Saturday, July 09, 2005

El interpretador, nuevo número

Hace ya más de diez años, compré en el Parque Rivadavia una número de la revista Cerdos y peces. Yo estaba en el secundario. La revista me impresionó. ¿Por qué? Planteaba otro ángulo. Simplemente eso. Daba vuelta las cosas. No necesariamente lo hacía bien, o era justa, o inteligente, pero donde la tele decía que sí, los que escribían ahí decían que no.

Aunque yo no era ingenuo, hasta ese momento no había sentido con tanta fuerza esa diferecia. Había algo de eso en la Fierro y en las letras de algunas canciones, pero ahí aparecía más frontal. La cabeza me cambió un poco. Para la misma época me compré una remera con una inscripción rebelde.

Muy lentamente, me interesé y comencé a leer revistas de ese tipo, en su mayoría, fanzines punks. Tenía las historietas, y ahora sumaba esas revistas. Me acuerdo de una que se llamaba El leñador anónimo. Se hicieron tres números. Todavía los tengo. Me dieron aire. No dejé de ver la tele, nunca lo hice. No dejé de leer Clarín, nunca lo hice. Pero esos pequeños espacios efímeros me daban aire.

Hoy, esa movida que no llegó a ser movimiento, está en la web, con lo cual, a mi entender, gana mucho. Gana lectores, gana en solvencia y en espacio, llega más lejos y más rápido. Y si se pierde el fetiche del objeto, me parece un precio justo.

En Buenos Aires, más allá de los blogs, que son todo un tema, hay un par de puntos estratégicos que desde la web tratan de pensar las cosas de otra manera. El interpretador es uno de ellos.

El número de julio pone "en discusión" a la revista Ñ. Hay un artículo, el de Sebastián Hernaiz que se titula Ñ me da por las pelotas.

Desde luego, no me identifico con todas las posturas que allí se desarrollan. Sin embargo, no puedo prescindir del aire. Lo necesito para pensar, aunque más no se un poco.

Creo que vale una pena darse una vuelta por El Interpretador.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics