Wednesday, May 30, 2007

las hilachas de la rebelión

Escribí una nota sobre la reedición de Martínez Estrada: una rebelión inútil, el primer libro de Juan José Sebreli. Esto es lo que salió o lo que no entró.
“Todos y cada uno podrán encontrar en Martínez Estrada lo que más les guste; para eso están las constantes oscilaciones y la confusión inextricable de su pensamiento” leemos en el último prólogo.

Tilda a Horacio González “neopopulismo nacionalistas”. Populismo es esa palabra comodín que sirve para designar lo que disgusta. O para decir “peronista” de forma peyorativa.

“En Martínez Estrada, como en los estructuralistas, predominaba el espacio sobre el tiempo y lo sincrónico sobre lo diacrónico; la historia se transformaba en mito y la sociología en etnografía; lo real, en fin era sustituido por lo simbólico.”

Contra el “sociologismo lírico” y la “ensayística autodidacta”.

“Los prólogos a esta obra están más cerca de la autocrítica, puerto que han sido escritos con el ánimo de mostrar al lector la evolución de mi pensamiento en el transcurso de medio siglo.”

Sagaz cuando afirma que “el fin de los grandes relatos es una forma oblicua de gran relato”, el sociólogo termina elaborando actualizada y una para nada desdeñable biografía intelectual del ensayista. El cotejado de las versiones de este libro, sus prólogos y su puesta en relación con el contexto histórico –trabajo apasionante y necesariamente meticuloso– excede largamente esta nota periodística.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics