Wednesday, November 16, 2005

¿Quién es Eric Dolphy? (2)



Mientras llegaba a su período más fecundo, el contrabajista, compositor y arreglador Charles Mingus empezó a pensar que sería bueno grabar un disco en vivo pero sin los sonidos del club como el murmullo constante del público. Así, el 20 de octubre de 1960, se registró para Candid lo que luego llevaría el título de Charles Mingus presents Charles Mingus. Grabado en Nueva York, en el disco acompañaban al bajista, el delicado Ted Curson en trompeta, Dannie Richmond en batería y voz, y Eric Dolphy en saxo alto y clarinete bajo. Aunque en la tapa aparece Mingus sentado al piano, nuevamente, el instrumento era excluido de la formación. Hoy en día violentar estructuras es usual, tanto en la música como en otras artes. Sin embargo, en 1960, y más aun si se trataba de jazz, tocar sin piano, la base armónica por excelencia, era algo novedoso y arriesgado.

El disco está lleno de anécdotas. Por ejemplo, un año antes, Mingus había grabado para Columbia el tema Faubus Fables, pero no pudo incluir la parte cantada, cuya letra la compañía consideraba demasiado irreverente. En esta versión la letra va completa en toda su alusión a Orval Faubus, gobernador de Arkansas que en 1957 había enviado a la Guardia Nacional para que impidiese a los niños negros entrar en las mismas aulas que los niños blancos. La primer estrofa decía:

¡Oh, Señor, no dejes que nos disparen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos apuñalen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos llenen de alquitrán y plumas!
¡Oh, Señor, no más svásticas!
¡Oh, Señor, no más Ku Klux Klan!

El solo de saxo alto de Eric Dolphy en esta versión vuelve a copiar el sonido de Parker como lo venía haciendo, pero al mismo tiempo suena diferente. Es sutilmente más audaz, más violento y agresivo. Ni Ornette Coleman, que en esa misma época comenzaba a desarrollar su idea de armonía decostruida, producía tales saltos de registros y abruptos cambios de tiempo. En What love, Dolphy repite su "prédica iconoclasta" con el clarinete bajo.

El disco se completaba con dos temas más, Folk Forms nº 1, una especie de blues destruido y vuelto a construir, y All the Things You Could Be By Now If Sigmund Freud’s Wife Was Your Mother, basado en la armonía del standar All the Things You Are. Todas las cosas que ella era, en las manos del contrabajista y su grupo, se transformaban en una tensa situación edípica donde las raíces folklóricas eran reexaminadas y vueltas a clasificar una y otra vez hasta que el tamiz cambiaba el contenido de la materia filtrada convirtiéndola en algo nuevo. Tanto Mingus como Dolphy sabían que sólo les sería posible escribir su música si admitían que se trataba de una reescritura. Ahora bien, dentro de esa reescritura los manchones y las tachaduras eran tan interesantes como la buena caligrafía.

1 Comments:

Blogger Baldanders said...

¡Delicioso!

6:03 AM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics