Tuesday, February 07, 2006

El recorrido inusual del excéntrico

Reseña de Jorge Asís, los límites del canon.
Nidia Burgos. Catálogos, 2001.
Una serie de equívocos –algunos atendibles, otros más bien ridículos– mantiene la obra de Jorge Asís en una situación exótica. Premiado en su juventud, Best-seller nacional a fines de los setenta, excluido intelectual durante la vuelta de la democracia, de poca circulación literaria en los noventa, por lo general mucho más discutido que leído, Asís siempre está y siempre falta.
De alguna forma el malentendido que tensiona y atraviesa su obra y su persona –y esto él lo sabe y lo promueve aunque lo sufra– mantiene vivo un mito muy simple: el del escritor que, a partir de su palabra, se transforma así mismo y transforma lo que lo rodea. Consciente de que, como todo autor argentino, en algún momento le tocará el beneficio oprobioso de convertirse en materia de estudio y con la esperanza de explicar, e incluso corregir, todas esas “torpezas” de lectura, Asís ya puede remitir al reciente Jorge Asís: los límites del canon (2001) de Nidia Burgos, primera expresión importante de la academia argentina sobre su obra.Acompañando sin mayores problemas las cambios institucionales, Asís escribió una verdadera historia privada de la Argentina, a medida que ficcionalizaba su propia biografía.
De allí que Burgos proponga una periodización evidente pero compleja y atractiva. De la vuelta de Perón y Los reventados hasta el 76, del último golpe militar y Flores robadas... hasta el festejo democrático, del principio eufórico del alfonsinismo y Cuaderno del Acostado, hasta el menemismo y sus viajes como embajador, llegando hasta el kirchnerismo y el momento actual en Internet. De alguna manera, Burgos encuentra para cada período, un género. La picaresca será central para el primer período, tendremos una paseo por los bordes de la literatura con el periodismo, y así.
Algo desprolijo, incluso rústico, Jorge Asís, los límites del canon es un libro primero, al que deberían seguir un discusión, necesariamente más social que estética y más política que literaria. El campo cultural argentino, poco dado, en general, al trabajo manual, tendría que afrontarla arremangado. Mientras tanto, Asís, siempre un paso adelante, seguirá escribiendo, a veces sumergido en la sordidez, a veces atravesado por intereses “poco literarios”, uno de los retratos más acabados de la Argentina de los últimos cuarenta años.
(Publicado en el suplemento Cultura de Perfil.)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics