Friday, November 18, 2005

¿Quién es Eric Dolphy? (4)




















Durante 1962, Dolphy formó parte como sideman de la Gran Orquesta de Mingus, al mismo tiempo que las colaboraciones con Coltrane siguieron y se agregaron algunos trabajos con Benny Goldson y Pony Poindexter.

Durante ese año también comenzó una serie de encuentros entre uno de sus tantos quintetos e intérpretes que llegaban de la música clásica. El disco fruto de este encuentro, titulado Vintage Dolphy, recoge pistas tomadas el 10 marzo de 1962 en el Everson Museum de Syracuse, New York, y el 14 de marzo y el 18 de abril de 1963 en el Carnegie Hall. La lista incluye dos temas de Dolphy, una muy citada versión de Dona Lee de Charly Parker, las famosas Variants on a Theme by Thelonious Monk y algunas composiciones de Gunther Schuller, que también produjo el disco.

Los comentarios sobre el valor de estas grabaciones son encontrados. Algunos prefieren el Dolphy de club y ven con malos ojos la presencia de cello, el violín y el harpa, instrumentos completamente ajenos al jazz. Es comprensible. Lo que quedaba claro es que Dolphy era un músico completo que podía tocar be-bop, free y también rendía como interprete de “música erudita”.

Durante 1963 el ritmo de trabajo no decayó. Dolphy grabó bajo su nombre y con diferentes formaciones, pero también volvió a colaborar en proyectos de otros músicos. Durante febrero de ese año formó parte de la Orchestar USA, cuya coordinación general recaía sobre Gunther Schuller. Entre los numerosos músicos de esta formación se encontraban el guitarrista Jim Hall y el ya mencionado Richard Davis. En marzo, Dolphy codirigió con Herbie Hancock un cuarteto que se completaba con Eddie Khan en bajo y J.C. Moses en batería y que a su vez se ensamblaba con The University of Illinois Big Band. También estuvo en la orquesta de Freedie Hubbard y volvió a grabar con Coltrane.

Durante 1964, salvo algunas excepciones, como su inclusión repetidas veces en la orquesta de Bill Evans, Mingus lo iba a tener ocupado casi exclusivamente, tanto en giras como en estudio. El 29 de junio de 1964, mientras tocaba en un local de Berlín, falleció repentinamente víctima de un infarto. Apenas nueve días atrás había cumplido treinta y seis años.

Sobre la muerte de Dolphy se especuló mucho. Se habla de drogas, de cuentas pendientes, de envenenamiento, y la lista sigue. La historia oficial dice que padecía una diabetes mal diagnosticada y peor tratada y que esa y no otra fue la causa del infarto. Mingus nunca aceptó esta forma de contar los hechos y llegó a echarle la culpa a la CIA. En una entrevista, Gil Evans respaldó la versión de la diabetes. "Eric Dolphy murió de una sobredosis de miel. Todo el mundo piensa que fue por drogas, pero él estaba obsesionado por su salud. Era diabético y no lo sabía. Comía nueces y se tomaba un par de tazas de miel todos los días, y eso lo mató. Entró en coma y nunca pudo salir".

Mientras tanto, la discografía de Dolphy sigue creciendo a medida que pasan los años. Su asombrosa capacidad de trabajo se revele cada vez más increíble con cada nueva cinta que se descubre o cada nueva colaboración que se comprueba.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics