Wednesday, November 29, 2006

cartas al duque (veintisiete)

Querido duque,
Me vuelvo loco. Aunque miro y miro la foto de Flaubert no logro obsesionarme. Qué lindo sería estar obsesionado con esa foto. Pero el daguerrotipo de mediados del siglo XIX apenas me gusta. Es elegante, eso sí. Aunque no es tan joven y sufre una calvicie importante, la mirada del escritor posa en pleno desafío. Ironía y desafío. ¿Qué fue lo primero que comió después de esa foto? ¿Cómo durmió esa noche? Yo dormí más o menos ayer y la espalda me está matando. Ahora una periodista habla por teléfono y pregunta: "¿ya terminaste con el pasado?". En el subte, siempre hay un grupito de estudiantes de cine filmando su opera prima. Y como son tan anacrónicos, eligen Perú, con sus colores ocres y sus afiches antiguos. Los tiraría a las vías. Que filmen desde abajo, desde la negrura. O que no filmen nada. Que impriman la foto de Flaubert en una tela y hagan volantes. Que hagan cine mudo. Querido Duque, no me desarmo más y mañana le escribo de mejor ánimo,
Un abrazo,
Terra.

5 Comments:

Blogger flu_max said...

ahora que salió "against the day", tratá de obsesionarte con la foto de Pynchon en el servicio militar. De marinero. Y con cara de Pynchon.

10:19 AM  
Blogger El Mate Tuerto said...

El estereotipo de 'El Escritor' es una descripción definida que, tengo la impresión, le cabe más a Faulkner que a Flaubert. Entiendame: no estoy diciendo que prefiera uno a otro, ni que ninguno sea mi favorito. Pero usted me entiende, ¿para qué aclaro?
Por otra parte, está esta cuestión del 'mot juste' a favor del francés. Concedo.
Creo que cuando se enoja gusta más. (Me gusta más. No siempre pasa, ojo.)
¿Otra carta a Bowie? Está muy bien. No espere que conteste.

1:07 PM  
Blogger Ana said...

Querido Terra, (si me permite una corrección)...la foto que reproduce no es un daguerrotipo, es simplemente una foto antigua. Los daguerrotipos se imprimían sobre metal y reproducían la imagen inversa (dado que no está el negativo). Tendría que verla en persona para estar segura pero por lo que se ve, no creo que sea un daguerrotipo.
Saludos,

1:36 PM  
Blogger Terra said...

Lana, a mi me dijeron dagurrotipo y yo puse. No creo que la lleguemos a ver, así que casi que da lo mismo.

Mate tuerto: Faulkner, no sé.

FM: Pynchon es paranoia, no obsesión-

2:05 PM  
Blogger Sparhawk said...

Pues no, Lana, ni foto en papel ni daguerrotipo, lo que se ve es lo que se conoce como tintype (o ferrotype)

Los colecciono y tengo varios en casa.

Saluditos,

6:13 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics