Wednesday, April 20, 2005

miércoles al mediodía (ánimo estable)

Apartir del cuestionario de Pivot, retomé una vieja práctica: buscar cuestionarios en Internet. Hay muchos y todos tiene su atractivo. Hace unos dos años empecé tramar una novela cuyo desarrollo estaría dirigido por cuetionarios del tipo "¿Es usted una persona madura?" o "¿Cómo sé si mi novio puede ser un buen marido?". No es novedad que esas listas impersonales de preguntas forman una especie de grilla narrativa, ya que preguntar y contestar son partes vitales de la narración. (Oscar Steimberg que siempre habla de la transposición seguramente relacionaría los cuestionarios de Para Ti, por ejemplo, con el mecanismo de las adivinanzas populares, la entrevista televisiva o la confesión medieval)

Stephen King mismo, en Mientras escribo, decía que sus libros podían resumirse en una pregunta: ¿Qué pasa si en un pequeó pueblo del centro de los Estados Unidos, una adolescente muy impopular descubre que tiene poderes paranormales? O ¿qué pasa si un autor de novelas rosas tiene un accidente y cae en las manos de una psicopata fanática de sus libros?

Mi novela aunque zarpó no llegó a buen puerto.

Sin embargo, en un archivo de la época conservo todavía los cuestionarios que había elegido. Los títulos son:

¿Es usted una persona madura?
¿Se enamora facilmente?
¿Duerme usted bien?
¿Tiene usted seguridad en sí mismo?
¿Es usted introvertido o extrovertido?
¿Es usted un lider nato?
¿Cómo se desenvuelve con el otro sexo?
¿Sabe usted escuchar a sus amigos?

Y así.

La Escala de la depresión Beck y la Escala de depresión Zung, auque no están diseñadas en base a preguntas, también me habían resultado terriblemente atractivas. Encarnan ese tipo de ciencia positivista cuya finalidad última es salvar al hombre por medio de su destrucción. O dicho en breve, es imposible interactuar con esas grillas y no deprimirse.

Se dice que cuando alguien le pedía consejo a Thomas Berhardt, él le contaba una historia. Si alguien me pide consejo a mí, yo le diría que rellene un cuestionario.

¿Cuál fue la última vez que se sintió feliz o hizo sentir feliz a otra persona?

Si consiguen algún otro, mándenme un link.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics