Monday, July 24, 2006

el arte del sensacionalismo



Editado en 2000 por Mondadori, New York Graphic, de Adam Lloyd Baker, retoma el clima del policial negro y cuenta la historia de Virgil, un fotógrafo free lance que recorre las calles de la ciudad retratando decapitaciones, asesinatos y accidentes de todo tipo. Su aspiración máxima es entrar en el diario que le da el título a la novela: “El Graphic estaba en la planta dieciocho del Metropolitan Plaza. Era el periódico sensacionalista de supermercado típico de Manhattan: una combinación de cotilleos de Broadway, escándalos políticos y fotoperiodismo lascivo. Un auténtico show de monstruosidades”.

Mientras corre por las noches escuchando la frecuencia policial, Virgil entabla una extraña relación erótica con una modelo de lencería HIV positiva, planea un robo que lo saque de la miseria y frecuenta a un viejo filósofo que vive atrás de un cine porno (“En la pantalla unos genitales, en plano tan corto que componía una imagen abstracta...”).

A medida que la lectura avanza, el escenario de la novela se va deformando y en la Nueva York alucinada de Baker las ratas son una plaga incontenible, abundan los sátiros y los misántropos y, cada tanto, un terrorista experto en explosivos que se hace llamar Vishnú Jones, el destructor, convierte algún edificio en escombros.Una vez un amigo me pidió que le recomendara un libro.
Cuando le pasé New York Graphic me preguntó con qué se iba a encontrar.
—Mitología urbana –le dije.
—¿Y con eso alcanza? –volvió a preguntar.
—Dicen que Baker estudió teología en Londres, trabajó en un casino de Atlantic City y ahora es proyeccionista.
Hubo un silencio en la conversación.
—O sea que éste es el libro de un tipo que pasa películas –agregó con una sonrisa.

New York Graphic
es algo tan simple y atractivo como una buena novela. Elijo una frase al azar: “Las historias raras deben ser ambiguas para ser creíbles”. Hace un tiempo se conseguía en las librerías de saldos de la calle Corrientes.

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