Thursday, January 12, 2006

Viejitos piolas, el surrealismo no muere

(Publicado en Cultura de Perfil)
Acaba de aparecer un libro secreto. Su título es Anécdotas, olvidos y otros marasmos. Su contenido, cuatro entrevistas a Celia Gourinski realizadas por Juan Carlos Otaño, y su tema, el surrealismo en la Argentina. Gourinski, poeta y musicóloga, formó parte, con escritores como Enrique Molina, Franscisco Maradiaga y Olga Orozco, de los primeros pasos del movimiento a principios de la década del ´50.
Necesariamente nostálgica pero al mismo tiempo cálida y simpática, la charla entre Gourinski y Otaño avanza hasta los años sesenta y sigue, transformándose en una verdadera historia no-oficial del surrealismo en la Argentina.
Alejandra Pizernik, las conexiones con la plástica y la mítica librería Del Dragón de la calle Suipacha son algunos de los tanto temas que la edición completa con textos de Gourinski y una muy completa bibliografía por autor del grupo.
Pese a ser retrospectivo, el libro es la prueba de que el surrealismo, lejos de lo que la comunidad literaria supone, nunca murió. Muy por el contrario se ramificó, independiente de sus propias doctrinas y de la figura emblemática de Aldo Pellegrini, en obras y autores indispensables para los poetas de las nuevas generaciones. Y más allá de los primeros poemas que todos escribimos en la adolescencia, su esencia permanece oculta en una especie de cofradía ultrasecreta que se mueve lentamente y con seguridad. Por supuesto, ya no se trata de un movimiento juvenil, pero la pasión, diría Otaño, es la misma.
Anécdotas, olvidos y otros marasmos, sin distribución comercial, se consigue solamente en Caligari (http://www.caligari-libros.com.ar/), una pequeña librería de Caballito especializada en surrealismo y música, que también lo editó.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics