Thursday, January 03, 2008

PARO EN TELAM POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES

El directorio de la agencia estatal de noticias Télam notificó a los periodistas Patricio Klimezuk y Pablo Pizzorno que a partir del 1 de enero no seguirán trabajando en el portal de Internet, como lo vienen haciendo desde hace un año y medio, en una medida que constituye una clara persecución gremial. A raíz de estos dos despidos y ante la falta de respuestas de la empresa, los trabajadores de Télam decidieron hoy en asamblea general realizar un paro de actividades de 17 a 20 y de 10 a 22 para mañana y el próximo lunes, con el fin exigir la reincorporación de los compañeros.

Klimezuk y Pizzorno se desempeñan como redactores de la página http://www.telam.com.ar/, que funciona en la dirección de Defensa 372, bajo la figura laboral de contrato, inexistente en los Estatutos del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, así como en el Convenio de Prensa 301/75.

Bajo la excusa de la no renovación de estos únicos dos contratos, que como muchos otros vencían el pasado 31 de diciembre, la empresa tomó represalias directas contra dos trabajadores que asumieron el reclamo por la mejora de las condiciones laborales.

Klimezuk encarnó estas reivindicaciones como integrante de la Lista Verde, que en la reciente elección del 19 de diciembre obtuvo 135 votos en los comicios para elegir Comisión Gremial Interna, donde resultó ganadora con 178 votos la Lista Azul y Blanca.

El despido de Klimezuk constituye una represalia salvaje que viola la inmunidad sindical de 6 meses que le otorga el haber sido candidato a una Comisión Gremial Interna, como indica el art. 50 y 29 de la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551. Y junto al de Pizzorno, establece una medida disciplinaria para todos sus compañeros que vulnera los derechos elementales de los trabajadores.
En ese sentido, la dirección de Télam se ha negado a fundamentar las razones de ambos despidos, para los cuales no existen argumentos profesionales, y no se ha presentado a una citación en el Ministerio de Trabajo acordada para el 3 de enero.
Los trabajadores de Télam rechazan este acto de prepotencia y violación de los derechos laborales por parte de la empresa, y exigen la inmediata reincorporación de los dos compañeros despedidos.
Contactos: Patricio Klimezuk: 1560982460 Pablo Pizzorno: 1556559610

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics