Saturday, June 30, 2007
Friday, June 29, 2007
Narradores nacidos en la década del 70: primera lista.
La serie de poemas en prosa Made in China de Federico Falco, que surgieron de experimentos en su blog aquinohaybosque.
Algunos, no todos, los cuentos y relatos que Juan Incardona publica en elinterpretador.net.
La novela La sed de Hernán Arias.
Algunas partes, las menos subversivas quizás, de Sueños de siesta de Luciano Lamberti.
Acto de fe de Sonia Budassi, incluido la antología Hojas de Tamarisco, para mí, lejos el mejor cuento escrito por un narrador argentino nacido en los años 70.
La novela Siete o el tigre harapiento de Leo Oyola, un policial sucio y de época, con algunas ingenuidades en la trama, pero derrochadora ritmo y sangre.
La novela Semana de Sebastián Martínez Daniell.
Podríamos agregar también, sin jugarla de heterodoxos, el periodismo de Cicco recopilado en Yo fui un porno star y otras crónicas de demencia y lujuria.
Y algunos blogs, a los cuales excluir por soporte resulta una tanto anacrónico y tramposo. Pienso en charlottepapersuncensored o en filleputain cuya fuerza narrativa es incuestionable. (Para mejorar la idea de objeto acabado, este último dejó de ser un working in progress y ya se puede leer de punta a punta.)
Thursday, June 28, 2007
jueves al mediodía (QD)
Wednesday, June 27, 2007
miércoles a la tarde (QD)
bad TV set (QD)
Monday, June 25, 2007
gorilas
Si el título tiene una trampa, y eso es ingeniosa novedad porque el libro es de entrada fervientemente peronista, los argumentos son conocidos: Sarmiento era un brazo de la oligarquía, los unitarios eran todos agentes ingleses, los intelectuales de izquierda son funcionales al poder central y de ahí en adelante. Sazonando con información irrefutable el conocido vocabulario de la colonia y la emancipación popular, Díaz denuncia a los intelectuales por “vendepatrias” y reivindica logros que ya entraron en los libros de la historia oficial, aunque él se empecine en coronarlos “la otra historia”: “Como con Rosas –escribe Díaz–, la época peronista no es analizada objetivamente. Se la niega en bloque, se la condena sin juicio previo: es una tiranía, nada más ni nada menos que eso”. ¿Es para tanto? ¿No pelea Díaz contra fantasmas discursivos? En todo caso las siluetas que dibuja resultan menos anacrónicos o irreales que rancias.
Más interesante como artefacto que como libro de historia, compilación de síntomas antes que reflexión, este falso Manual del antiperonismo ilustrado nunca abandona la voz militante, un poco torpe, del historiador nacional y popular que se indigna frente al abuso de los poderosos. Destinado a confirmar ideologías antes que a debatirlas, el libro cierra un puerta y se atrinchera, lejos de la tensión que genera la crítica, y su indispensable hermana menor, la autocrítica.
Sunday, June 24, 2007
Friday, June 22, 2007
cuatro puntos sobre Morphine
Mark Sandman en su lugar de trabajo.
1. Billy Conway toca impresionantemente bien y con mucho juicio, Dana Colley es un saxofonista probo, tanto con el tenor como con el barítono. Ninguno de los dos es un virtuoso, pero hay más música en un golpe de tambor de Conway que en cualquier concierto de piano y orquesta que podamos sintonizar por Canal à. Lo de Mark Sandman es de otro mundo. Su voz siempre llega bien encajda y muchas veces no hay una armonía donde encajarla. En menos de diez años de fama inventó el Double String Slide Bass, lo hizo crecer hasta su culminación y después lo envolvió correctamente y se lo llevó al cielo donde debe estar zapando con Hendrix y con Coltrane. Los beatniks me son ajenos. Sin embargo, las letras de Sandman, llenas de drogas y viajes físicos y mentales, muchas veces excelentes, me resultan honesta y sensibles. En una entrevista que hay colgada en la web le preguntan que consejo puede darles a los pibes que hacen música hoy. Él lo pensó y respondió: "Keep it simple".
Wednesday, June 20, 2007
miercoles a la noche (Link dramaturgo)
larga vida al oso
Por A.R. Williams
Fuente: National Geographic
Hace mucho tiempo, cuando los rinocerontes pastaban en los valles montañosos de lo que hoy es el noroeste de España, una de sus crías se adentró en una cueva y murió. Alrededor de 90,000 años después, espeleólogos ingleses encontraron el fósil de la criatura y supusieron que se trataba de los restos de un burro. Más tarde, expertos españoles afirmaron que era un oso prehistórico y trataron de llevarlo a Madrid, pero los lugareños no estaban dispuestos a desprenderse de un hallazgo tan especial, menos aún si podía llamar la atención de los turistas. ‘‘¡Larga vida al oso!’’, fue el eslogan de su exitosa campaña para quedarse con él.
Cuando los granjeros le mostraron una foto del fósil a la paleontóloga Ana Pinto Llona, en el año 2000, se aclaró la confusión: no era un oso, sino un rinoceronte. ¿Pero de qué tipo? Mientras raspaban la piedra para ver la forma original de un diente, Pinto Llona y sus colegas hicieron un hallazgo sorprendente: la cueva de La Peruyal alberga lo que podría ser el único esqueleto joven, intacto, del extinto rinoceronte de las praderas (Stephanorhinus hemitoechus). ‘‘El pobrecillo tenía apenas 18 meses de edad’’, dice Pinto Llona. Un museo con una réplica del fósil se construye cerca de la cueva.
Tuesday, June 19, 2007
Conversación en el zoo
La historia es así. Un italiano llamado Clemente Onelli llega a Buenos Aires en 1889 y tres meses después parte con Perito Moreno en su legendaria misión a la cordillera. De vuelta en la capital, Roca lo nombra Director del Zoológico de la Ciudad en 1904 y entonces Onelli comienza, casi en secreto, a escribir una serie de libros que van de la intimidad a la observación científica, de la anécdota a la curiosidad, con una prosa clara y transparente, a veces incluso juguetona.
Idiosincrasia de los pensionistas del jardín zoológico se extiende de 1905 hasta 1922, dividido en tres tomos. En el primero, que abarca, 1905, 106 y 1907, comienza con las diferencias de carácter -que no separan sino que a unen- a los elefantes Saiam y Nean y sigue con osos polares que disfrutan de un hielo efímero, chuñas atrevidas y paseanderas, guanacos curiosos y largas listas de donaciones con nombres de donador y donación al estilo: “Junio 20, Dr. Carlos Delcasse, 2 Ñancurútues; Junio 27, Señor Pascual Costa 18 víboras varias; Junio 29, Sr. Perneco Parodio, 1 vívora común”.
Más allá de los vida diaria en el zoológico y su pasión por los animales exóticos o domésticos, el autor se tienta con reflexiones, comparaciones y metáforas que no evitan la ironía: “Si el egoísmo fuera vicio corolario del yo pensante habría que creer que los animales son unos grandes pensadores, pues generalmente son unos grandes egoístas.”
Idiosincrasia de los pensionistas del jardín zoológico, una joya en el catálogo de joyas que edita El Elefante Blanco, sello del rescate de antiguas bibliotecas perdidas, abre con una fotografía de Onelli dándole leche con una jarra de vidrio a un pequeño rinoceronte. La foto, coloreada a posteriori, es de una precisión asombrosa y funciona como pertinente prólogo de un libro que encierra una rara y simple belleza.
Monday, June 18, 2007
colaboracionismo
Friday, June 15, 2007
recomiendo enfáticamente
Thursday, June 14, 2007
Wednesday, June 13, 2007
Tuesday, June 12, 2007
martes a la tarde (QD)
lunes a la medianoche (QD)
Monday, June 11, 2007
Y bien, Mavrakis, la fe no es fácil
una suave intensidad
Retratos. La gente domina lo que exhibe en Estrella del Sud. Las caras de José Garofalo, Guillermo Kuitca, Rodolfo Azaro, Nushi Muntaabski y un autoretrato fechado en Milán entre el 85 y 89, entre muchos otros, fundan el gesto estructural de la muestra. De la distancia en los ojos de Ana Eckell a la mirada libidinal y desprejuiciada de Rodolfo Azaro, no es difícil comprobar la preferencia de Caputto por los retratos. Sin embargo, algunos paisajes, la mayoría abriéndose paso entre una neblina real o provocada, construyen un contrapunto para los rostros: el vacío en la cancha de basquet al aire libre, bruma en un parque, un astronauta taciturno o perplejo que vive en un remolque. Hay algo evasivo en la obra de Caputto. Un gesto de escapar a la autoridad. El fuera de foco trabaja en este sentido. Parecería que entre las muchas suspensiones que realiza su obra, también se corta el proceso de síntesis. Esto, y el tamaño de las copias y los motivos elegidos, redunda en un efecto de intimidad, quizás el única sentimiento donde Caputto es preciso.
Técnica. “Considero, pero es sólo mi opinión –escribió en el ´94, reforzando sus ideas–, que ciertas imágenes hacen pensar en el equipo que se usó para realizarlas. Esas fotos a mi me distraen, no me llegan, me hacen analizarlas desde un punto de vista meramente profesional”. Siguiendo con esta línea, ¿es tan importante remarcar la famosa técnica de goma bicromata, cuyo “principio fundamental es la sensibilidad del bicromato de potasio a la luz”, que Caputto exploró y utilizó a menudo? ¿No es un error ponerla tan en primer plano a la hora de hablar de sus fotografías? Quizás sí, quizás no. Imposible negar que son parte esencial de la narrativa del fotógrafo como artista.
Saturday, June 09, 2007
máquina, nadie es tan dura
Friday, June 08, 2007
Vamos con Filmus
Las razones las da ella en uno de los mejores post que dio esta elección.
el primer rino asistido es húngaro
Nace primer cría de rinoceronte concebida por fertilización asistida
Thursday, June 07, 2007
Wednesday, June 06, 2007
Monday, June 04, 2007
me escriben de China
I prefer you to reach me with the below email address.
Best Regard
Huang Chi-Lin.