Wednesday, August 02, 2006

vos y tu blog

Pancho está haciendo su tesina de comunicación sobre blogs. Dios lo guarde. Me pidió que responidera estas preguntas y yo lo hice así.
¿Cómo nació la idea de tu blog?
No hubo una idea. Hubo un actividad. Un poco como las líneas de ferrocarril que describe Sarmiento cuando viaja a los Estados Unidos, el blog se fue haciendo más cerca del uso que siguiendo una idea anterior.
¿Cómo se ve afectada tu forma de narrar a la hora de hacerlo en un blog y no para ser leído en papel?
Siento que es más fresca, más suelta, con si fuera una zapada con amigos. Si pifías, no importa. Y la posibilidad de la fragmentación, la media res, hacen que uno no le de importancia a la posibilidad de caer en prosas crípticas o resulocuiones erradas. Si este post no se entiende o no te gustó, esperemos el que viene. ¿Qué importancia le das a la posibilidad de insertar otros formatos (video, audio, imágenes)? ¿Cuál crees que es el aporte de estos a la narración?Nunca inserté videos o música en mi blog. Sí muchas fotos y dibujos. Eso me gusta. A veces escribo desde la ilustración. Es motivante.
¿Qué relación estableces con tus comentaristas? ¿Cuál es el mayor aporte, a tu criterio que permite el comentar los textos?
Un vez subí un poema muy breve. Cada tanto subo poemas breves y el odiado usuario anónimo me comentó con un “Dejate de joder...”. Me irritó, pero cuando se me pasó, me di cuenta de que podía mejorar el último verso del poema. Lo hice. Y la verdad es que ese fue un momento muy raro en la historia de mi blog. Casi nunca tengo relación con los comentadores. A veces respondo preguntas puntuales, o devuelvo saludos, pero no interactuo mucho con ellos. Supongo que ellos intuyen que a mí me gusta escribir posts y no comentarios.
¿Qué conocimientos implica manejar el "formato blog"?
Blogger es muy simple y amigable. Amo muchas cosas y la simplicidad de blogger realmente tiene mi simpatía. Supongo que no viene mal saber de qué va el html, aunque más no sea un poco. Y aprender a usar un editor de fotos, como el photoshop o el Picassa, vale la pena porque es muy redituable.
¿Cual es a tu criterio la función del blogroll (lista de enlaces a blogs)?
Arma barrios y sistemas de afinidades. La mía se llama “lugares que visito” y eso es bastante real.
¿Qué ventajas tiene publicar en un blog sobre la publicación impresa?
Mi blog tiene un promedio de 250 encendidos de computadora por día, de los cuales 100 reinciden, o sea abren dos o más veces por día. La ventaja de esto es que si tengo algo para decir, se lo digo a esa gente en ese momento. Mi novelas tardan meses en alcanzar esa cifra.
¿Cómo crees que la producción de blogs puede impactar sobre la publicación editorial impresa? (libros, diarios y revistas)
Desde todo punto de vista creo que es positivo. El blog es un buen entrenamiento. Para algunos será como jugar con la arena en la playa y delinear su vida como arquitectos, para otros puede ser la escuela primaria o el servicio militar. Cada historia es una historia aparte, pero el entrenamiento está. Por otra parte, alejarse del artefacto libro, con su milenaria carga de cultura, es algo muy liberador. Y también nos ayuda a cortar con el siglo XX que fue un siglo muy pegado al siglo XIX, por lo menos en lo que a literatura respecta.
¿Los blogs influyen a la hora en que decides comprar un libro? Ya sea porque en un blog que acostumbras a leer lo recomiendan o porque es el libro de alguien que conociste por medio de su bitácora y te agradó como escribía.
Por supuesto que influye en ambos sentidos. Estamos en las puertas del marketing cimarrón de libros por blog. Es como el boca a boca pero con un supermegáfono.
¿Cree que el blog delimita generaciones?
Sí, estoy convencido, por lo menos en lo que respecta a los escritores. Aunque hay excepciones, los blogs son hoy la zona de influencia de los treintañeros. Los escritores más viejos, no entienden, o no les interesa, o directamente les temen.

2 Comments:

Blogger Nessie said...

bloguero: avisame si recibiste mi mail.
Nessie "la comentadora"

11:28 AM  
Blogger jmasa_ko@hotmail.com said...

que son esos poemas "made in china"???
mi respuesta aca:

http://www.youtube.com/watch?v=TESJjkCYZrk


pd: hoy, viernes 6 julio,the cavern,paseo la plaza.
ALTO STAND UP!!!!
21 hrs

11:02 AM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics