Wednesday, June 08, 2005

miércoles más tarde

¿Qué pasa cuando se podés tomar el lunes, y trabajás bien y después también te tomás el martes y pese a estar un poco cansado seguís escribiendo y revisando y finalmente el miércoles, dejando algunas cosas colgadas, terminás la novela en la que venís trabajando hace, digamos, un año (aunque en realidad, los primeros apuntes empezaron hace muchó más tiempo)?

¿Qué pasa? ¿Eh? Primero que nada se siente satisfacción, pero también un poco de vacío. Claro que ahora empieza la última etapa de la correción, donde caeré en la cuenta de las fuerzas y flaquezas, equilibrios y fragilidades de lo que escribí. Pero básicamente, el proceso está terminado. Ahí están las hojas impresas. La novela se cerró. A llorar a la iglesia.

Es fácil escuchar la voz de mi viejo.
- ¿Qué hago, pa?
- Empezá otra.
(El tipo la tiene muy clara.)

La cosa se complica con la perspectiva de editoriales, lectores interesados, lectores mercenarios, concursos, y otros manoseos varios. Pero eso también es parte de otro proceso.

Recién son las cuatro de la tarde. y ahora que lo pienso la sensación es conocida. Es verano. Terminaro los exámenes. Vuelvo caminando por Campichuelo. Pienso en las vacaciones. Me miro los manos sucias de tinta y el guardapolvo desilachado. La vida se te cae encima pero cuando se sacás la mochila con los libros y te sentás en la mesa después del último día de clases, tenés derecho a relajarte un poco.

Me voy a ir a tomar un café con leche y a agradecerle a Dios todo lo que me dio.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Terranova, qué persona no valiosa te dijo lo que tenías que hacer. Qué cosas te hicieron reventar de impotencia? Contalo, por favor.
Ignacio

9:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué grande tu viejo. Mucho más sabio que el 94% de lo que me enseñaron en la facultad.

12:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es así. Si yo fuera la mitad de lo bueno que es mi viejo serìa muy bueno.

12:54 AM  
Blogger Miguel P. Soler said...

¿Y la novela que presentaste en la editorial Norma? ¿Qué pasó con eso?
Fuerza Terra, fuerza . . .

2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como me preguntás, Hernán, respondo, pero no le quería dar aire a la cosa. Las editoras de Norma leyeron la novela y me dijeron que les gustó. (Algo así creí entender por los mails que me mandaron.) Pero, al parecer tenían contratado todo el año editorial.

De allí que me hayan dicho que no, lo cual, obviamente me genera mufa. Mil conjuros y conclusiones pueden extraerse de este asunto, pero no creo que haya nada más atrás que una simple negativa editorial donde se juegan miles de motivos y variables que no nos es posible esclarecer.

Para mí hubiera sido como empezar a jugar en primera, pero bueno, no se trata de quejarse, más bien se trata de pedalear.

Por otra parte, me dijeron que el editor de otra casa editorial donde la ofrecí, se volvió medio loco y lo tuvieron que internar. Espero que no se efecto de la negativa a la novela. De ser así, enseguida se me ocurren un par de lugares donde llevarla...

3:17 PM  
Blogger Miguel P. Soler said...

Ahora que me decís eso, no sé si me gustaría leerla . . . Pero, bueno, es como todo. Persistir, persistir, persistir . . .
Como Puertas, ¿vió?

3:05 PM  
Blogger Satamarina said...

Entiendo. Terminar algo es desconcertante. Yo paso por una meseta hasta que intuyo que puedo empezar otra cosa, y no me sirve que me lo digan terceros...

6:38 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics