Friday, November 24, 2006

cartas al duque (veinticuatro)

Querido Duque,
Hoy le escribo para hablar de cosas concretas. Para empezar, un daguerrotipo sin fecha de entre diez y ocho centímetros que retrata al novelista Gustave Flaubert salió a remate el 18 de noviembre pasado en París. Parece que es el único registro mecánico que se tiene de la juventud del autor y pertenece, como era de esperar, a un coleccionista estadounidense. Escribí un suelto sobre el tema para el suplemento del domingo y mentí en algunas cosas. Espero que mi editor no se entere. Quizás le interese saber que es muy probable que la proto-fotografía se haya tomado alrededor de 1845. ¿Qué habría escrito Gustave si hubiera sabio que su imagen iba a ser remata ciento cincuenta años más tarde? El bigote y la mirada entre altanera y sensible sustenta la hipótesis de que su comentario habría sido ligeramente irónico. Es obvio. El precio de salida de la imagen fue de cuarenta y cinco mil euros. ¿Quién le dijo “sonría, señor Flaubert”? La foto me empieza a obsesionar. Se la adjunto.
Creo que hay mucho en esa foto. Lo tengo al tanto. Por otra parte, me gusatría decirle que no hay ningún programa, todavía, que pueda transformar el monitor en un espejo perfecto como el del baño. Eso significa algo. Marca un imposibilidad muy clara. Pero en cualquier momento lo hijos peronistas de Bill Gates nos vuelven a mojar la oreja de nuevo.
Le mando un abrazo fuerte, de viernes a la tarde,
Terra.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics