Wednesday, June 20, 2007

miercoles a la noche (Link dramaturgo)

Hoy en la presentación del libro de María Moreno en el Rojas me animé a decirle a Daniel Link que me gusta mucho más lo que pone en su blog sobre El amor en los tiempos del dengue, su primera obra de teatro, que la obra misma. Él se lo tomó muy bien, desde luego. "Me pareció haberte visto en el estreno" me respondió. Después me di cuenta de que había cometido un error. Nunca hay que decir esas cosas. Primero, porque la obra no está lo que se dice "mal". Segundo, porque el 95% del teatro porteño me produce una sensación de insatisfacción arrebatadora. Tercero, porque la belleza y la maldad van de la mano. Cuarto, porque hice la confesión motivado por el estilete verbal de una amiga que me desafió: "A ver, decile a tu adorado Link esto que me estás diciendo ahora, si sos tan macho".
Pero lo que Link pone en el blog desde la trastienda del dramaturgo es interesante. Yo esperaba de El amor en los tiempos del dengue una obra mucho más intelectual, más reposada, que los personajes discutieran a Benjamin o a Murena, que hablaran sobre política y así. Yo quería el living de la casa de Link en acción y obtuve, creo, su parodia. O sea, algo más cerca de La ansiedad que de Monserrat. Leo con fruición esos papeles de trabajo títulados Diario de un dramaturgo. Entonces, no me parece mal escribir una obra como una excusa para teorizar sobre ella, o sobre el teatro todo, más allá del resultado de la obra misma, que en este caso cae dentro del 95 porciento del teatro porteño que no me safisface.
Por otra parte, también hoy la cargué a Celia hasta la cama y le dije que iba dejar la redacción y el periodismo y me iba a anotar en la Escuela de Oficiales de la Armada.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En el blog de Editorial Entropia, Link te a`cusa de haber robado un proyecto

4:53 PM  
Blogger Deshecho said...

Cómo ibas a sentir ese temor previo a tus palabras, si Herr Link nunca fue autoritario. Para nada. Es de lo más democrático.

Tenemos un país, como se dice ahora, de lo más generoso. Link, titular en UBA.

Benjamin, Brecht, descansen en paz.

11:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡Joven escritor egresado de la UBA que tienes entre 25 y 35 años, si quieres servir a la patria, enrólate en la Escuela de Oficiales de la Armada!

3:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bien por el fin de la obsecuencia con el Maestro. Hay poca gente que haga muchas cosas bien, pero casi nadie que haga TODO bien.

11:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Coincido. Y agrego.
Creo que el problema de "El amor..." radica en los actores (o, en todo caso, en la dirección), en un desfase entre el desempeño de los actores, presas aún de esa cadencia y esos movimientos propios del teatro under porteño contemporáneo cuyo tono es demasiado serio, y un texto que estructura de manera nueva y tropical unas temáticas archi cotidianas.

3:51 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics