Wednesday, November 01, 2006

Cartas al duque (nueve)

Querido Duque,
El día de hoy me encuentra pensando que la escuela de Frankfurt fue el cuento de hadas de unos marxistas de derecha que terminaron en exilioy en muerte. ¿Qué tal? Marcuse, un viejo pajero. Adorno, prototipo del erudito amargo. Benajmin, un nostálgico que en Onirokitsch, dos páginas de 1925 sobre el surrealismo, se queja de que ya no hay en el mundo lugar para Enrique de Ofterdingen y que los sueños "son ahora un camino directo a la banalidad". Pero, claro, tampoco da cebarse tanto. ("Tigre cebado" contaba mi abuelo que decía un cartel en una jaula en el zoológico de Palermo a principios de los años 50. La jaula estaba vacía, obvio.)
El periodismo, querido Duque, crea la ilusión de que lo abarca todo. Pero, en realidad, no le da ni para cortar un cuarto de la tela del mundo. Entre semanas desarrollo, entonces, un escritura automática con aires de seriedad y los fines de semana espero a los verdugos imaginarios –charlatanes de los escrúpulos– que van a entrar en mi casa a lincharme. Mi deber es resistirlos, aunque en la intimidad sepa que tiene toda la razón de su lado (y que es por eso que están condenados a perder). La seguimos después.
Saludos afectuoso,
Terra.

6 Comments:

Blogger paula p said...

esto de ningunear a frankurt está para el Rey momo, juan.. ¨marxistas de derecha¨
en todo caso ud no participa de la teoria LabuenaLiteraturalahacenlosDiestros?

muy atte

12:42 PM  
Blogger Pz said...

la buena literatura la hacen los mancos, doña

7:57 PM  
Blogger Jaramillion said...

Lo de Marcuse como viejo pajero lo celebro: entre tantas piernas desnudas de la primavera parisina del 68, se lo entiende.

Pero correr por izquierda a Frankfurt es bastante fácil, Terra. Además la crítica hasta parece de derecha.

Y no estamos contando a Habermas, que sería la apoteosis idealista de los muchachos.

Ese sí que es un viejo blando.

9:04 PM  
Blogger charly said...

y las hadas quiénes son? los nazis?

4:42 PM  
Blogger charly said...

No, si hacen un cuento las hadas son los nazis. Con tul, varita y polvos mágicos. Y cámaras de gas.

5:14 PM  
Blogger Pedro Mairal said...

Lo de llamar a la Escuela de Frankfurt "Cuento de Hadas de izuqierda" lo dice a menudo José Sazbón. Lo de "Marxistas de derecha" lo dice Friedman en uno de los mejores libros que se escribireron sobre Teddy, Max, el viejo Marcus y sus muchachos.

7:13 PM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics