Monday, October 10, 2005

Diario de la mudanza (V)

El libro sobre Stalingrado cuenta que en 1939, Alemania y la Unión Soviética firmaron un pacto de no agresión. Los marxistas occidentales no sabían donde esconderse. Sin embargo, Hitler comenzó a prepararse y en 1941 mandó más de tres millones de soldados hacia el este. Los números era increíbles. Tres mil quinientos tanques. Casi dos mil quinientos aviones. Las películas norteramericanas no lo dicen, pero los soviéticos fueron los que llevaron la peor parte. Enfrentaron casi un setenta porciento del ejército alemán.


Fue la famosa Operación Barbarroja de invasión a la Unión Soviética. Hitler pensaba que iba a ser un paseo. Dijo frases famosas como “El mundo contendrá la respiración”, cosa que pasó, por lo menos en esa parte del mundo, y “Derriben la puerta y toda la estructura se viene abajo”, cosa que no pasó. Los tanques alemanes hicieron progresos al principio, pero después se empantanaron y se perdieron. La geografía rusa se los comía. Y cuando llegó el invierno, el asunto se puso todavía peor. Los soviéticos decían que había llegado el General Invierno, con él que no se discute. Todo se congelaba: el agua, el suelo, las armas, los hombres.

El Ejército Rojo sabía que no podía confiar en un pacto con Alemania. Si no se prepararon adecuadamente fue porque Stalin estaba más ocupado fusilando a sus propios oficiales. Un imprentero alemán que era militante comunistas había llevado en secreto al consulado soviético las galeras de un manual para las tropas invasoras. Entre las frases traducidas fonéticamente al ruso se leía: “¡Arriba las manos!”, “¡Ríndase o disparo!” y “¿Es usted comunista?”.

La gente que trabaja en las imprentas por lo general es gente valiente. No sé por qué. Miserables, mugrientos y valientes.

2 Comments:

Blogger Loli said...

La gente que trabaja en las imprentas entra con 5 años de antigüedad. Así nomás: entra y ya hace 5 años que trabaja ahí.

12:41 PM  
Blogger Scaramouche said...

El trabajo de imprentero da poder. Y el poder es seductor.

11:40 AM  

Post a Comment

<< Home


Website analytics