Friday, June 22, 2007

cuatro puntos sobre Morphine


Mark Sandman en su lugar de trabajo.

1. Billy Conway toca impresionantemente bien y con mucho juicio, Dana Colley es un saxofonista probo, tanto con el tenor como con el barítono. Ninguno de los dos es un virtuoso, pero hay más música en un golpe de tambor de Conway que en cualquier concierto de piano y orquesta que podamos sintonizar por Canal à. Lo de Mark Sandman es de otro mundo. Su voz siempre llega bien encajda y muchas veces no hay una armonía donde encajarla. En menos de diez años de fama inventó el Double String Slide Bass, lo hizo crecer hasta su culminación y después lo envolvió correctamente y se lo llevó al cielo donde debe estar zapando con Hendrix y con Coltrane. Los beatniks me son ajenos. Sin embargo, las letras de Sandman, llenas de drogas y viajes físicos y mentales, muchas veces excelentes, me resultan honesta y sensibles. En una entrevista que hay colgada en la web le preguntan que consejo puede darles a los pibes que hacen música hoy. Él lo pensó y respondió: "Keep it simple".

2. Durante sus años de joven bostoniano Sandman llegó a tocar bajo y guitarras y otras cuerdas en hasta cinco grupos diferentes. En "Cure for Pain" grabó mandolinas en una canción lenta. Página/12 publicó una entrevista donde él contó en español cómo había estado saliendo con una mexicana, cuanto le gustaba la ruta y la música y cómo admiraba a los músicos de jazz que cuando tocaban se olvidaban del mundo. “Si estoy haciendo música –dijo– lo más importante son ellos –por Conway y Colley–, estamos haciendo algo entre nostros tres, el mundo se puede venir abajo, pero lo nuestro dificilmente se vea afectado.”

3. Una vez le pregunté a mi hermano cómo sonaba Morphine y él me dijo “suena como Sumo pero mejor”. Creo que es verdad. Morphine es The Cure en América, Dire Straits atravesados con un taladro y con un Gerry Mulligan lisérgico como invitado especial.

4. ¿De dónde surge la energía que incineró a Sandman en un escenario italiano durante un recital en julio de 1999 y que aparece con cada tema de Morphine? Creo que es convicción: “Lo voy a hacer y te vas a dar cuenta de que lo voy a hacer bien”. No es poco.

5 Comments:

Blogger Pancho Ramírez said...

Que tremenda banda Morphine...
Supongo estás al tanto que en Massachusetts le hicieron una calle homónima a Sandman.
Saludos.

6:06 PM  
Blogger Mariano Cúparo Ortiz said...

Che, disculpá, una pregunta: ¿tu hermano es Federico Terranova?

10:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sí. Es mi hermano menor. Y es mucho más jodido y talentoso que yo.

10:46 PM  
Blogger JUAN P SOUTO said...

excelente morphine. tengo subido al blog un video... mortal. lastima que el loco se fue. saludos. jp

10:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

federico terranova de los OTFF???

3:37 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics