Friday, April 21, 2006

superación del anti-progresismo

Ayer, en un ágape, Marina Mariasch bajó esta idea: "Ya está, no da más ser anti-progre, ahora el desafío es ser progre". La frase me tocó. ¿Por qué? En ese flujo y reflujo de negaciones, afirmaciones y dicotomías que, para gracia o desgracia, es mi vida intelectual lo que más me duele es quedar pegado.

(O como dice Cecilia Pavón en Pantano: "Mi casa se está poniendo antigua, está envejeciendo,/ las paredes se están descascarando y yo no tengo dinero para arreglarlas." Es la metáfora del susto para mí, que se arruinen las paredes del interior de la cabeza y no tener recursos para arreglarlas.)
Así y todo la idea me resulta errada. Salgamos del antiprogresismo, está bien, pero no para volver a leer el Nunca Más, defender a León Ferrari y ser obsecuentes y melifluos. Hagámoslo para actualizar, de una vez, los restos todavía luminosos del peronismo.

9 Comments:

Anonymous voyeur said...

si es para hacer algo con el peronismo, le agradezco, pero paso, me cae mal y lo repito toda la vida despuès.

5:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

ah p hablar del amor politico, las nenas. para los restos luminosos: los varoncitos perotontos

6:44 PM  
Blogger marina said...

querido, juan:
¿quién habló de volver a leer el nunca más o defender a ferrari?
sólo creo que tu casa se está poniendo vieja.
besos,
m

6:54 PM  
Anonymous se.ba said...

el otro dia quise romper con el gestito "ya no hay que escuchar mas a silvio rodriguez" tan acorde con el "antiprogresismo" que hemos querido tanto.
claro, cuando para llevar a cabo mi "critica de la critica" se me dio por poner un cd entero del buen hombre...bueno, corroboré que, evidentemente, la cuestion no esta en repetirse con el nunca mas, pero no por eso hay que desconocer la potencia de lo de m. mariasch con lo que no dejo de concordar: las paredes se estan descascarando. y claro, pintar no es repetir el color de abajo.

8:10 PM  
Blogger Molina said...

Lo que creo que no da es tomar a la posición ideológica como un desafío. Sería como anteponer la ideología a las ideas que la componen; como una pose impostada.

Y con respecto al Nunca Más, no creo que sea muy progre decir (salvo que sea por un motivo específico) "voy a releer este librito". Sobre todo si uno comparte la teoría de los dos demonios que Sábato oficializa en su prólogo (aunque pensándolo bien, esa corrección política "es" el progresismo).

Un abrazo Terra.

8:16 PM  
Blogger marina said...

Seba: Para el Museo de la Memoria ya está el Gobierno, no?
Molina: Muy de acuerdo. Creo que Terra hace un esfuerzo por anteponer una pose a su ideología (de nuevo: creo). Un gusto.
Terra: No te enojes! Tuvo bueno anoche...
Beso,
m

8:43 PM  
Blogger Flu_Max said...

No me pidan que incursione en los arduos terrenos del pensamiento discursivo porque no me da el bocho. Pero el antiprogresismo ya se ha vuelto estéticamente repugnante: basta ver al gil de Rozitchner todos los domingos para darse que la recusación de los lugares comunes del progresismo se han convertido también en una cantinela de lugares comunes. Ya a nadie le causa gracia que Tomás Abraham se empiece a cortar las uñas de los piesen en la feria del libro para escandalizar a militantes de izquierda. Ya está macho, ya entendí por qué el paisano se desgració en el velorio.

Este...

Dolina rules!

9:45 PM  
Anonymous Diego said...

Desde que lo conozco, Terranova pinta todo el tiempo su cabeza con los colores de un peronismo muy dinámico que, me da la impresión, solamente él practica. Es casi toda una doctrina en un sólo hombre. Por otra parte, decir que el antiprogresismo pasó de moda es como decir que Belleza y felicidad fue, en algún momento, una unidad básica.
Saludos, Diego.

10:31 PM  
Blogger Flu_Max said...

Pensandolo bien, estaría bueno que Abraham se cortara las uñas de los pies en la feria.

10:32 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics