Monday, August 06, 2007

Poesía del pudor sutil

"Y si viene Segovia y termina con el arte y con la muerte?" pregunta Daniel Durand en Segovia, el poema largo que abre la antología El estado y él se amaron. Por la mezcla y los guiños de Text Jockey, por las estrofas numeradas de Salto Grande, porque trae inéditos, por el uso consciente de los giros orales, este libro se parece mucho a una radiografía, pero, si se lo sabe leer, también es un mapa generacional, un recorrido de preferencias y un entramado de citas, puestas al servicio de la construcción literaria.

Durand es, sin duda, un poeta de la inspiración, pero también del hurto y la deformidad. Y es una lástima que los poemas ya publicados en otros libros, o sus muy probables reescrituras, no estén fechados. La data, aunque haría más dura y más documental una forma que Durand, sobretodo en lo visual, cuida con especial interés, serviría para apreciar no sólo la evolución de su poética sino que ayudaría a imaginar posibles relaciones con el campo intelectual argentino. Hoy quizás haya textos similares, por ejemplo, a Segovia, pero cuando apareció su brillo era único y cómo y qué retrataba, un empujón renovador.

El uso musical y enigmático de los nombres propios, el cruce entre lo vulgar y lo sublime, la prepotencia y la anécdota, hacen de los poemas de Durand verdaderos golpes de remos en el agua que empujan el bote lírico. En Pedo de fuego, el poeta Tu Fu llega borracho a su barco, en Bardenas, una poeta recita versos pornopops y alguien del público le grita "puta", en Marquina los consejos suenan así "no permitas que nadie te eneseñe a escribir, no dejes que nadie te de indicaciones, no te desalientes, ni preguntes, aprendé solo".
Dejo para los otros las filiaciones entre Durand y los poetas clásicos o contemporáneos, la posibilidad nada desdeñable de constatar que sus traducciones hacen eco en sus ideas. En su lugar, prefiero un acercamiento despreocupado y gozoso, que cuando no genera sorpresa, anima el sutil pudor que genera el placer de la lectura.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

grande flaco! descubriste américa!

1:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Llach, no seas resentido.

2:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

En el número 3 de "el Niño Stanton" salió un texto de Durand en la sección "experiencias" que se llama "lo que escribí" donde está toda esa data y mucho más.

9:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

es verdad, ahi aparece casi todo fechado, como una historia de escritura. y también es verdad todo lo bueno que decís sobre durand, que es uno de los poetas con más riesgo y más "libres" a la hora de escribir

9:40 AM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics