Saturday, August 05, 2006

vos y tu blog (segunda parte)

Hablo hace un tiempo con Marcelo Cohen desde la redacción. Le pregunto cómo le va. “No leo blogs...” me dice de la nada.

Una nota en una Inrockuptibles que mi hermano tiene en el baño. Kureishi, muy serio (cito de memoria): “Los libros que yo hago me llevan mucho tiempo de escritura y trabajo. No sé lo que es un blog.” (Pero evidentemente sabe que te chupan la sangre del espacio y el tiempo si los dejás.)

Tabarovsky, transgresor profesional, simpático, cuando le comentó lo de Cohen: “Ah, yo tampoco leo blogs.”

En entrevista reciente, Alan Pauls responde con precisión y estilo:

"¿Leés weblogs?
No, no mucho.

¿Lo considerás un género?
Sí, supongo que es un género de la cultura electrónica. Me despierta interés, pero no deseo. Me despierta un interés de civilización. Quizás para que me despierten deseo alguien tendría que poner ese corpus en un libro. Habría que sacarlo un poco de su contexto. Lo que me abruma del weblog es el contexto. Abrir un weblog y te darte cuenta que hay mil millones.

¿Es una sensación de vértigo?
Más que vértigo, yo diría indiferenciación. Hay un umbral entre el interés cultural y el deseo, que ya es ganas de apropiarse un objeto, de escribir sobre él, de pensarlo, de practicarlo. El deseo lo genera algo que te parece diferente por alguna razón. Al blog lo veo demasiado indifrenciado.

¿Lo ves enfrentado al diario íntimo?
No, para nada, lo veo como una excresencia, una prótesis, una ciberversión. Lo que sí creo es que esa marca que yo señalaba, el momento de la exhibción y la contemplación, son el mismo momento: eso constituye una diferencia radical, entre el weblog y el diario íntimo. En el diario íntimo por ínfima que sea la diferencia en el momento en que el diarista escribe y otro lo lee, como en Lolita, que Humbert Humerbt escribe y acto seguido la madre de Lolita lo lee, por ínfima que sea esa diferencia de tiempo que hay entre el momento de escribir y el momento de leer es fundamnental para el género. En cambio en el weblog no. Ahí hay algo del orden del vivo, hay algo que es performático."

Finalmente sobre su nueva novela, David Viñas dice: “Son personajes anti-rutina porque han resuelto vivir a contrapelo de su comodidad. Obstinarse en eso me parece que es lo que vale la pena.”

Y yo, que creo, por el contrario, que el confort es bastante más subversivo de lo que parece, me quedo el sábado a la noche en casa, mirando la pésima programación nocturna y agradeciendo el silencio para poder navegar en paz.

8 Comments:

Blogger carica said...

no leo blogs me suena a los idiotas que dicen no veo tele.

10:08 AM  
Blogger marina said...

podrías, juan, argumentar el último párrafo? gracias. beso.
m

1:23 PM  
Blogger Diego said...

Me interesa tu militancia pro-blog. En algún punto te la agradezco. Disfruto de escribir el mío y de ver que alguna repercusión tiene. Pero por algún motivo, militar (en el sentido militante, propagandista) en favor de ellos como género me parece que sería demasiado bregar por un deseo personal al que todavía no le encuentro una razón que exceda el ego personal. No sé si el blog es interesante o una pérdida de tiempo; la nueva literatura o una comodidad en desmedro de la calidad.

Saludos

3:06 PM  
Blogger Terra said...

Playmobil> coincidio.

M> Argumento. El ya muy transitado Bartleby de Melville y cierta pereza inmanente.

Diego> No tengo una militancia pro-blog. Simplemente reproduzco posturas o
defiendo intereses. Bueno, puede ser militancia...

3:52 PM  
Blogger L. said...

Me interesa el hecho específico de que todos tienen algo para decir respecto a los blogs,eso de no leérlos es de alguna manera autoexcluírse, sabiendo muy bien que los códigos son otros que en cualquierotro soporte que se de a publicar. Lo que decías en la 1ra parte acerca de la influencia de los escritores treinteañeros a la cual se acoplan siguientes generaciones, es tan real que logra, por ejemplo, que uno cuente del blog propio como una hazaña o un logro. Claro q el problema escuandouno lo usa como diario y cuando le preguntan, ¨como se llama tu blog?¨ aparece de repente la obsesión de querer recuperar la intimidad.

1:03 AM  
Blogger Mariano Cúparo Ortiz said...

Yo creo que los blogs están repletos de literatura (buena y mala) e información (buena y mala). Tantos los que funcionan como diario íntimo como los que tienen otra elaboración (Charlotte Papers para mí es literatura).

Hace un año tenía la sensación de que la blogosfera era algo estúpida. Pero a medida que me fui metiendo... ¡mierda! Es un planeta metido adentro de la pc, con miles de personas y personajes que piensan y dicen miles de cosas distintas. Es ciencia ficción, como dice Fontanarrosa acerca de la tv (pero multiplicado por mil).

Qué me importa si es comodidad o espíritu viajero y navegador.

9:26 AM  
Blogger Acercandra said...

Soy una novata total en el universo-blog pero me gusta.
Me apunto a lo que dice Mariano "espíritu viajero y navegador", pero siento un enorme cargo de conciencia el tiempo que se va "y todo lo que tengo que hacer"
Anyway: me ha gustado este blog, cocinero!
Bye bye

1:34 PM  
Blogger alejo sarano said...

es la envidia juan

7:48 AM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics