Thursday, April 12, 2007

algunos consejos fuera de contexto

1. Usá el tiempo de un completo desconocido de forma tal que él o ella no sientan que el tiempo fue desperdiciado.

2. Dale al lector por lo menos un personaje que él o ella puedan identificar.

3. Todos los personajes deberían desear algo, aunque más no sea un vaso de agua.

4. Cada oración debe hacer una o dos cosas, mostrar un protagonista o avanzar la acción.

5. Empezá lo más cerca posible del final.

6. Hay que ser sádico. No importa cuán dulce e inocente sea tu personaje principal, hacé que cosas horrible le pasen, para que el lector vea de qué está hecho.

7. Escribí para complacer a una sola persona. Si abrís una ventana y le hacés el amor al mundo, por decirlo de alguna manera, tu historia se va a pescar una neumonía.

8. Dale a tus lectores toda la información que sea posible tan rápido como sea posible. Al diablo con el suspenso. Los lectores deberían tener un conocimiento tan completo de qué sucede, y dónde y por qué, como para poder terminar la historia ellos mismos si las cucarachas se comen las últimas páginas.


Kurt Vonnegut. Bagombo Snuff Box: Uncollected Short Fiction.

8 Comments:

Blogger Juan Manuel Mascali said...

Buena, al diablo con el suspense, que los lectores tengan el plató sobre la mesa para que la historia se transforme en carne propia. Y después se verá.

1:28 AM  
Blogger Unknown said...

Anoche, en el Pachamama, me gané un vaso de whisky gratis: me dijeron, es gratis si sabés por qué.

Y yo arriesgué:

Es gratis porque se murió Kurt Vonnegut.

...me dieron la botella directamente...

8:55 AM  
Blogger Sparhawk said...

La 7 y la 8 son imperdibles... Si querés leer algo en inglés que puse en uno de mis sitios, avisá y pongo un comentario con el enlace...

Abrazo pa'vos y besos a las nenas.

Luis

10:55 AM  
Blogger Tatiana said...

jajaja, me gusto la del sadismo. siempre me encantaba eso como escritora, esa historias que te dejan con el corazon en la mano todo estrujadito y arrugado BUT esta muy bueno tambien hacerle ver al lector de que esta hecho el personaje.

Funes, no lo vi ayer en Pachamama

1:27 PM  
Blogger Luis Chaves said...

salú, kurt

3:01 PM  
Blogger Tatiana said...

siempre me gusto eso "como lectora" quise decir.

3:37 PM  
Blogger LPVD said...

Igual usté es un boludo, Funes, reconozcaló.

5:15 PM  
Blogger Terra said...

Funes: ¿estuviste ayer? No cameliés que Lpvl no te perdona.

5:55 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics