Wednesday, April 12, 2006

No pasaremos la noche en Berlín


Sobre Los últimos días de Berlín de Cristóbal Tamayo. Península, 2006.

Los últimos días de Berlín recoge diez crónicas que Cristóbal Tamayo, corresponsal español en Alemania, escribió para La Vanguardia de Madrid. El libro empieza cuando Tamayo, en abril de 1945 y con la ayuda del mítico Joachim Von Ribbentrop, Ministro de Asuntos Exteriores nazi, abandona el Berlín sitiado, para volver, mediante arriesgados vuelos nocturnos, unos pocos días después. En la capital, el colapso es evidente y se vive "sin luz solar ni eléctrica, casi siempre en cubiles antiaéreos, apenas distinguiendo la noche del día". Desde el Oeste avanzan los aliados, desde el Este, el ejército ruso de Zukov.

Impresionista, la prosa de Tamayo describe la decadencia alemana con el sigilo y la fruición del que espía. Un grupo de prisioneros rusos construye una barricada en Budapesterstrasse. En el Ministerio de Propaganda se da la última conferencia de prensa y surgen los rumores sobre la muerte de Hitler. En Tiergarten, los restos del Ejército Alemán se reagrupan sin convicción y Tamayo escribe: "Aquellos a quienes faltó tierra en Europa estaban acorralados en un parque berlinés". Otros rumores dicen que ya hay tanques en Alexanderplatz. El Völkischer Beobachter, órgano oficial del partido, reducido a una hoja de trinchera, sigue apareciendo en las esquinas.
Tamayo pone títulos previsibles como Un cielo color de sangre y construye metáforas arrebatadas: "Casas descuajadas que forman los alvéolos sanguinolentos de la boca desdentada de la muerte". El día 23, sale de la ciudad cubriendo su auto con una bandera española. El 29 llega a Copenhague donde se festeja la caída del Tercer Reich.
Entretenido y sintético, Los últimos días de Berlín narra el dramático final de la Segunda Guerra, cuando todavía no se había descubierto la trágica historia que, no mucho más tarde, empujaría a Th. W. Adorno a preguntarse si era posible seguir escribiendo poesía.
(Publicado en el suplemento Cultura de Perfil)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics