Monday, September 11, 2006

Ojos de viajero

Sobre Viajeros al Plata (1806-1862), antología de Martín Servelli

El enunciado que dicta una literatura argentina fundada por viajeros ingleses pasó de ser una excelente y productiva idea crítica a un lugar común bastante hermético. ¿Quién leyó a estos viajeros? ¿Dónde están sus libros que tanto y tan rico engendraron?
Con introducción, selección y finas notas de Martín Servelli, Viajeros al Plata (1806-1862) es la antología que viene a paliar este evidente vacío bibliográfico. El libro reúne fragmentos, impresiones y cartas que, nutriendo el género híbrido del relato de viaje, se constituyen en un excelente muestrario de época. Éxitos editoriales de muy calculado exotismo, ayudados muchas veces por cierta imaginaría oriental, ninguno de estos viajeros escapó, por ejemplo, al desafío retórico de describir al gaucho y a los extraños animales del nuevo mundo.
El recorrido incluye así páginas de, entre otros, Alexander Gillespie, un sereno oficial de las fuerzas británicas que, en 1806, invadieron el Río de la Plata; John y William Parish Robertson, hermanos escoceses dedicados al comercio de cueros en el interior del país; Samuel Haigh, un inglés que, en 1817, presenció inéditas corridas de toros en Buenos Aires; Francis Bond Head, jinete que recorrió a caballo la Pampa de punta a punta y John Miers, que apenas desembarcado en estas costas y con la idea obsesiva de instalar una refinería de cobre en Chile cruzó la cordillera con su mujer embarazada de ocho meses.
En tensión ambigua con la civilización y demostrando una poderosa versatilidad comercial –el dinero es el motor principal de la mayoría de sus viajes–, la pluma de estos viajeros, tan nombrada como olvidada, actualmente está en el centro de la historia de la literatura argentina. De allí que Viajeros al Plata (1806-1862) sea simplemente un libro imprescindible.

2 Comments:

Blogger Maggie said...

juan, pasa los datos completos. edito?????
saludetes

9:32 AM  
Blogger Terra said...

Editorial Corregidor.

1:00 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics