Tuesday, April 12, 2005

cocido de frijoles colorados

Hoy en día, los frijoles colorados se consiguen en cualquier supermercado importante. Cuanto más jovenes son, menos hay que remojarlos y más tiernos quedan después del hervor. Pablo, mi amigo cubano, consigue los del año y me dijo que no necesita remojarlos. Los que yo compre sueltos y al peso en Coto necesitan 24 hs. de agua mínimo para estar seguros. Y si se le puede ir renovando, mejor.

La cocción lleva unas dos horas a fuego medio y con el agua justa. Es preferible ir agregando, a que sea demasiada. La gente que los sabe hacer bien, ni saca ni pone. Hoy yo tuve que agregar un poco sobre el final.

Mientras los frijoles se cucen en su ollita entonces, aparte se frie una buena cantidad de cebolla cortada del tamáño de los frijoles. Cuando está bien cocida, incluso algo dorada, se le agrega un poco de salsa de tomate con un dado de manteca. (Pablo usa panceta, comino y ají, de los cuales hoy prescindí.)

La mezcla se condimenta con pimienta en grano, ajó molido, sal y azucar. Cuando estuvimos en Cuba y comimos este cocido pregunté si el dulce era de los frijoles y me dijero que los frijoles eran dulces pero el azúcar ayudaba.

Cuando las mezclas están listas se unen de a poco y se le agrega un poco de chorizo colorado casi picado. A mí me gusta ponerselo al final porque si no pierde un poco de fuerza. Me encanta el color de este plato y la fuerza bordó de los frijoles.

El cocido ayuda a volver de cualquier borrachera o resaca.
- Esto es un levanta-muerto, chico. Aquí lo hacemos de madrugada para los que estuvieron guaracheando- me dijo Pablo y yo, como no podía ser de otra manera, le creo.

Se sirve con arroz.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Website analytics