Tuesday, April 11, 2006

mis amigos, los estudiantes de teatro

Aunque tienen mala prensa y son muy incomprendidos y castigados –a veces con justicia– tengo que confesar que me siento permanentemente cautivado por los estudiantes de teatro de Buenos Aires. Es fácil reconocerlos. Muy pocas veces pasan desapercibidos. Son inseguros, ridículos, cándidos, violentos, pero su entusiasmo y energía está fuera de toda duda. Escuchan mucho Caetano Veloso y no paran de actuar. Aunque les digan que “nunca se bajan del escenario”, ellos repiten “Hacé lo que sentís”.
Leen a Brecht y acto seguido son comunistas. Descubren a Gombrowicz y su infantilismo los deslumbra. De Shakespeare dicen: “Es un genio”. En su peculiar idioma, una escenografía no es pobre, sino “despojada” y aunque estén haciendo de Barney en el trencito del zoológico siempre saben que lo importante es “el texto”. También admiro cómo algunos trabajan solamente las vacaciones de invierno disfrazados de Bob Esponja o como taza en la obra de Pipo Pescador y se dedican el resto del año ir a fiestas y a salir de noche.
Disfruto cuando sobreactúan, pero me conmociono cuando hacen de la sobreactuación su forma de vida. Una vez le pregunté a un amigo que hacía quince años –sí, quince años, de los catorce a los veintinueve– estudiaba con una reputada puestista y docente por qué seguía yendo a esas clases. Él mismo me había contado que no le quedaba ya nada por aprender. “Me gusta que me miren" me dijo. Ahí estaba todo. Estoy convencido de que una persona que tiene tan claros sus gustos merece mi respeto y mi reverencia. Es verdad que también me impresionaba la cantidad de compañeras sexuales que tenía, pero eso es otro asunto.
Las fiestas son el hábitat natural de los estudiantes de teatro de Buenos Aires. Como por lo general se mueven en grupos (es muy raro ver un estudiante de tetaro solo), sus fiestas son muy concurridas. — Si es de actores, no voy– dicen algunos. Pero yo al revés. Es imposible aburrirse en esas fiestas. Siempre alguien grita, llora o se desmaya. A veces incluso es la misma persona. En ninguna otra fiesta, sean antropólogos, periodistas o alcohólicos anónimos, la gente se abraza y se besa tanto como en las fiestas que organizan ellos. El contacto es muy importante para los estudiantes de teatro. Una de sus frases preferidas es “Tengo que estar en contacto con mi emociones”. Igualmente, no todo es joda. Una vez una actriz muy seria amiga de una amiga me dijo: “Largué el contact (improvisation) porque la gente no se compromete, van a tocarse.”
Por todo esto yo deseo que sigan yendo a audiciones para películas subvencionadas, que sigan consiguiendo papeles secundarios en obras del circuito independiente, que monten su propia versión de La Cantante Calva, o preparen un monólogo de Hamlet para la muestra de fin de año de su taller, pero que nunca tengan la disciplina, la convicción o la suerte que los lleve a protagonizar una obra de Ibsen o de Athur Miller en el teatro oficial o a entrar en la televisión.
Me gusta que se presenten dando la mano o un beso y después agreguen: “Ahora estoy estudiando con Ricardo”. (Al maestro, se refieren siempre por el nombre de pila). Me encanta que cambien de método, de compañeros, que se conviertan inclusive en docentes, pero nunca, por favor, en actores y actrices y que sean siempre, en definitiva, estudiantes de teatro.
(Extended version de la columna Yo Confieso aparecida en la edición número 31 de la revista La mujer de mi vida)

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

muy bueno, terra.
me hace acordar a esa escena de annie hall de woody allen cuando se meten en una fiesta donde está ella de joven hablando con un actor hipposo, y el tipo le está diciendo "querés sentir mi corazón con tu pie?"

10:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

es difícil reprimir cierto desdén intelectual ante el actor. Tanto como impedir sentirse desacomodado, maladaptado y con el freno de mano puesto viendolos moverse a favor de la corriente de la vida.
Nunca serán salmones (ni lo quieren ser).

12:40 AM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics