Thursday, September 22, 2005

Conociendo a Nelson



Nelson Rodrigues es un desconocido fuera del Brasil. Sin embargo se trata de uno de los autores centrales de la lengua portuguesa. Prácticamente inventó el teatro moderno brasileño y su obra se alarga a más de treinta libros de crónicas, novelas, folletines y artículos de costumbres.

Hace un par de días Ricardo Romero, el editor de Oliverio, me pidió una nota. Le ofrecí una introducción a Nelson Rodrigues. Como aceptó, tuve que volver a releerlo y, sin duda, fue una vuelta dichosa.

Buscando, encontré acá la última entrevista que dio en vida, de la cual traduje para ustedes este fragmento.

Tom Murphy: ¿Y Brasil hoy?

Nelson Rodrigues: Antiguamente, todos eran idiotas y lo sabían. El mundo tenía millones de idiotas, todos humildes. Muy sabiamente, se consideraban a sí mismos idiotas. Pero hoy en día, casi todas las personas se consideran competentes. Y no sólo eso, ¡quieren tomar el poder! Tanto lo desean que hasta les cierran la puerta en la cara a los verdaderos competentes. Los idiotas quieren ser profesores, ministros, presidentes. Nuestro mundo está dominado por los idiotas. La única manera de combatir esa ola de idiotez es a través de un hombre con el magnetismo de un Napoleón. El problema de Brasil es el mismo que el de todos los países subdesarrollados: la falta de autoestima. Cuando un pueblo no cree en sí mismo, no cree en nada. Un buen ejemplo de eso es la manía que tiene el pueblo brasileño de masacrar la selección de fútbol. Eso me irrita profundamente. La selección se equivoca con algo y todo el país le cae encima. El brasileño sólo sabe hinchar por su selección cuando va ganando. Cuando pierde, le cae encima con un palo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics