Thursday, June 22, 2006

barrio

Caballito es un nombre de barrio poco potente. Nunca se termina de levantar del diminutivo. Frente a nombres de barrio como Almagro o Boedo, es casi un chiste, un juguete. Por eso no aparece mucho en las pintadas. Una vez a dos cuadras de Juan B. Justo leí "Soy de la Paternal, ¿y qué?". La frase no funciona con Caballito. Pero hay variantes. Sobre Rosario hubo durante mucho tiempo una frase escrita con aerosol negro que decía: "Aguante el Parque Rivadavia y la puta que te parió". Otra, sobre Yerbal: "Primera Junta, organismo vivo".
Estoy escribiendo sobre mi infancia.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿No será Juan B. Justo?

9:10 PM  
Blogger Terra said...

Sí, sin duda. Ahí lo cambio. Gracias.

9:13 PM  
Blogger evA said...

Hace unos años, después del recital de La Renga en el parque, apareció una pintada "Caballito, cuna de gallinas"; por más cariño que uno tenga por el barrio, la verdad es que el nombre da para eso.

10:40 AM  
Blogger mariano said...

Es verdad lo que ud. dice, Terranova, pensemos en nombres fuertes, malevos, sonoros: Mataderos, Lugano, La Boca, Barracas. Frente a ellos, Caballito (que también es mi barrio) resuena con el tintineo de un lugar apacible, naive, inofensivo. En fin, una imagen que alguna vez la literatura se encargará de desmentir. Escritores de Caballito: a darle mística al barrio!

8:09 PM  
Blogger Pablo Toledo said...

Mi aporte para levantar al barrio, aunque en realidad lo mío es más patético: entre Caballito-propiamente-dicho y Paternal hay un protobarrio infame sin identidad llamado Villa Mitre, que nadie conoce ni reconoce y que hasta los clasificados ignoran (generalmente aparece como "Caballito norte", que supongo debe cotizar más que si dicen "Paternal Sur" o "Villa Crespo Oeste").
Ahí viví, en dos casas diferentes, hasta los 21 años, en un limbo barrial que nadie jamás reivindicó ni reivindicará... pero siempre, invariablemente, le decía a la gente que vivía en Caballito, aclarando que estaba "cerca del Cid Campeador, no en Parque Rivadavia". Atracciones de Caballito, que evidentemente las tiene.

1:50 AM  
Blogger Pola said...

Cerca del consultorio, también sobre Rosario, leí "Caballito y el normal se la bancan" ¿Fue Ud?

2:51 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics