Saturday, May 07, 2005

sábado a la tarde (volviendo una y otra vez)

Hoy después de la siesta me puse a pensar que es una lástima que los escritores de mi edad que son mediocres sean a la vez tan chupamedias de, por ejemplo, los viejos de mierda como Noé Jitrik, David Viñas o Miguel Bonasso. Los que tiene algo bueno publicado son mucho más piolsa, no entran tan rápido en el elogio y en la genuflexión. Supongo que, aunque, repito, es un lástima, no deja de ser coherente.

Lo indisociable de esos dos conceptos, mediocridad literaria y arribismo lastimoso, me hace cometer errores. Me pone violento, de alguna desprestigia mis opiniones y mi escritura. Pero también siento que me pone a salvo. Todavía no comprendo de qué, quizás algún día...

La caza de caranchos es un deporte peligroso. Nadie te ayuda a levantar la escopeta y los amigos, sabios o cobardes, no te acompañan. A lo sumo te miran como a un loco y se enojan. No los culpo. Las cosas se ponen todavía más feas cuando cae la tarde y el sol es fuego en el horizonte y uno tiene las botas llenas de barro y la bolsa, resumen del día, está llena de plumas sucias.

"Pero si yo metí mucho acá..." piensa uno. El refugio tiene que estar cerca entonces y adentro el fuego tiene que estar encendido. Pasar la noche a la intemperie se vuelve todavía más difícil. Cuando la caza termina y uno vuelve a la ciudad, pasan quizás semanas o meses hasta que alguien se acerca y dice que aquello tuvo algún valor. Ahí es donde se comprueba que no se trata apenas de un deporte, y que de algo sirve levantarse a las cinco de la mañana, salir de la cama, abrigarse y enfrentar el aire frío y el rocío helado que empieza a brillar en el campo.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Jitrik, Viñas... bueno, pero Bonasso... da ganas de vomitar. Puaj.
Pregunta que, a pesar de un tanto tonta, no pudieron contestar mis abuelas de La Pampa, ¿Qué tipo de animal es el carancho?
Por otro lado, la caza del carancho un buen título para... lo que sea, hasta para un blog.

10:43 PM  
Blogger Terra said...

En realidad, sería un excelente subtítulo.

Así: "El cocinero salvaje: crónicas del microcentro, caza de caranchos y otros ejercicios inútiles."

12:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

El carancho es un pájaro.

5:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

PD: Respuesta de un pampeano (para no dejar mal a la provincia).

5:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Cazar Caranchos? ¿Los caranchos son Jitrik y Viñas? A veces, cuando ud. se mete en las luchas floridas (las de la "publicación", entiendo), se poné sospechosamente críptico. ¿Quiénes son los genuflexos? Nombres, quiero nombres (¿dónde está la diversión del espectáculo, la lucha limpia, si no? Hay que quitarse la herraduras ocultas, pienso)

Cuerno adelante, Sr. Rhino Star

Firma un escritor nuevo, mediocre y desplumado descansando sobre la tranquera sur.

10:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

No gastes pólvora en Caranchos.
Qué no! Yo con mi pólvora hago lo que quiero.

4:35 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics