Thursday, June 22, 2006

Zapping de trasnoche

La televisión no fue, ni de lejos, copada por el mundial. El miércoles a la medianoche, después de un día de fatigas y desilusiones, prendí la televisión y me acosté en la cama. Eran las doce menos cuarto. Iba dispuesto a chocar contra el mundial. Hacía un par de horas, Alemania le había ganado a Polonia en tiempo de descuento.
De entrada, en América, un cartelito arriba a la izquierda advertía que estábamos frente a una “historia real”. Un hombre le agradecía a Dios. No era alemán. Decía que a partir de su nueva fe había vuelto a reunir a su familia. Cambié. En People & Arts, estaban dando American Chopper, uno de los mejores programas de bricolage del mundo. Padre con bigote llamativo e hijo con gorrita de béisbol fabrican motos y se pelean en el taller. Aparece gente soldando y probando encastres de piezas cromadas. Volví a cambiar.
En Ciudad Abierta, hombres de rasgos orientales hacía piruetas. En AXN, un tipo apuntaba a otro con una Glock 9 mm. En TNT, entrevistaban a Jennifer Aniston. El mundial no aparecía por ninguna parte. Me conozco muy bien la programación de trasnoche y sé que es inamovible, medio ridícula, de movimientos lentos. Lejos de la histeria del prime time, en la trasnoche, los programadores de los canales se relajan.
En Discovery Channel, las serpientes de cascabel me llamaron poderosamente la atención. Mientras ellas cambiaban de piel, un locutor comentaba que existe gente que se dedica a cazarlas por antipatía. De repente, un viejo miró a cámara y dijo “Las odio”. El tipo se autodefinía como un exterminador de serpientes de cascabel. Las consideraba peligrosas para el ganado y para la gente. Su técnica era encontrar los nidos por el sonido de los cascabeles, rociarlos con combustible y hacerlos arder. Pero, después de sesenta y ocho años de vocación cazadora, el viejo se enfrentaba con un problema. Por un lado, y siguiendo un cuestión evolutiva, las cascabeles empezaron a hacerse cada vez más silenciosas ya que caen primero las que más ruido hacen. Por otra lado, el viejo se va volviendo sordo.
Después mostraron una serpiente de dos cabezas. Son más usuales de lo que se piensa.Recién a la hora y media larga de estar mirando, apareció Nicole Neuman con una camiseta de la selección diciendo que los argentinos éramos muy apasionados. La televisión puede adoptar muchas formas. A veces es espejo, o amplificador, o microscopio. A veces es conductora hacia otros lugares. Uno se ve reflejado, amplificado, reducido o acompañado. Pero indudablemente es un universo basto. Tanto que el evento deportivo más importante del mundo, en la Argentina, se vuelve apenas un asunto diurno.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics