Monday, January 16, 2006

billetes

Yo llegué temprano y Viñas estaba sentado leyendo La Nación. Lo miré de lejos, no me anuncié. Entré a Losada y compré un libro sobre la Luftwaffe que estaba de saldo. (En realidad, no es sobre la Luftwaffe, es algo así como Desempeño del Messerschmitt en el Mediterráneo Bf 109-E. Un libro sobre aviones.)
Enseguida, la curiosidad pudo más y le interrumpí la lectura. Hablamos, por supuesto de política. Primero de Groussac, después de política. ¿A dónde van las grandes movilizaciones? Por Corrientes siempre hay cortes. Sacó un billete de diez pesos.
- Mire -me dijo-, ¿ve? Los lugares aparecen vacíos.
El monumento a la bandera. Era verdad. Vacío. Sacó uno de cincuenta. La facha de la Casa Rosada y Plaza de Mayo. "Bueno -pensé-, aunque las reivindicaciones políticas y el capital nunca se juntan, por lo menos tiene sesenta pesos." Después me contó que se iba a Cuba y eso lo puse en la entrevista. Se mostró interesado en mis ideas sobre el empobrecimiento intelectual de la derecha.
- La derecha y el liberalismo no son lo mismo- le dije.
- No, claro- me dijo él.
Por momentos me daban ganas de abrazarlo.
"El último socialista ilustrado" pensé. Todavía lo pienso.

8 Comments:

Blogger SL said...

qué botón.
ilustrados son casi todos, los socialistas. el problema es que son socialistas. igual david más que nada es un anarco con nostalgia de las batallas posibilitadas por la vieja escena liberal

8:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

El truquillo de los billetes desolados debe venir haciéndolo desde hace veintemilaños. Nada, me acordé de que una profesora de semiología del cbc nos contó eso mismo: "Un gran maestro mío......los escenarios están vacios..."

4:02 AM  
Blogger Luis Chaves said...

no hablo de lo que no sé, pero aquí en costa rica yo extraño la república liberal de principios de siglo pasado.

11:41 AM  
Blogger Suarez said...

Leí la nota. En una de sus clases, Viñas renegaba del "sermón laico" que Rodó plasmó en el Ariel. Curiosamente, en su vejez repite los ademanes (me pongo viñista) del maestro Próspero, intentando ser el médium entre esa "izquierda ilustrada" y este presente postestructuralista.

12:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buena anécdota, Juan.
Cuento una mía: Recién empezábamos con la máquina excavadora, la revista anterior a el interpretador, y fuimos a reunirnos a Platón con mis compañeros. Atrás, en una mesa, estaba Viñas, leyendo solo.
Me acerqué. Me invitó a sentarme. Le conté de la revista. Me preguntó cómo se llamaba. La máquina excavadora, le dije.

-Mmmmm, no me gusta -me dijo-. Mmmm, máquina, máquina, mmmm, es un tópico! Usted sabe... la deshumanización...

Un abrazo

1:23 PM  
Blogger SL said...

sos el viñas de costa rica lucho!

3:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Quién es Viñas?

3:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿ilustrado...?
¿Viñas tiene viñetas?
El último famoso, dice usté, ¿no...?

10:05 AM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics