Sunday, February 27, 2005

Carne a las brasas

En el sur de la provincia de Buenos Aires, la carne es excelente. Y como el campo lo amerita, siempre usamos la parilla con leña, la mayor parte eucalipto.

El eucalipto es una madera excelente para cocinar. Es blanda y hace una buena brasa, pero hay que disponer de cantidad porque se consume rápido. El eucalipto le da a la carne un sabor picante, pero muy liviano.

Al princpio comprábamos cuadril en churasquitos. Pero es caro y se seca. A Celia le gusta, pero igual fuimos probando otros cortes, con o sin hueso.

Con hueso, el bife angosto es, creo, el mejor. Buena carne y buen hueso y tiene la suficiente grasa como para quedar jugoso y al mismo tiempo cocinarse bien. Sin hueso, la bola de lomo cortada de media pulagada también hace una excelente carne para acompañar con ensaldas o con puré.

Esta vez para la guanición, dejé en remojo unos simples potoros de manteca (cuatro pesos el paquete y se usa apenas un cuarto).

Hidratados durante un día entero, alcanzan el doble de su tamaño. Después hay que hervirlos un buen rato hasta que queden bien blandos. Cuando estuvieron así, los colé, los dejé enfriar apenas un poco y Celia los condimentó con adobo para pizza (también puede ser ají molido) y aceite.

Realmente funcionan.

1 Comments:

Blogger Obelix said...

Terranova,

Coincido con Ud. con respecto al bife angosto. Sabía que el bife angosto es también el bife de chorizo? (pero sin el hueso)

En la casa de mi padre cocinaban al horno un pedazo entero de bife angosto, con hueso y todo, bien jugoso. Para servirlo, se separan las costillas y se corta en fetas. Uno se puede pasar un buen rato limpiando el costillar, diría que es la mejor parte. Siempre le tocaba a mi padre o a mi tío, aunque nos daban unos bocados. Lo acompañaban con papas y arvejas. Preparaban también "gravy" que es una salsa hecha con el jugo de la carne y un poco de extracto de carne. Este "gravy" se prepara en la misma asadera donde se cocina la carne. Lo llamaban Roast beef pero en la carnicería hay que pedirlo como bife angosto.

Atte.

10:32 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics