Monday, November 21, 2005

¿Quién es Eric Dolphy? (5)




















En sus comienzos Dolphy tomó la música de Charly Parker. Pero, aunque podría haber seguido la senda del respeto y la veneración, agregándole incluso el reconocimiento, no se conformó. Después de nutrirse de Parker, y cuando tuvo todo el material junto y dominado, lo destruyó para volver a crearlo. Antes de que este proceso terminara, incorporó partes de la música erudita de la mano de la flauta y el clarinete bajo, instrumento que prácticamente inventó para el jazz.

Al momento de su muerte, Dolphy estaba en pleno poder creativo. No había cansancio en su forma de tocar ni repeticiones en sus solos. Todo era fresco y libre, y variaba de la decostrucción a la construcción permanentemente y sin avisos. Ninguna etiqueta le queda a su música. Lo que hacía no era hard bop, aunque son visibles algunas de sus características en su primera época, ni free jazz, aunque sin duda él ayudó a depurar sus sintaxis, ni new thitng, a la que influyó y incluso supero antes de que existiera.

Sus dos compañeros de ruta más relevantes fueron, sin duda, Charles Mingus y John Coltrane. Aunque Dolphy fue contemporáneo del gran Ornette Coleman, compartiendo con él el doble cuarteto de Free jazz, todo un manifiesto de las nuevas tendencias musicales de la época, las colaboraciones con el bajista y con el saxofonista ocupan otro lugar en su carrera. Vistas en perspectiva, se vuelven paradigmáticas.

Sobre el final de su vida, Dolphy grabó mucho con Mingus con el cual parecía entenderse a la perfección. Los críticos suelen usar la palabra “diálogo”, ellos “hablaban entre sí”. El temas es más complejo porque lo que se decían arrastraba a toda la historia del jazz tocado y escuchado hasta ese momento, y también una buena parte de la música occidental.

Con Coltrane hacía otra música. Aunque sus maneras de tocar eran diferentes, el saxofonista volaba con fluidez sobre la base mientras Dolphy entrecortaba sus intervenciones como si fueran astillas de madera, siempre se complementaron a la perfección. Dolphy conocía a Coltrane desde principios de los 50's. En mayo de 1961, grabaron Ole Coltrane, el último álbum de Trane para Atlantic y Africa Brass, en su primera sesión para Impulse, ésta con el grupo de Coltrane (experimentando con dos contrabajos) y una orquesta arreglada y dirigida por Dolphy. A fines de ese año, antes de compartir un tour europeo, se presentaron en las memorables sesiones del Village Vanguard.

Escuchando los discos que dejaron Dolphy, Coltrane y Mingus es posible ver, en perspectiva, algo más que una generación de músicos que se entendían. Mientras otros compartían escenarios pero hacían su búsqueda en privado, ellos se influenciaron, potenciándose, escuchándose con interés, tomando las ideas del otro, como si fueran un sistema eléctrico lleno de pequeños dínamos y resistencias que nunca paraba y que a veces se incendiaba y autodestruida para volver a formularse.

2 Comments:

Blogger Rafa said...

Por Internet se puede ubicar un video de Dolphy con el cuarteto de Coltrane, grabado por la televisión alemana durante la gira de 1961. Los temas son Impressions y My Favourite Things. Es un documento notable, creo que hicieron una simulación en 3D con ese video para la película Vanilla Sky.

1:27 PM  
Blogger Terra said...

Gracias por el dato.
Saludos.

1:19 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics