Wednesday, April 25, 2007

Cartas al duque (setenta y ocho)

Querido Duque,
Una vez mi mujer me dijo: “No me gusta que escribas tanto sobre sexo”. Pero yo escribo sobre sexo y sobre amor. No sé si hay otros temas que valgan la pena, querido duque. Me gusta escribir sobre política, un poco de mito por acá, un poco de historia, sí, mucha histeria colectiva, pero también me aburre. Paul Léautaud decía que no le gustaba la gran literatura y que prefería la conversación escrita. Es así. Como monos colgados de un árbol o un cardumen de peces en el mar: ¿quién soporta un tipo que se la pasa hablando todo el tiempo de política? El blog, la papa está en el blog. Es la sartén y la olla al mismo tiempo. El blog es nuestra íntima y humilde pirámide de Keops construida un poco todos los días. Casi no hay Léautaud en la web. Se consiguen, apenas, títulos bellos. Por ejemplo, se consigna el libro de Pierre Perret, Adieu, Monsieur Léautaud; otro no menos seductor, de François Richard, que se puede traducir como El anarquismo de derecha en la literatura contemporánea. Y un tercero, de Loïc Decrauze, La aristocracia libertaria en Léautaud et Micberth. Pero para leer no hay mucho. Aforismos, algunos interesantes, con gusto a poco, a toqueteo fuera de contexto. Un único artículo, Le journal littéraire de Paul Léautaud: l'égotisme comme insoumission permanente, es la excepción. ¿Quién puede resistirse a ese título? El autor, Jesús Cuenca de la Rosa, es de San Sebastián. No leí ningún libro de Léautaud. Me los imagino chismosos, lúbricos y apasionantes. Jesús Cuenca lo cita bastante. Por ejemplo: “Yo nunca he experimentado, nisiquera en la infancia, el menor amor al próximo. Yo estoy casi cerrado a la amistad. Como escritor, siempre estuve cerrado a la ambición o a la exhbición, a la reputación y al enriquecimiento. Una sola cosa tuve en cuenta: el placer. Esa palabra representa para mí el motor de todas las acciones humanas.”
Le escribo pronto y le dejo un abrazo,
Terra.-

5 Comments:

Blogger jm strassburger said...

This comment has been removed by the author.

11:04 PM  
Blogger jm strassburger said...

Hay otros temas, Terra. Por ejemplo, la valentía, los amigos o la honestidad. ¡Preguntale a Stephen King o a Bruce Springsteen sino!

Pero es cierto, no hay tantos.

¿La política? Nah. Si no es sobre peronismo, Perón o los infinitos aledaños, no tiene mucho sentido.

Sin duda el sexo y al amor están ahí arriba, al tope. Como los que nombre recién.

Saludos de un lector que lo aprecia y lo sigue hace mucho.

11:10 PM  
Blogger Terra said...

Sí, es verdad. Lo mí era una exageración. Saludos a ud.

12:52 AM  
Blogger Elemental said...

"El blog es nuestra íntima y humilde pirámide de Keops construida un poco todos los días.". Una vez más, brillante.

2:00 PM  
Blogger Loïc Decrauze said...

Je vois que vous parlez de Léautaud... dommage que je ne parle pas espagnol... j'aurais été ravi de converser avec vous.
A bientôt peut-être.

1:01 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics