Monday, October 02, 2006

sobre la burocracia y la cultura


Cultura
Autor: Gabriel Báñez
Género: novela.
Editorial: Mondadori, $25

Aunque sabemos que Gabriel Báñez vive en La Plata, ¿de dónde sale ese humor tan preciso? Cultura abre con una reescritura de Dante: “A la mitad del camino de nuestra vida, me encontré con que no había selva oscura, encrucijada, ni un sorete”. Y el relato en sí arranca con la llegada de la “gorda vietnamita” al centro cultural Pasaje Central. Exhibiendo su pasado como consultora de la Unesco, la nueva directora pone al día el vocabulario de sus subalternos cambiando “público” por “consumidores”, afirmando que la promoción es un saber industrial y señalando que “La cultura... mmm... la cultura es la mariposa de la aldea global”.
Lentamente, la muy actualizada funcionaria despertará un extraño y servil amor en Ibáñez, protagonista psicológicamente escindido de la novela y director de ECOMUMU, la editorial comunitaria municipal. Fascinado con las siglas (la Comisión de Artistas Plásticos es la COMAPLA, la Academia de Músicos Municicpales, la ACAMUMU, y así), mientras edita antologías de poesía como Pétalos del herido corazón y Urbanidad y conductas asociales, Ibañez habla interminablemente con su otro yo homónimo y analiza las diferentes rivalidades y batallas que se libran en el Pasaje.
Acompañado de un pintor catalán que se presenta como “artista absoluto”, una mujer bipolar que recuerdo a Eva Braum y una larga cola de aspirantes al reparto de prestigio y bienes materiales, entre sadomasoquismo emocional, abusos y cursos de Teoría del Arte, Ibañez hace de las pastillas su rosario y pasa rápido del amor a la violencia y de ahí al intento ambiguo de curar su escisión. Por otra parte, las miserias, las cretinadas, los egocentrismos desvariantes y los aplausos autocelebratorios no se detendrán en ningún momento. Así, sacando las virtudes y defectos de la doble personalidad, el tema central de Cultura es la complicada, intensa y ridícula articulación del Estado con el quehacer artístico.
Desdoblándose al cuadrado, manejando el diálogo como un aguja que surce pero que también pincha, Báñez compone un útil manual del cinismo y con agresiva lucidez desenmaraña los equívocos más recurrentes de la burocracia cultural. Cultura es así una novela de construcción sólida y audaz, pero antes una muy necesaria reflexión sobre los malentendidos y las funciones del Estado.

7 Comments:

Blogger Sonia Budassi said...

¿A que se refiere con la primer frase?
"Aunque sabemos que Gabriel Báñez vive en La Plata, ¿de dónde sale ese humor tan preciso?"
¿El ser de La Plata, o acaso de "el interior" atenta contra la "precisión" de algo?
Explíquese, Terranova, porque los tontitos del interior lo vamos a tomar como algo personal...

8:19 PM  
Blogger Terra said...

Uh, qu'e pesada, nena.
A vos menos que a nadie le tengo que explicar que a los cr'iticos literarios escribimos cualquier cosa cuando arranca la nota y nos vamos acomodando m'as o menos para la mitad...

10:21 PM  
Blogger Jaramillion said...

Sí, Terranova, creo que eso de empezar en cualquiera y acomodarse a la mitad ya debería ser incluido en todos los manuales de estilo.

Pero eso no excluye la posibilidad de una rectificación. Yo soy de Neuquén y te juro que soy un cago de risa.

Buenísimo tu blog.

12:58 PM  
Blogger Jaramillion said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:58 PM  
Blogger Sonia Budassi said...

Mientras que en tu "cualquier cosa" para "empezar antes de acomodarte" no te metas con el caudillaje, todo bien. Aca el neuquino me respaldó en apenas minutos...guarda...
(a ver que pasa si en mi proxima reseña arranco con una crítica feroz a la vida de los rinocerontes...)

1:51 PM  
Blogger Gabriel Báñez said...

No lo ataquen, Terra tiene razón. El humor es prestado. Y de Quilmes para el norte se terceriza. Un abrazo Juan y otras g.

1:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

flu-Max la plata es el interior, es verdad, ya que sos tan sagaz y un pelotudo que se lapasa frente a una computadora, por qu eno te metes el mouse bien adentro del ojete, chupapijas resentido puto del orto, y cuando vengas traéte el bufoso, que te lo meto en el culo,sorete

11:23 AM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics