Monday, February 28, 2005

nueve libros, nueve poetas

Durante el viaje estuve pensando mucho sobre los poetas y la poesía de ahora. No leyendo, sino pensando, recordando, volviendo sobre lecturas que había hecho y sobre libros que no tenía mano, pero que estaban muy presentes en mi memoria.

También estuve pesando en las listas, en su arbitrariedad y en su potencia. Así que armé una. Tómenlo como una recomendación.
El orden de los factores no altera el producto. Y sepan que es un desvarío personal, libros a los que yo vuelvo, nada más.


1. "Oda" de Fabián Casas. Libros de Tierra Firme. "No somos animales fabulosos/ somos tamagochis asustados bajo el granizo." Casas es un poeta vital y contundente que siempre te paga cuando hacés una recorrida por sus cosas. "El Spleen de Boedo" también me gustó mucho. Ediciones Vox.

2. "La raza" de Santiago Llach. Ediciones Siesta. Mickey rebautizado por la violencia constante y soterrada de los 90 cuenta una historia intensa desde una remera.

3. "La máquina de hacer paraguayitos" de Washigton Cucurto. Eloisa Cartonera. Un viaje a lo más latinomaericano de Buenos Aires. Cucurto descubre que hoy es también un poco más allá de las fronteras.

4. "Personajes hablándole a la pared" de Alejandro Rubio. Es como ir en micro a la costa, con un bolso y un libro. O tomar un taxi después de un fiesta en lo de un amigo que no te convenció del todo. El libro está lleno de esas sensaicones que te atraviesan invariablemente, "Clavados en una frase/como mariposas sobre telgopor". Su poema "Birmania", que se consigue en la web, me gustó mucho.

5."XXX" de Marina Mariasch. Ediciones Siesta. Tiene algo cotidiano y femenino, como la agresividad de la chica que te mira pero no te habla y vos la ves pensando, y eso te asusta y te comueve al mismo tiempo.

6. "Punctum" de Martín Gambarotta. Eloisa Cartonera. Un poema largo como un rio. Me hace acordar al Maldonado entubado, porque fluye subterráneo.

7. "Palitos de agua" de Cristian de Napoli. Eloisa Cartonera. Otro viaje más, esta vez a Finlandia, con formato breve, y un avance sobre el haiku que no busca la genialidad ni la iluminación sino la empatía. Es como una nevada en silencio.

8. "¿Existe el amor a los animales" de Cecilia Pavón. Un historia de amor con varias versiones. Desde la simplicidad a la complejida en dos casilleros.

9. "Me gustaría ser un animal" de Ezequiel Alemian. Poemas en prosa que esconden crónicas realistas. Salvo algunos experimentos, un libro para leer en cualquier parte.


Aunque nunca estuve en Finlandia y pocas veces le hablo a la pared, siento que todos estos libros me contienen. Me seduce y me entusiasma que tengan cosas que decir desde la poesía y las digan bien, no de forma hermética. Finalmente, creo que las historias que se cuentan en estos libros valen la pena.

Supongo que el recorrido sigue en Internet, donde lo mejor de la poesía hizo su nido ya hace algún tiempo.

2 Comments:

Blogger Terra said...

No sé, pero creo que Girondo no es conteporáneo nuestro, ¿no? Todos estos poetas lo son.

7:00 PM  
Blogger Terra said...

Bueno, es una especie de piropo, gracias. Igual, no había leído "Birmania" cuando escribí "El Ignorante". La finidad, como sea, existe.

Mi idea con la lista era poner en el blog los poetas que me gustan, que están escribiendo ahora y que están vivos. Tres caracterísitcas que Girondon no tiene.

Creo que es un poeta para un momento temprano de la vida, aunque a mi viejo le gustó un vez que lo leyó en playa y yo respeto sus gustos...)

8:46 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics