudad. Esas presencias, al incrementar la superficie de la literatura argentina actual, aproximan lo que tal vez parezca muy lejano una vez aceptado que Fogwill es Gardel. Eso hace que el mensaje de tu artículo no sea algo obvio como que 2+2=4.

Saludos

3:30 PM  
Blogger Terra said...

Diego, también aparte de pertenencias, filiacioens y nombres, hay obras. Pero no voy a ser yo el que explique qué parte hay que comer de la banana.
En todo caso, me han injuriado, pero jamás, jamás, me compararon con Saitta, a quien respeto como investigadora. Por otra parte, muy rápido te olvidás, en tu chicana, que yo banco escritores que en las materias pro de carrera de letras se desprecián en gesto de "armemos el nosostros". Pero, la verdad, ¿a quién carajo le importa esto?

3:38 PM  
Blogger Diego said...

Terra, creeme que lo que menos quise es ofenderte. Si la comparación de tu artículo con el programa de la materia que dicta Saitta te injuria, te pido perdón, realmente no sabía que podía pegarte de esa manera. Era nada más que una lectura que trataba de marcar ausencias y presencias en diferentes discursos sobre el objeto llamado literatura argentina. Gente muy dispar, como se ve que son Saitta y vos (la verdad no conozco muy bien a ninguno de los dos) puede coincidir en cierta frontera de inclusiones y exclusiones. El tema es que seguramente Saitta no inventó nada, y ahí es que la palabra Puan comienza a referir a algo, más no sea a una nebulosa textual. A eso iba el punto.

Nuevamente pido disculpas por lo que pude haberte ofendido con el ejemplo que elegí para hacer la comparación.

Saludos

4:09 PM  
Blogger Terra said...

Era un chiste. La que se ofendería seguro es ella. Ahora, releí la nota y entiendo que es lo que te molesta. Lo que te molesta es el "piloto automático", la repetición de valores sin escaneo crítico, "puán" remitiría a una cifra, a una manera de pensar, incluso de ser, brumoso, claro, pero reconocible. Pero, mi viejo, nunca fue ese el camino de esta nave y su tripulante. Le ha costado sus buenas pipas el asunto al que suscribe, pero por ahora es evidente que seguimos por ahí.
Bienvenidos tus comentarios, siempre. Saludos.

5:14 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics