Tuesday, July 03, 2007

Narradores nacidos en la década del 70: segunda lista

Volviendo a tener perfectamente claro que esta generación todavía tiene todo por escribir, acá tiro otras puntas desordenadas y ligadas exclusivamente a mis preferencias personales. (Si no les gusta la palabra “generación” en la frase anterior lean en su lugar la palabra “tenaza” o “sacacorchos”. Para mí es igual.)

Cosa de negros me parece indispensable. Abrió algo y contó una época, pero me quedo con El señor Maíz, más breve y preciso, que aparte incluye el primer libro de poemas de Cucurto, Zelarayán.

El excelente periodismo de Mariana Enriquez. Hay un relato autobiográfico sobre drogas que salió en La mujer de mi vida que es simplemente excelente. No recuerdo el título. Por otra parte, el artículo que publicó en Radar sobre Raúl Xeijas siempre me dio envidia por información y potencia narrativa. Es un paradigma dentro del género. (No leí ninguna de las novelas de la Enriquez. Pero llegado el momento, les pondría una ficha.)

Pensaba terminar con la crítica literaria de Olivero Coelho, siempre amable y precisa, pero finalmente me gustaría destacar un verdadero descubrimiento: “Me acuerdo del día en que me atropelló un auto”, un relato de Federico Levín publicó en El remisero absoluto. El relato no sólo es perfectamente patético y confesional sino que tiene un acabado impresionante. Cuando me hablan de “verdad literaria” pienso en ese texto. (De paso, El remisero absoluto fue una revista que vale la pena revisar.)

Como Levín nació ya entrados los años 80, reslató sin pudor el blog colectivo Fideos con manteca. Es hacia donde yo miraría si tuviera que hablar de los que todavía no llegaron a cumplir treinta.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias Terranova por mandarme a leer el cuento de Levín. Perrrfecto.

Camilo

2:29 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics