Friday, June 08, 2007

el primer rino asistido es húngaro

Nació el primer rinoceronte por fertilización asistida. Es más que una buena noticia. Es una excelente noticia. Fue en el zoológico de Budapest.

Nace primer cría de rinoceronte concebida por fertilización asistida
Budapest/Berlín (DPA). El primer bebé de rinoceronte concebido por inseminación artificial en el mundo nació en un zoológico de Budapest. La cría, de 58 kilogramos, "es una pequeña hembra y muy saludable", dijo hoy Zoltan Hanga, portavoz del Zoológico de Budapest a la agencia DPA. El nacimiento ocurrido el martes por la noche fue la culminación de años de trabajo de un equipo internacional integrado por húngaros, alemanes y austríacos.
La nueva madre, "Lulu", fue una de las varias hembras de rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum) involucradas en un programa de inseminación artificial y primero quedó preñada en 2004. Sin embargo, la hembra de 26 años abortó en agosto de 2005 una cría muerta. Cuatro semanas después, los veterinarios realizaron un segundo intento. Esta vez, no hubo complicaciones.
Hanga informó que la cría no será exhibida al público por "varios meses" hasta que esté más fortalecida. "Easyboy", un rinoceronte macho que también vive en el Zoológico de Budapest, fue el donante del esperma, después de que fracasaran los intentos por lograr que la pareja se reproduzca naturalmente. "Lulu" y "Easyboy" llegaron al zoológico en 1983. "Debido a que eran demasiado jóvenes y crecieron juntos, seguramente creyeron que eran hermanos. No estaban interesados sexualmente uno en el otro, por lo que nos vimos obligados a inseminar", explicó Hanga.
El éxito de la técnica podría tener una gran importancia para especies de rinocerontes en peligro en todo el mundo, en vista de que la reproducción de estos mamíferos en cautiverio resultó ser una tarea difícil. Expertos del Instituto de Leibniz de investigación zoológica (IZW), con sede en Berlín, que realizaron la inseminación artificial en septiembre de 2005, indicaron que con el método especialmente desarrollado para el fin esperan poder salvar a una subespecie escasa: el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), del cual sólo viven cuatro ejemplares en estado salvaje y cinco en cautiverio en el mundo.
La población del rinoceronte blanco del sur en Sudáfrica y países vecinos es, según el IZW, de alrededor de 12.000 ejemplares, y se considera estable. Antes de lograr los dos preñeces de "Lulu", los veterinarios tuvieron que superar numerosas dificultades. Los instrumentos veterinarios existentes, que se utilizan de forma rutinaria para la inseminación de vacas, no eran útiles. El tracto genital de los rinocerontes es de 1,5 metros de largo, el cuello del útero está además muy plegado. Por otra parte, los rinocerontes son peligrosos. La mayoría de las examinaciones durante 16 meses de gestación tuvieron que realizarse bajo anestesia. Los trabajos de investigación duraron unos siete años.
(Gracias Lady Kelvin)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics