Saturday, June 30, 2007

Jueves 5 de julio- 19.00 hs.
EDITORIAL SUDAMERICANA
invita a la presentación del libro
LA VIRGEN DEL CERRO
de Juan Terranova
Con la presencia de María Moreno, Leandro Zanoni y el autor.
Cúspide Libros - Village Recoleta - Vicente López 2050.

Friday, June 29, 2007

Narradores nacidos en la década del 70: primera lista.

Teniendo perfectamente claro que esta generación todavía tiene todo por escribir, acá tiro unas puntas desordenadas y ligadas exclusivamente a mis preferencias personales. (Si no les gusta la palabra “generación” en la frase anterior lean en su lugar la palabra “cebolla” o “repollo”. Para mí es igual.)

La serie de poemas en prosa Made in China de Federico Falco, que surgieron de experimentos en su blog aquinohaybosque.

Algunos, no todos, los cuentos y relatos que Juan Incardona publica en elinterpretador.net.

La novela La sed de Hernán Arias.

Algunas partes, las menos subversivas quizás, de Sueños de siesta de Luciano Lamberti.

Acto de fe de Sonia Budassi, incluido la antología Hojas de Tamarisco, para mí, lejos el mejor cuento escrito por un narrador argentino nacido en los años 70.

La novela Siete o el tigre harapiento de Leo Oyola, un policial sucio y de época, con algunas ingenuidades en la trama, pero derrochadora ritmo y sangre.

La novela Semana de Sebastián Martínez Daniell.

Podríamos agregar también, sin jugarla de heterodoxos, el periodismo de Cicco recopilado en Yo fui un porno star y otras crónicas de demencia y lujuria.

Y algunos blogs, a los cuales excluir por soporte resulta una tanto anacrónico y tramposo. Pienso en charlottepapersuncensored o en filleputain cuya fuerza narrativa es incuestionable. (Para mejorar la idea de objeto acabado, este último dejó de ser un working in progress y ya se puede leer de punta a punta.)

Thursday, June 28, 2007

jueves al mediodía (QD)

La redacción estaba llena de gente.
—Ah, sí, la parodia y la ironía, reflejos de la mediocridad– dijo.
Y después agregó:
— Chicos, este es un inmejorable momento para empezar a odiarlos.
Las palabras salieron de su boca con una tranquilidad y una dicción tan perfectas, con una seriedad tan profunda, que todos dudaron. No quería influenciar a nadie, no quería modificar a nadie, no quería convencer ni amenazar a nadie, pero, desdeñoso y altanero, lo hacía. Así que durante ese momento de incertidumbre, que duró una eternidad, tuvo tiempo de irse hasta la puerta y desaparecer. ¿Cuál es la pregunta, Terranova?

Wednesday, June 27, 2007

miércoles a la tarde (QD)

Llega una edición de los 49 cuentos de Hemingway a la redacción y entonces siento el impulso de sentarme y escribir. Antes que de leer. Qué buenos son esos cuentos y qué mal te hacen si los leés muy seguido. Hoy, pensando en la falta de ejercicio también reflexioné sobre lo lejos que estaban algunos amigos. "Tendría que irme a la montaña" pensé. Pero no es posible. La mentira del escritor y la soledad.
- Quiero irme a la montaña.
- No, tenés que ir al microcentro y escribir una nota de cinco mil caracteres.
Y allí fui. Bajando en la estación Piedras me encontré con Fantoni que se hizo un corte medio punk en el pelo.

bad TV set (QD)

Escuchando The Clash,
escribiendo sobre decadentismo,
transformándome en periodista.
Es como una frenada de auto en la calle.

Monday, June 25, 2007

gorilas


La tapa dice Manual del antiperonismo ilustrado y viene firmada por Claudio Díaz. Pero más allá de las ilustraciones, que son reales y tienen un trabajo de archivo importante, el "antiperonismo" del título no aparece por ningún lado. Más bien todo lo contrario. El manual agarra, entonces, por la cola al lector desprevenido y vuelve con argumentos conocidos sobre las virtudes y logros del peronismo histórico, ese que la nostalgia sitúa en el pico de industrialización nacional entre el ‘45 y el ‘55. Intentando la actualización de viejos estribillos, humedeciendo la pompa justicialista con títulos y subtítulos que aluden a la cultura pop, Díaz renueva esa verdad inapelable –“Nuestra historia política es la contradicción entre despotismo ilustrado y soberanía popular”–, pero lo hace con las desafiladas herramientas de siempre, atacadas por el óxido y melladas por el tiempo.

Si el título tiene una trampa, y eso es ingeniosa novedad porque el libro es de entrada fervientemente peronista, los argumentos son conocidos: Sarmiento era un brazo de la oligarquía, los unitarios eran todos agentes ingleses, los intelectuales de izquierda son funcionales al poder central y de ahí en adelante. Sazonando con información irrefutable el conocido vocabulario de la colonia y la emancipación popular, Díaz denuncia a los intelectuales por “vendepatrias” y reivindica logros que ya entraron en los libros de la historia oficial, aunque él se empecine en coronarlos “la otra historia”: “Como con Rosas –escribe Díaz–, la época peronista no es analizada objetivamente. Se la niega en bloque, se la condena sin juicio previo: es una tiranía, nada más ni nada menos que eso”. ¿Es para tanto? ¿No pelea Díaz contra fantasmas discursivos? En todo caso las siluetas que dibuja resultan menos anacrónicos o irreales que rancias.

Más interesante como artefacto que como libro de historia, compilación de síntomas antes que reflexión, este falso Manual del antiperonismo ilustrado nunca abandona la voz militante, un poco torpe, del historiador nacional y popular que se indigna frente al abuso de los poderosos. Destinado a confirmar ideologías antes que a debatirlas, el libro cierra un puerta y se atrinchera, lejos de la tensión que genera la crítica, y su indispensable hermana menor, la autocrítica.
Otro manual. El mismo 1964 en que los Beatles alcanzaban su primer número uno con la canción I Want to Hold Your Hand y, en Dallas, se declaraba a Jack Ruby culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald –quien a su vez era el principal sospechoso de la muerte de Kennedy–, en Buenos Aires salía a la venta un libro curioso. Treinta y tres años más tarde, se reedita hoy el Manual del gorila, con textos de Carlos del Peral y dibujos de Kalondi. Mezcla violenta de géneros bastardos como la encuesta, el test, la entrada enciclopédica apócrifa y el panfleto, Manual del gorila es un libro estimulantemente híbrido.
Su primera parte, titulada "Historia de los gorilas", universaliza la alegoría política más allá de los límites geográficos y temporales de la Argentina del siglo XX. Desde la antigüedad grecolatina hasta las carabelas de Colón, el recorrido, previsiblemente, tiene su “epifanía” en la década del cuarenta: “En el apogeo el gorila es feliz. Vive rodeado de cáscaras huecas y huesitos en un hábitat en perpetuo deterioro. Considera que el subdesarrollo se resuelve con la mendicidad; mantiene un orden social a lo Pirro malvendiendo petróleo o lo que sea y aceptando las condiciones demoledoras del Fondo Monetario”.
La segunda parte del libro, titulada "El pensamiento vivo del gorila actual", describe, con sorna, los gustos de la pequeña burguesía argentina: sus caprichos políticos, el amor por los autos lujosos, su cristianismo hipócrita, la debilidad por el dinero y su paranoia de clase. Acá brillan los aforismos: “El gorila experimentado puede, con un simple pestañeo, dejar de ver cualquier realidad que lo perturbe”; o las listas que a veces rozan el absurdo en, por ejemplo, la “Teoría de la flor exquisita” donde se afirma que “a) Una gorila es una flor exquisita” y “b) Las flores exquisitas o gorilas son el centro natural de todo”.
Animales sueltos. Si el libro funciona bajo un procedimiento simple –la extensión de la alegoría política–, el humor constante acompaña uno de sus aciertos más claros: nunca develar este código en forma directa. Aunque no pocas veces es explícito, las declaraciones afirmativas no aparecen. Los enemigos de los gorilas son el comunismo –una entidad siempre ironizable, cuando no directamente ridícula– y, como mucho, “lo subversivo”. La palabra “peronismo”, de hecho, es usada sólo una vez, en una taxonomía que diferencia: a) gorilas que persiguen peronistas, b) gorilas que persiguen nacionalistas, c) gorilas que persiguen comunistas y d) gorilas que persiguen sus propias colas.
Así, el peronismo sobrevuela tácito estas páginas. Por contraste, su presencia vibra en cada pelo que se describe y se ubica en el mapa político argentino. Manual del gorila en ningún caso es identificable como un Gorilismo para principiantes o Antiperonismo for dummies. La línea que baja hace del libro un objeto jugado políticamente. Y más allá de su trazado partidario, hay una antropología real en sus páginas. ¿Vale la pena preguntarse por qué se reedita este libro? ¿Revela el gesto una idea? Manual del gorila es un libro fechable, incluso nostálgico, pero no por eso desprovisto de reflejos en la actualidad. Los gorilas y sus cazadores son ambos una fauna desprolija y pasional que, después de la plácida y confusa década del 90, vuelve, de a poco, a entrar en vigencia.

chau, nos vamos a un exilio interior


Sunday, June 24, 2007

¿estás preparado para ir a votar?


Friday, June 22, 2007

una cosa



Prefiero las contradicciones de una ideología,
a las mieses y las inseguridades del arribismo.

cuatro puntos sobre Morphine


Mark Sandman en su lugar de trabajo.

1. Billy Conway toca impresionantemente bien y con mucho juicio, Dana Colley es un saxofonista probo, tanto con el tenor como con el barítono. Ninguno de los dos es un virtuoso, pero hay más música en un golpe de tambor de Conway que en cualquier concierto de piano y orquesta que podamos sintonizar por Canal à. Lo de Mark Sandman es de otro mundo. Su voz siempre llega bien encajda y muchas veces no hay una armonía donde encajarla. En menos de diez años de fama inventó el Double String Slide Bass, lo hizo crecer hasta su culminación y después lo envolvió correctamente y se lo llevó al cielo donde debe estar zapando con Hendrix y con Coltrane. Los beatniks me son ajenos. Sin embargo, las letras de Sandman, llenas de drogas y viajes físicos y mentales, muchas veces excelentes, me resultan honesta y sensibles. En una entrevista que hay colgada en la web le preguntan que consejo puede darles a los pibes que hacen música hoy. Él lo pensó y respondió: "Keep it simple".

2. Durante sus años de joven bostoniano Sandman llegó a tocar bajo y guitarras y otras cuerdas en hasta cinco grupos diferentes. En "Cure for Pain" grabó mandolinas en una canción lenta. Página/12 publicó una entrevista donde él contó en español cómo había estado saliendo con una mexicana, cuanto le gustaba la ruta y la música y cómo admiraba a los músicos de jazz que cuando tocaban se olvidaban del mundo. “Si estoy haciendo música –dijo– lo más importante son ellos –por Conway y Colley–, estamos haciendo algo entre nostros tres, el mundo se puede venir abajo, pero lo nuestro dificilmente se vea afectado.”

3. Una vez le pregunté a mi hermano cómo sonaba Morphine y él me dijo “suena como Sumo pero mejor”. Creo que es verdad. Morphine es The Cure en América, Dire Straits atravesados con un taladro y con un Gerry Mulligan lisérgico como invitado especial.

4. ¿De dónde surge la energía que incineró a Sandman en un escenario italiano durante un recital en julio de 1999 y que aparece con cada tema de Morphine? Creo que es convicción: “Lo voy a hacer y te vas a dar cuenta de que lo voy a hacer bien”. No es poco.

Wednesday, June 20, 2007

miercoles a la noche (Link dramaturgo)

Hoy en la presentación del libro de María Moreno en el Rojas me animé a decirle a Daniel Link que me gusta mucho más lo que pone en su blog sobre El amor en los tiempos del dengue, su primera obra de teatro, que la obra misma. Él se lo tomó muy bien, desde luego. "Me pareció haberte visto en el estreno" me respondió. Después me di cuenta de que había cometido un error. Nunca hay que decir esas cosas. Primero, porque la obra no está lo que se dice "mal". Segundo, porque el 95% del teatro porteño me produce una sensación de insatisfacción arrebatadora. Tercero, porque la belleza y la maldad van de la mano. Cuarto, porque hice la confesión motivado por el estilete verbal de una amiga que me desafió: "A ver, decile a tu adorado Link esto que me estás diciendo ahora, si sos tan macho".
Pero lo que Link pone en el blog desde la trastienda del dramaturgo es interesante. Yo esperaba de El amor en los tiempos del dengue una obra mucho más intelectual, más reposada, que los personajes discutieran a Benjamin o a Murena, que hablaran sobre política y así. Yo quería el living de la casa de Link en acción y obtuve, creo, su parodia. O sea, algo más cerca de La ansiedad que de Monserrat. Leo con fruición esos papeles de trabajo títulados Diario de un dramaturgo. Entonces, no me parece mal escribir una obra como una excusa para teorizar sobre ella, o sobre el teatro todo, más allá del resultado de la obra misma, que en este caso cae dentro del 95 porciento del teatro porteño que no me safisface.
Por otra parte, también hoy la cargué a Celia hasta la cama y le dije que iba dejar la redacción y el periodismo y me iba a anotar en la Escuela de Oficiales de la Armada.

larga vida al oso


Fósiles, enero de 2007
Por A.R. Williams
Fuente: National Geographic

Hace mucho tiempo, cuando los rinocerontes pastaban en los valles montañosos de lo que hoy es el noroeste de España, una de sus crías se adentró en una cueva y murió. Alrededor de 90,000 años después, espeleólogos ingleses encontraron el fósil de la criatura y supusieron que se trataba de los restos de un burro. Más tarde, expertos españoles afirmaron que era un oso prehistórico y trataron de llevarlo a Madrid, pero los lugareños no estaban dispuestos a desprenderse de un hallazgo tan especial, menos aún si podía llamar la atención de los turistas. ‘‘¡Larga vida al oso!’’, fue el eslogan de su exitosa campaña para quedarse con él.

Cuando los granjeros le mostraron una foto del fósil a la paleontóloga Ana Pinto Llona, en el año 2000, se aclaró la confusión: no era un oso, sino un rinoceronte. ¿Pero de qué tipo? Mientras raspaban la piedra para ver la forma original de un diente, Pinto Llona y sus colegas hicieron un hallazgo sorprendente: la cueva de La Peruyal alberga lo que podría ser el único esqueleto joven, intacto, del extinto rinoceronte de las praderas (Stephanorhinus hemitoechus). ‘‘El pobrecillo tenía apenas 18 meses de edad’’, dice Pinto Llona. Un museo con una réplica del fósil se construye cerca de la cueva.
(Gracias, Lady Kelvin por el link.)

Tuesday, June 19, 2007

Conversación en el zoo


La historia es así. Un italiano llamado Clemente Onelli llega a Buenos Aires en 1889 y tres meses después parte con Perito Moreno en su legendaria misión a la cordillera. De vuelta en la capital, Roca lo nombra Director del Zoológico de la Ciudad en 1904 y entonces Onelli comienza, casi en secreto, a escribir una serie de libros que van de la intimidad a la observación científica, de la anécdota a la curiosidad, con una prosa clara y transparente, a veces incluso juguetona.

Idiosincrasia de los pensionistas del jardín zoológico se extiende de 1905 hasta 1922, dividido en tres tomos. En el primero, que abarca, 1905, 106 y 1907, comienza con las diferencias de carácter -que no separan sino que a unen- a los elefantes Saiam y Nean y sigue con osos polares que disfrutan de un hielo efímero, chuñas atrevidas y paseanderas, guanacos curiosos y largas listas de donaciones con nombres de donador y donación al estilo: “Junio 20, Dr. Carlos Delcasse, 2 Ñancurútues; Junio 27, Señor Pascual Costa 18 víboras varias; Junio 29, Sr. Perneco Parodio, 1 vívora común”.

Más allá de los vida diaria en el zoológico y su pasión por los animales exóticos o domésticos, el autor se tienta con reflexiones, comparaciones y metáforas que no evitan la ironía: “Si el egoísmo fuera vicio corolario del yo pensante habría que creer que los animales son unos grandes pensadores, pues generalmente son unos grandes egoístas.”

Idiosincrasia de los pensionistas del jardín zoológico, una joya en el catálogo de joyas que edita El Elefante Blanco, sello del rescate de antiguas bibliotecas perdidas, abre con una fotografía de Onelli dándole leche con una jarra de vidrio a un pequeño rinoceronte. La foto, coloreada a posteriori, es de una precisión asombrosa y funciona como pertinente prólogo de un libro que encierra una rara y simple belleza.

paperkraft


Monday, June 18, 2007

colaboracionismo

Ustedes quizás prefieran votar a Macri, votar en blanco, jugar al truco o la pirinola. Yo estoy colaborando en Antimateria, periodismo-condicionado.

Friday, June 15, 2007

recomiendo enfáticamente

El miércoles 20 de junio a las 19:30, María Moreno va a presentar su libro Banco a la sombra en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038. Con la autora van a estar Alan Pauls y Julián Gorodischer. Yo voy a ir representando al Parque Rivadavia. Ustedes sabrán que reivindicaciones llevan.

Thursday, June 14, 2007

no estás haciendo la pregunta correcta

Wednesday, June 13, 2007

Nick Cave


The Damned




How do you say "damned if you do, damned if you don't" in Spanish?

The Damned, cuya traducción formal sería "Los Condenados", estuvieron pensando en ponerse The Journalists allá, a mediados de la década del setenta, cuando recién se juntaban a ensayar. Pero triunfo la literalidad.

Tuesday, June 12, 2007

martes a la tarde (QD)

Hoy, más que otros días, siento la contundente ambigüedad constitutiva del periodismo. No es sólo cansancio. Hay otros elementos dando vuelta. Estoy comiendo una naranja en mi escritorio y el sentido se me escapa, va hasta el fondo de la redacción, toma fuerza y me cae con todo su peso. Se trata, como mucho, de pasar el rato. Pero ese tipo de proyectos son los más complicados, al final.

lunes a la medianoche (QD)

"No he encontrado en el edificio del pensamiento ninguna categoría sobre la que reposar mi frente. En cambio, ¡qué almohada el Caos!" Supongo que a esta altura de mi vida no tendría que leer a Ciorán, pero ¡Eso! ¡Qué almohada es el Caos! Leo los aforismos con un culpa inédita. ¿Es la misma con la que otros quizás revuelven las novelas románticas o...? Bueno, no tengo muchos ejemplos. Ya casi no hay lectores culpables. Hoy, o se es lector que defiende su fruición y su languidez, o no se lee nada. Con al televisión en cambio queda claro que todo accionar genera culpa y es la culpa del crimen. No hay inconetes en la TV. Ni los cetáceos del Travel Channel ni los conductores de noticero, ni los que están de este lado de la pantalla. Quizás por eso su permanencia y su atractivo. ¡Qué almohada el Caos!

Monday, June 11, 2007

Y bien, Mavrakis, la fe no es fácil

En un verdadero esfuerzo de hermeneútica y metafísica, el Gordo Gostanián hace free-jazz sobre La Virgen del Cerro.

una suave intensidad


Sobre Grafías de Carlos Caputo

Es sabido, el punk llegó a Buenos Aires a fines de los 80. Su realización vernácula excedió a la música y desbordó de maneras diferentes en otras disciplinas. Algunas de esas forma de trabajo hicieron amalgama y se constituyeron con el nombre de “under”. Como una vanguardia tangencial, desganada y hasta perezosa, sin pronunciarse estrepitosamente, sin reafirmarse en postulados que lo comprometieran demasiado, los artistas plásticos de lo 80 –que duraron hasta bien entrados los 90– recorrieron un camino que los fue desgajando de sus primeras y potentes juventudes hasta convertirlos en algo más parecido a clásicos de la historia argentina. Entre la hibridación formal y las estrellas de un rock posdictadura como dilectos retratados, todavía lejos de su expansión digital, la fotografía tuvo en esos años un desarrollo esquivo.

“Ante todo soy fotógrafo y con eso me basta y todas las ideas que tengo o surgen son como fotógrafo” así se definía a sí mismo Carlos Caputto. La frase no es una tautología. Más bien confirma la toma de posición de una obra que no respondía y no responde a los estereotipos de su disciplina.
La galería Estrella del Sud presenta en estos días una selección paradigmática de la obra de Carlos Caputto y relanza Grafías, un libro muy bien editado por la revista Tsé Tsé en el 2004. “Fotografías intervenidas” podría ser el subtítulo de la muestra, que, en una acertada elección de unidad, evita los dibujos y hace centro en las fotografías. Fotos intervenidas, entonces, producidas entre 1986 y 1995. Pero el acto de intervenir, ¿en qué consiste? Parece, por lo general, un proceso de superposición. Si hay transformación, y la hay, se da cuando algo se agrega, cuando algo se cambia sumando. Al mismo tiempo, la obra de Caputto contrarresta la adición con un especial hincapié en una estética de la discontinuidad y lo difuso para constituirse, finalmente, como una agresión no hacia la técnica pero sí a la sobrevaloración de su uso: “Los elementos técnicos para mí no tienen peso –escribió Caputto–, lo que sí es indispensable es la mirada, la forma d ver para llevarla al papel fotográfico, porque no es la cámara, sino quién está detrás de ella.”

Retratos. La gente domina lo que exhibe en Estrella del Sud. Las caras de José Garofalo, Guillermo Kuitca, Rodolfo Azaro, Nushi Muntaabski y un autoretrato fechado en Milán entre el 85 y 89, entre muchos otros, fundan el gesto estructural de la muestra. De la distancia en los ojos de Ana Eckell a la mirada libidinal y desprejuiciada de Rodolfo Azaro, no es difícil comprobar la preferencia de Caputto por los retratos. Sin embargo, algunos paisajes, la mayoría abriéndose paso entre una neblina real o provocada, construyen un contrapunto para los rostros: el vacío en la cancha de basquet al aire libre, bruma en un parque, un astronauta taciturno o perplejo que vive en un remolque. Hay algo evasivo en la obra de Caputto. Un gesto de escapar a la autoridad. El fuera de foco trabaja en este sentido. Parecería que entre las muchas suspensiones que realiza su obra, también se corta el proceso de síntesis. Esto, y el tamaño de las copias y los motivos elegidos, redunda en un efecto de intimidad, quizás el única sentimiento donde Caputto es preciso.

Técnica. “Considero, pero es sólo mi opinión –escribió en el ´94, reforzando sus ideas–, que ciertas imágenes hacen pensar en el equipo que se usó para realizarlas. Esas fotos a mi me distraen, no me llegan, me hacen analizarlas desde un punto de vista meramente profesional”. Siguiendo con esta línea, ¿es tan importante remarcar la famosa técnica de goma bicromata, cuyo “principio fundamental es la sensibilidad del bicromato de potasio a la luz”, que Caputto exploró y utilizó a menudo? ¿No es un error ponerla tan en primer plano a la hora de hablar de sus fotografías? Quizás sí, quizás no. Imposible negar que son parte esencial de la narrativa del fotógrafo como artista.

Más allá de la obra, aunque unida a ella en un continuo que ninguno de los crítico que trataron sus fotografías nunca desestimó, la biografía de Caputto tiene todos los elementos para el mito. La muerte de sus padres en un accidente automovilístico, el exilio y el romance epistolar a la distancia con la que sería su mujer, su vida como escenógrafo de La Scala de Milán, el suicidio de su hermano, su primer y tardía muestra individual en la Argentina sobre fotos tomadas en Jerusalén a principios de la década del 90, su trágica muerte en el 95 a causa de un asma que lo perseguía desde la infancia y esos procedimientos ariscos, rebuscados pero de resultados simples, lo hacen un personaje atractivo que crece a medida que su obra se comienza a reconocerse como tal.El tiempo, que es inobjetable, hace que, a la larga o a la corta, el arte contemporáneo se transforme en otro tipo de arte. Carlos Caputto fue parte de la época que le tocó vivir y la transitó con una despreocupación seria, desprovista de pompa, pero no de una suave intensidad.

Saturday, June 09, 2007

máquina, nadie es tan dura

En hipercritico.com, un triste punteo que me termina de acerca a la usina antimetaria del periodismo.

Friday, June 08, 2007

Vamos con Filmus

Si gana Macri, vos perdés. El 24 votalo a Filmus.
Las razones las da ella en uno de los mejores post que dio esta elección.

el primer rino asistido es húngaro

Nació el primer rinoceronte por fertilización asistida. Es más que una buena noticia. Es una excelente noticia. Fue en el zoológico de Budapest.

Nace primer cría de rinoceronte concebida por fertilización asistida
Budapest/Berlín (DPA). El primer bebé de rinoceronte concebido por inseminación artificial en el mundo nació en un zoológico de Budapest. La cría, de 58 kilogramos, "es una pequeña hembra y muy saludable", dijo hoy Zoltan Hanga, portavoz del Zoológico de Budapest a la agencia DPA. El nacimiento ocurrido el martes por la noche fue la culminación de años de trabajo de un equipo internacional integrado por húngaros, alemanes y austríacos.
La nueva madre, "Lulu", fue una de las varias hembras de rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum) involucradas en un programa de inseminación artificial y primero quedó preñada en 2004. Sin embargo, la hembra de 26 años abortó en agosto de 2005 una cría muerta. Cuatro semanas después, los veterinarios realizaron un segundo intento. Esta vez, no hubo complicaciones.
Hanga informó que la cría no será exhibida al público por "varios meses" hasta que esté más fortalecida. "Easyboy", un rinoceronte macho que también vive en el Zoológico de Budapest, fue el donante del esperma, después de que fracasaran los intentos por lograr que la pareja se reproduzca naturalmente. "Lulu" y "Easyboy" llegaron al zoológico en 1983. "Debido a que eran demasiado jóvenes y crecieron juntos, seguramente creyeron que eran hermanos. No estaban interesados sexualmente uno en el otro, por lo que nos vimos obligados a inseminar", explicó Hanga.
El éxito de la técnica podría tener una gran importancia para especies de rinocerontes en peligro en todo el mundo, en vista de que la reproducción de estos mamíferos en cautiverio resultó ser una tarea difícil. Expertos del Instituto de Leibniz de investigación zoológica (IZW), con sede en Berlín, que realizaron la inseminación artificial en septiembre de 2005, indicaron que con el método especialmente desarrollado para el fin esperan poder salvar a una subespecie escasa: el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), del cual sólo viven cuatro ejemplares en estado salvaje y cinco en cautiverio en el mundo.
La población del rinoceronte blanco del sur en Sudáfrica y países vecinos es, según el IZW, de alrededor de 12.000 ejemplares, y se considera estable. Antes de lograr los dos preñeces de "Lulu", los veterinarios tuvieron que superar numerosas dificultades. Los instrumentos veterinarios existentes, que se utilizan de forma rutinaria para la inseminación de vacas, no eran útiles. El tracto genital de los rinocerontes es de 1,5 metros de largo, el cuello del útero está además muy plegado. Por otra parte, los rinocerontes son peligrosos. La mayoría de las examinaciones durante 16 meses de gestación tuvieron que realizarse bajo anestesia. Los trabajos de investigación duraron unos siete años.
(Gracias Lady Kelvin)

Thursday, June 07, 2007

Gracias

Wednesday, June 06, 2007

Jim Jarmush

Monday, June 04, 2007

Frank Zappa


me escriben de China

Mr.Huang Chi-Lin
Bank Sino Pac
Off-shore Banking Unit
3F, No.9-1, Sec. 2, Chienkuo N.
Rd., Chungshan District, Taipei City 104, Taiwan (R.O.C.)
I am Mr.Huang Chi-Lin. I work with Sino Pac Bank, formerly known as International Bank of Taipei as General Manager. I have a business deal of US$17,300,000.00 to share with you. Hence I want to front you as the beneficiary of the fund of my late client Mr.Thabit Alwan and we shall share (in the ratio of 60/40). I have contacted an expertice lawyer that will prepare the legal papers that will back you up as the beneficiary to my late client. If you are interested get back to me with your FullNames,Age phone/fax number,contact address. I will give you further details.

I prefer you to reach me with the below email address.
Your earliest response to this letter will be appreciated,
Best Regard
Huang Chi-Lin.

Sunday, June 03, 2007

domingo a la tarde (QD)

Fui a votar y, como hago siempre, agarré una buena cantidad de boletas, pero no todas. En la redacción, cuento que siempre me llevo boletas y que me gusta votar. Nos toca trabajar este domingo porque mañana sale un diario especial por las elecciones. Pero en la redacción están apenas los de arte y los prescindibles: cultura, deportes, un pibe de policiales que escribe muy bien. El microcentro está vacío.

La cajera del supermercado


La cajera del supermercado
Me preguntó qué hacía para vivir.
Le mentí. Era joven y tocaba
Mis compras con manos suaves.
Después me enteré que Einsestein
Quería filmar El Capital.
Eso es ambición.

Website analytics