Wednesday, May 30, 2007

Soy fiestera



Soy fiestera (2006) de Mercedes Gómez de la Cruz es un libro de poemas que festeja el festejo. De escritura suelta, pero rítmica, su tema central es el acto de bailar y sus derivaciones sociales. Para más precisión es el acto de bailar en un determinado lugar público o semi-publico. En Filosofía del fiestor – tratado poético, el primer poema del libro, queda claro que los escenarios del baile van a ser las más perfectas y aberrantes instituciones celebratorias de la clase media: fiestas de quince, casamientos, discotecas barriales o pasadas de moda –donde es más fácil acceder al trance– y un largo camino de pistas tácitas.
En el libro no falta el levante, la calentura, la indiferencia y el arrebato. La mirada va de acá para allá, contemplando la masa que se mueve alternativamente desde afuera, el que no baila, y desde adentro, el que sí lo hace.

sin desazón estarán
después de danzary será
más liviana la luz de la mañana
cuando vuelvan al hogar
después de danzar

Hay más de un verso donde uno no puede dejar de identificarse.

Intransferible,
Mirada dura del deseo,

La tuya: durísima
durísima

Un libro gozoso y desprejuiciado de poesía desprejuiciada que retrata una actividad de alta exposición y complejo vuelo lírico. Última observación: editado por La creciente de Córdoba en coedición con Junco y Capuli de Rosario, el libro es fruto de un verdadero pacto federal. Más en las elecciones afectivas.

3 Comments:

Blogger ECADEQUEIROZ said...

muy interesante

10:45 AM  
Blogger sergiucedo said...

Parece piola, pero la palabra (¿palabra?)FIESTOR!!! me revuelve las tripas ídem lindura, lindor, bellezor,
puaj que asquete.

9:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que "asquete" no, ¡que "azcor"!.

11:00 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics