Sunday, February 27, 2005

sartenes

En la casa donde pasé mi infancia, mi adolescencia y parte impòrtante de mi adultez, nunca se usaron sartenes de teflon. No sé por qué. Quizás porue a nadie se le ocurrió comprar un, quizás porque ya había de las otras y servían.

No es que las sartenes comunes fueran un horror. De hecho, si uno aprende a manejarlas, las torillas de papas no salen diferentes y pasarse al teflón es como salir al recreo.

En la facultad, mucha gente se "maldisponía" conmigo porque yo hablaba mucho en las clases. Mayormente decía estupideces y derrochaba vitalidad y entusiasmo. ¿Era insoportable? Puede ser.

Pero esos callados, silenciosos, austeros y responsables compañeros que me miraban con ojos agrestes en la facultad seguramente nunca tuvieron que cocinar con una sartén. De teflón o de las otras.

Ni un huevo frito.

Encuentro una relación innegable entre estos dos hechos.

No sé por qué.

4 Comments:

Blogger Obelix said...

Terranova,

Los verdaderos gourmets no usan las de teflon. Usan las comunes y nunca se lavan. Se repasan un poco, pero no se les pasa detergente. Las sartenes ennegrecidas me motivan.

Uno de mis abuelos era hijo de un diplomático y vivió mucho tiempo en Europa. Siempre contaba que en los mejores restaurantes de Paris, cuando iban a tomar a un cocinero nuevo, como prueba, le hacían preparar puré de papas. Daban por sentado que las salsas las sabían hacer. Un buen puré es un de los platos más difíciles.

No sé si esta última anécdota viene al caso. En fin.

Atte.

10:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pregunta:
Si la sartén no debe lavarse, ¿cómo hay que hacer para que quede limpia? No es mi fuerte la cocina, pero me gusta. Lo que sí extraño, es los comentarios literarios que bien podrían mecharse con las aspiraciones de un gourmet terranova. Me recuerda un poco a la novela "En deuda con el placer", que por cierto no es una gran novela, pero da apetito.-

10:35 AM  
Blogger Obelix said...

Valdona,
Lo que tiene que hacer es pasarle papel (ej.: el de los rollos de cocina) No va a quedar limpia reluciente, pero esa es la gracia. Espero haber despejado su duda.

Atte.

10:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por el dato.-

12:23 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics