Sunday, October 02, 2005

Fragmento de un diario

Las cosas simples son mágicas. Hay que ser laborioso sí, pero el trabajo consiste en sacar material, alivianar. Las cosas que fluyen me predisponen bien. Es como ver correr un río cristalino desde arriba de un puente. El agua es fuerte y llena de vida. No hace falta una gran velocidad. El vértigo tampoco es bueno. Pero tiene que fluir. Dios mío, hay que dejar que fluya. No te demores más de un minuto. Abandonen la sobrecarga, lleven lo indispensable, quizás incluso un poco menos. Miren a los chinos. El pincel puede ahorrarse trabajo a sí mismo. Los chinos no existen. Pero si nos demoramos, todo lo demás se diluye y pierde fuerza. La rueda de la vida gira siempre a la misma velocidad, no se apura pero nunca se detiene.

A propósito, hoy me llamó un amigo. No es un amigo en realidad. Yo necesitaba sentarme a escribir. Es el principio de una novela. Tengo que afilar las puntas de mis clavos antes de empezar a trabajar. Necesito ver qué pasa.

— ¿Pero tan importante es?
— Sí, es importante—le digo.
No le debo ningún favor.
— Tengo que pasar, es apenas un minuto.

Yo no quería que venga. Pero no podía hacer nada por evitarlo. Arreglamos a las ocho y media. Entonces se cortó la luz. Una vez más. Lo llamé y le expliqué la situación. Aceptó a regañadientes. Era la excusa perfecta. Quedamos en vernos más adelante pero sin fecha. A las ocho y media, sin embargo, sonó el timbre. Era él.

— No importa si no hay luz—me dijo.
Lo hice pasar, acomodé algunos trastos y después puse la pava al fuego para calentar un poco de agua. El tipo este se sentó y empezó a hablar.
— Tengo un amigo que tiene un amigo en una productora de televisión.
Dijo el nombre de una productora importante, muy conocida.
— Queremos llevarle una idea, un programa sobre tango.
— Ahá.
— ¿Cómo estás con el guión?
— ¿Con el guión de qué?

Hablaba muy serio.
Pero era como si un reloj se diera cuerda a sí mismo.
— ¿Podés escribir un guión?
— ¿Sobre tango?
— Sí, lo quiero hacer por el circuito.
Estaba convencido de lo que decía. En realidad, lo que quería era ser parte de algo. Ganar sin hacer esfuerzo. Un amigo de un amigo tiene algo. Vamos a sacárselo. Yo conozco un escritor. Es un imbécil, pero puede servir.

— No creo que el tango necesite estar en televisión—le dije.
— Yo pienso más allá, no es por mí—dijo y volvió a repetir—. No lo hago por mí, lo hago por el circuito.
No me escuchaba. Tenía ganas de decirle que se buscara un trabajo.
— Cuando el proyecto esté listo, lo presentamos y hacemos un piloto.

Entonces me di cuenta de que me tenía que poner fuerte. Le dije que yo nunca había escrito un guión de nada en mi vida y no lo iba a hacer a menos que hubiera un contrato y dinero de por medio. Ahí sí entendió. El agua hervía en la pava. Cuando por fin se fue, yo ya había perdido el día. A veces pasa. Traté de leer algo pero no pude. Entré en el baño y el piso estaba lleno de hormigas. Habían hecho un camino hasta la comida del gato. Traté de pisarlas pero era imposible. La cosa no avanzaba. Levanté un diario viejo que había dejado Celia en el videt. El diario estaba lleno de hormigas. Es posible que incluso se lo estuvieran comiendo.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

sí, bien hecho, hay que ponerse firme. responder un "no" olímpico. hacer espacio, despejar la semana, el mes, de plomos interruptores. en la escritura hay mucho gil que quiere que le remes el bote, y aparecen de golpe justo cuando te querés enfocar. quieren que le escribas todo, pero a ellos les parece que no es nada, apenas llenar unas páginas. así nomás. por eso: "¿querés que escriba? where is the money?"

11:37 PM  
Blogger Sparhawk said...

Justo cuando te iba a pedir que me escribieras un libretito de prueba para el próximno "Seinfeld" norteamericano... :-) Ta bien, no te molesto...

12:56 PM  
Blogger paula p said...

terranova: tenés una praticidad, algo con sobrio y sentido comun elegante.. de qué signo sos? (tierra?)

11:07 PM  
Blogger Terra said...

Soy de capricornio, Paula.
Y gracias por lo de "elegante".

11:09 PM  
Blogger Virginia Janza said...

Che, yo también necesito que me escribas algo, aunque no tengas luz, se nota que tenés alma samaritana y me gustaría que me ayudaras a trasladar mi blog al braile, no hay derecho que ellos se pierdan estas maravillosas cosas.

12:32 AM  
Blogger Pablo said...

¿consiguió el tema de Jaime Sin Tierra que le recomendé?

11:21 AM  
Blogger paula p said...

ajà: Tierra fue.
segun www.astro.com ^Las personas de Tierra reaccionan lenta y tranquilamente. Su dedicación es constante y perseverante^ como los rinocerontes.

2:23 PM  
Blogger Terra said...

No lo conseguí, Pablo. ¿me tirás más datos?

8:45 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics