Thursday, November 17, 2005

¿Quién es Eric Dolphy? (3)
















Durante 1961 la actividad de Dolphy en estudios no disminuyó. A lo largo de todo el año grabó con Abeey Lincoln, de nuevo con Oliver Nelson, con el quinteto de Ted Curson, con el sexteto de George Rusell, con un cuarteto y un quinteto dirigidos por Ron Carter, con el sexteto de Mal Waldron y con Max Roach. Muchas veces se trataba de los mismos instrumentistas con uno o dos cambios. Dolphy había entrado al comprometido y altamente profesional circuito del jazz de Nueva York y lentamente se convertía en una de sus figuras ocultas. 1961 fue también el año de la breve pero fructífera colaboración entre Dolphy y el trompetista Little Booker.

Ya a fines de 1960, más exactamente el 21 de diciembre, habían pasado por un estudio para registrar un álbum firmado por ambos. Far Cry se transformó con el tiempo en un clásico. Abría el disco Ode to Charlie Parker y el grupo se completaba con Jaki Byard en piano, y los ya asiduos Ron Carter en bajo y Roy Haynes en batería.

Five Spot Café, editado en tres volúmenes, se registró en vivo el 16 de julio. Little Booker en trompeta, el pianista Mal Waldron, el bajista Richard Davis, y el impresionante Ed Blackwell en batería.

El disco es importante por muchos motivos. Por un lado, está la leyenda de Booker, al que le gustaba decir "no existen para mí lo que se llama notas malas" y su muy prematura muerte, poco tiempo después, a los veintitrés años víctima de una insuficiencia renal.

Por otro otra parte, la grabación en vivo nunca termina de expandir ese sonido a la vez potente y desprejuiciado. También se trata de la primera colaboración importante con Richard Davis, el contrabajista que luego tendrá una rol protagónico en Out to Lunch.

Aunque 1961 fue el año de las primeras experiencias europeas de Dolphy (se pueden citar las Stockholm Sessions de Septiembre y noviembre de 1961 con músicos como el bajista Jimmy Woode) de la mitad del año en adelante es la relación con John Coltrane gana un protagonismo casi total. Si no estaba grabando bajo su nombre con cuartetos o quintetos, Dolphy lo hacía ensamblado en los diferentes conjuntos que lideraba Coltrane. Entre mayo y junio, entró a estudio con la John Coltrane Orchestra dos veces, y también con el John Coltrane Septet donde Freddie Hubbard y McCoy Tyner eran de la partida. Lo que resta de 1961 son discos y más discos, cada uno un universo completo de sonidos y experimentación, piedra angular de aquello que, a falta de mejor nombre, se llamó free jazz.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics