Wednesday, September 28, 2005

Bobby, una vez más



Hace poco, mudanza mediante, caí en Arlt: Profeta del miedo de Elsa Drucaroff (Buenos Aires, Catálogos, 1998). Sin querer, me puse a revisar lo que había subrayado, y cuando me quise dar cuenta, ya lo estaba leyendo otra vez, atrapado por la investigación de Drucaroff y por el innegable magnetismo de Arlt.

Durante la lectura comprobé una par de cosas: Primero, el corpus crítico y los debates que se forman alrededor de Arlt me movilizan más que su obra en general. (Las novelas y las aguafuertes, aunque siempre interesantes, me resultan demasiado transitadas. De tener que leer preferiría el teatro, sumido en un extraña oscuridad crítica, no sé bien por qué.)

Segundo, el libro de Drucaroff es un excelente y acabado punto de partida. Si yo tuviera que enseñar a Arlt empezaría dando ese libro. Los motivos son varios: es claro, dinámico, no abusa de teorías inútiles, y sobre todo, lee la obra pero también lee las formas en que otros leyeron a Arlt y eso deriva en cuestiones realmente asombrosas. Hay feminismo y marxismos sueltos por ahí, pero no joden. Las relaciones entre las diferentes formas de leer a Arlt y el peronismo, por otra parte, son muy estimulantes

En un momento donde Borges, como el gran escritor argentino, ya no parece tener tanto peso a la hora de organizar el campo intelectual y las escrituras que de él derivan, yo sigo pensando la obra de Arlt y la influencia de su personaje, su prosa y su destino crítico. El atrapante libro de Drucaroff, sin duda, me fue imprescindible para aclarar una par de ideas al respecto.

4 Comments:

Blogger Fideos con manteca said...

Leí por primera vez "Juguete Rabioso" cuando estaba laburando en la gomería y no había nada que hacer. Quería salir a reventar a tiros a alguien.

3:44 PM  
Blogger SL said...

fasci di combattimento

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por más que le chupes las medias, a mí me da la impresión de que ella va a seguir pensando que sos un nazi.

7:15 PM  
Blogger SL said...

anónimo, no saqués los pies del plato

12:11 AM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics