Monday, February 27, 2006

Historia de la Cuenca del Plata

La formación de los estados en la cuenca del Plata: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay.
Autor: Luiz Alberto Moniz Bandeira.
Género: Ensayo
Editorial: Norma, $35.
La formación de los estados en la Cuenca del Plata: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay está basado en la tesis que Luiz Alberto Moniz Bandeira escribió en la década del setenta para su doctorado en Ciencia Política. De allí que su manera de contar reconstruya las transformaciones en el rompecabezas de la historia desde una perspectiva político-militar. En todo caso, su prosa no apabulla. Sólidamente documentada La formación de los estados... nunca descuida una prolija y entretenida narración. En el lector queda revisar las notas bibliográficas, producto del riguroso trabajo de archivo, cómodamente ordenadas al final de cada capítulo.
Una de las líneas argumentales más importantes del libro detalla la importancia de los portugueses en las raíces del descubrimiento y desarrollo, económico pero también político, de la Cuenca del Plata desde sus primeras fundaciones hasta llegar al Tratado de la Triple Alianza. De las comunidades jesuíticas al avance muchas veces criminal de los bandeirantes, del plan luso-brasileño para atacar Buenos Aires hasta la fundación de Colonia de Sacramento, el autor desenreda la enmarañada trama de intereses internacionales, muchas veces ligada a las diferentes violaciones del Tratado de Tordesillas. Al mismo tiempo, describe el proceso de fijación del contorno geográfico del estado Brasileño con el tratado de Madrid en 1750 y da cuenta, entre otras muchas líneas de investigación, del contexto social en que los míticos treinta y tres orientales llegan a liberar la Montevideo ocupada por los brasileños.
Sin pomposidades, con claridad y paciencia, Moniz Bandeira expone las grandes diferencias geopolíticas entre el expansivo Imperio del Brasil y la permanente parcelación en que las guerras civiles sumieron a los demás estados de la Cuenca. La correcta traducción de Miguel Grinberg hace honor a este excelente libro.
(Publicado en el suplemento Cultura de Perfil)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics