Tuesday, June 19, 2007

Conversación en el zoo


La historia es así. Un italiano llamado Clemente Onelli llega a Buenos Aires en 1889 y tres meses después parte con Perito Moreno en su legendaria misión a la cordillera. De vuelta en la capital, Roca lo nombra Director del Zoológico de la Ciudad en 1904 y entonces Onelli comienza, casi en secreto, a escribir una serie de libros que van de la intimidad a la observación científica, de la anécdota a la curiosidad, con una prosa clara y transparente, a veces incluso juguetona.

Idiosincrasia de los pensionistas del jardín zoológico se extiende de 1905 hasta 1922, dividido en tres tomos. En el primero, que abarca, 1905, 106 y 1907, comienza con las diferencias de carácter -que no separan sino que a unen- a los elefantes Saiam y Nean y sigue con osos polares que disfrutan de un hielo efímero, chuñas atrevidas y paseanderas, guanacos curiosos y largas listas de donaciones con nombres de donador y donación al estilo: “Junio 20, Dr. Carlos Delcasse, 2 Ñancurútues; Junio 27, Señor Pascual Costa 18 víboras varias; Junio 29, Sr. Perneco Parodio, 1 vívora común”.

Más allá de los vida diaria en el zoológico y su pasión por los animales exóticos o domésticos, el autor se tienta con reflexiones, comparaciones y metáforas que no evitan la ironía: “Si el egoísmo fuera vicio corolario del yo pensante habría que creer que los animales son unos grandes pensadores, pues generalmente son unos grandes egoístas.”

Idiosincrasia de los pensionistas del jardín zoológico, una joya en el catálogo de joyas que edita El Elefante Blanco, sello del rescate de antiguas bibliotecas perdidas, abre con una fotografía de Onelli dándole leche con una jarra de vidrio a un pequeño rinoceronte. La foto, coloreada a posteriori, es de una precisión asombrosa y funciona como pertinente prólogo de un libro que encierra una rara y simple belleza.

1 Comments:

Blogger Lady Kelvin said...

Hola, que lindo post! Me hizo acordar a esta historia:

http://www.esmas.com/nationalgeographic/reportajes/592487.html

Más datos aquí
http://www.turismopicosdeeuropa.com/patrimonionatural.asp?id=63&asturias=Rinoceronte%20Preh%C3%ADstorico%20de%20On%C3%ADs

Hay unas imágenes increíbles, al menos para mi, que todo lo relacionado a estos temas me apasiona.

Saludos

9:32 AM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics