Wednesday, September 26, 2007

obsesión



Hace más de diez años, estaba en Florencia y quería llevarme un recuerdo. Había un africano vendiendo tallas en una esquina y por cinco mil liras le compré un rinocerontes negro. Después, en Milano, conseguí un libro de fotos. A los doce años había estado en Ceuta y había visto un hombre con ganchos cromados en la mano izquierda y un elefante en un baldío. Pero fue durante ese verano terriblemente cálido en Italia cuando me sentí más cerca de África. El hombre que me vendió el libro en Milano me dijo que ese fin de semana cerraba y se iba al mar. Traspiraba mucho, incluso con el ventilador de techo prendido. La ciudad estaba desierta y yo paraba en un albergue de montañistas que dormían con tiradores y roncaban como búfalos.

6 Comments:

Blogger Sparhawk said...

Sos papá!! --->>> White rhino

10:02 AM  
Blogger Unknown said...

Uh, andrade me ganó de mano... yo lo encontré en el país, pero no sé hacer links fashion, ni flechitas...
http://www.elpais.com/videos/internacional/rinoceronte/blanco/Israel/elpvidint/20070926elpepuint_6/Ves/

en fin.
saludos,

12:33 PM  
Blogger Charlotte said...

A los doce años vi un rinoceronte en Botswana que había recibido un tiro en la cabeza (hacía como diez años antes) que no lo había llegado a matar. Vagaba solito por la savana, caminando medio torcido. Los lugareños lo conocían de memoria. Me dió una pena tremenda. Creo que todavía tengo una foto.

12:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

El rinoceronte de Durero.

En el año 1515, el Sultán Muzafar II de Gujarat, en el oeste de la India, envía como regalo al rey Emanuel I de Portugal –que dominaba extensas regiones en aquel lugar- un exótico animal: un rinoceronte. Llegó a Lisboa el 20 de mayo del mismo año. Pronto, el rey de Portugal decidió regalar el rinocente al zoológico del Papa León X. Los historiadores coinciden en que la noticia del animal despertó la curiosidad en Europa y que hasta el rey de Francia, Francisco I y su esposa lo querían ver. En los puertos de Francia e Italia se esperaba la llegada del animal con cierta expectación.

Se acabaron las coincidencias. Sugún la mayoría de los historiadores, el animal cayó al agua durante las maniobras de descarga en el puerto de Lisboa y se ahogó. Otros afirman que el rey de Portugal hizo enfrentar al rinoceronte con uno de sus elefantes, recordando lo que el romano Plinio el Viejo (23-79) había escrito en su “Historia Naturalis” (77), que estos dos animales eran grandes enemigos. Éstos últimos afirman que el rey de Francia vio el animal en el puerto de Marsella, y que el barco se hundió antes de llegar a Italia.

Una de las grandes pasiones del pintor alemán Albrecht Dürer (1471-1528) fueron los animales. Era capaz de caminar días y días para dibujar una ballena o una morsa. Dürer no vio aquel rinoceronte pero lo dibujó. Hizo copias de la xilografía y las vendió. Hizo un buen negocio. Los alemanes apenas tenían ocasión de ver animales de otros continentes.

Los investigadores y estudiosos no vuelven a ponerse de acuerdo. Unos dicen que lo dibujó un portugués y el dibujo le llegó a Dürer; otros, que fue un amigo alemán del pintor el que vio el animal en el puerto de Lisboa, y le envió una carta con la descripción del rinoceronte; hay quien asegura que el amigo del pintor alemán hizo un esbozo y se lo envió.

Mirando el dibujo y leyendo la descripción que el pintor escribió en el mismo grabado, ciertamente se puede asegurar que Albrecht Dürer no lo llegó a ver.

Marco Polo (1254-1324) describió los rinocerontes. Además, parece que este animal es el origen del mito del unicornio.

Pero, porqué explico esta historia?

Hay quien asegura que el animal sólo se pudo sacar muerto de las aguas del puerto de Lisboa, y que el rey de Portugal lo mandó disecar.

Si alguien conoce la verdadera historia de aquel animal, y si se disecó o no, os agradezco que me lo haga saber.

En la actualidad, el dibujo se puede ver en el Museo Británico de Londres.

1:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

sí, y...
el horizonte es un rinoceronte
(vicente huidobro)

qé es esto? una colecta de situaciones con rinos?

1:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mariana Luna le dice a Juan...
Te vi el otro día en Ver para leer... la verdad me encantó tu onda y me extrañó sobre manera ver un tipo tan joven y tan inteligente...cualidades que no abundan entre el cupo masculino que pululan en éste tiempo.Me encantaria tener una charla contigo... espero tu respuesta...ahhhhh!! con respecto al rinoceronte...es hermoso igual que vos,besos

1:46 AM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics