Wednesday, November 30, 2005

it must to be you

audacia es mi segundo nombre

"¿che, nos subimos al techo del tren?". Lo pensé un momento. Era peligroso: la formación venía muy embalada. Si nos caíamos, nos matábamos. Y bue. Era una época media suicida esa. Le dije que iba a subir con la guitarra."

En Rex.

Tarantino meets conurbano bonaerense

"Al toque se dio cuenta de que estaba muerto" en Superloyds.

Tuesday, November 29, 2005

Sr. Terranova, lo esperan en recepción

Hace un rato me llamó Gustavo López de Vox para invitarme a una mesa este jueves a las 20:30 en la feria Periférica que se está haciendo en el C.C. Borges. Después, me llamó Pedro Mairal, que también estaba invitado, para decirme que la mesa se llamaba "Modos actuales de la narrativa argentina" y me recordó que el mismo jueves a las 22 hs. teníamos futbol.

- ¿Cómo hacemos? - me preguntó.
- Hacemos rápido y listo- le dije yo.

Espero que las preguntas no se estiren. En todo caso, se tratará de decir: "Miren, muchachos, la cosa es simple, literatura actual sí, todo lo que quieran, pero en quince minutos salimos para la cancha, así que, por favor, seamos breves". Y todos contentos.

balance de minuit

Estoy escribiendo un ensayo larguísimo (por lo menos según el plan que tengo) sobre un tema más bien intrascendente. En algún momento pensé que el sensacionalismo cultural podía llegar a estar interesado y por eso largué, pero ahora... Ahora me siento solo.

Mientras tanto, a mi mujer se le ocurrió que hoy había que armar sí o sí la biblioteca. Y mi viejo, que apareció a medio tarde, me ayudó sólo para decirme "no creo que los simientos aguanten tanto peso". Taladré la pared y puse un par de tornillos con sus respectivos tarugos. Transpiré. Limpié todo y empezamos a catalogar. Demasiados libros para que sea fácil, pocos para sentirnos orgullosos de lo que tenemos.

"Y esas críticas de jazz que pusiste en el blog -me dice una piba en un mail- no le interesan a nadie." No le respondí porque creo que tiene razón. Alguien escribió mal la palabra "washington" en la libreta que está al lado del teléfono. Tomo una taza de té y de golpe refresca, pero yo me repito a mí mismo: "Nunca vas a narrar como Cheever, Terranova." Es una lástima.

- No tenés idea de lo que ahorro en terapia desde que tengo el blog- me dijo un amigo a eso de las siete de la tarde por teléfono. Lo firma con seudónimo femenino y escribe como si fuera una quinceañera histérica. Qué no voy a saber.

Monday, November 28, 2005

I wish I had a real excuse

El calor me calienta demasiado la cabeza.

Sunday, November 27, 2005

en el zoo



Pará, bigote, que soy hervíboro, no como pibes. (Qué aburrido que estoy y estos infelices no se van más... Claro, hoy domingo dicen: "¿Qué hacemos?" y nunca falta el iluminado que se acuerda del zoológico. Decí que mañana lunes duermo hasta tarde.)

Saturday, November 26, 2005

the writer

"Instead of copying current literature styles, I base my work on poetry or spoken-word storytelling, where timing is all-important and rhetorical devices must work to remind the reader of the story’s total content, at all times. For best cumulative effect. With that in mind, all my single-sentence paragraphs and echoing choruses and miss-stated 'burnt tongue' deliberate mistakes are methods to slow the reader and control the speed of the plot. It’s a style based more on 'beats' of time, like music."

Those burnt tongue moments - Chuck Palahniuk interview.

je suis un peu fatigué, mon pot

Si hay algo que realmente no soporto, pero de forma visceral, es cuando se "abre el debate" sobre Internet y alguien dice, textuales palabras: "Pero hay que ver si Internet es un medio masivo, porque no todos tienen acceso a Internet". Y después pone automáticamente cara de inteligente, como si hubiera estado pensado, y otro esclarecido le dice que sale un peso en el locutorio de la esquina, y un tercero dice que hay "un capital simbólico" que va más allá del capital material y así. Ese asunto y sus derivaciones, tanto inmediatas como no inmeditas, me importan irremediablemente tres carajos.

Rufus, mon amour


Tengo un amigo. Me gustaría presentartelo. Trabaja en el zoológico. Viene de una relación muy difícil. Se hace el duro. Pero en el fondo es un sentimental.

Friday, November 25, 2005

una vez más, el coleccionista

Paren las rotativas. Salió El arte de coger. O consiga de H. Ibañez Lara, Todo entre unos barrotes. Sin fecha de edición, sin pie de imprenta. Circa 1930.

ayer

Triste e insatisfactoria mesa ayer en Filosofía y Letras. No porque piense que había mucho más para decir sobre "Blogs, Internet y Literatura", sino porque choqué con "la chica que pedía sistematizar", con "el pibe que cita el marco teórico", con "el que opina a favor de esto y en contra de aquello". (En primera fila, un profesor que me había querido bochar en un final. No lo logró. Me dijeron que seguía igual de histérico que siempre, pero yo lo vi más gordo y bastante más viejo.)

Supongo que siempre vivimos en alguna burbuja, pero yo de esta preferiría prescindir por el momento. Alivió Crisitian de Napoli con el que no me veía desde hace un tirón y también siempre es interesante escuchar a Llach. Sobre el fondo del aula, Celia y Pipi me miraban y me hacían caras. Después, en el bar alguien dijo: "La facu es la B y ustedes ya juegan en primera".

A Room Of One's Own

Hace ya una buena cantidad de años (más de quince), la profesora de Historia del Normal 4 armó grupos de estudio y a nosotros nos tocó Invasiones Inglesas. Gran tema. Nos juntamos en la casa de una chica con la que yo no tenía trato más allá de las aulas, el parque y aledaños.

Vivía por Parque Chacabuco. Llegué primero. Me hizo pasar a su cuarto. Fotos pegadas en la pared, ositos en la cama, libros en el escritorio. Había algo de tímida inteligencia en el ambiente. La misma sensación tuve cuando entré acá.

Thursday, November 24, 2005

the world where evolution ran wild



Aunque el puño derecho del gorila se pierde un poco en la sombra de sus alas (quizás producto de un escaneo apresurado y defectuoso), esta es una de las tapas que más gustaron de las por lo menos ciento cincuenta que vi en los últimos quince. Y es obvio que el mundo del cual habla es el nuestro.

Wednesday, November 23, 2005

from Macaroni Grill, USA



"La noche en cuestión, Amarís estaba dibujando unas mariposas y mi hijo Adriel unos pájaros. Y me acordé de algo... Le dije a Adriel que dibujara un rinoceronte, que era para un amigo fanático de los cornudos animales y que era un chiste que iba a apreciar. Se me ocurrió como que me hubieras mandado un "Flat Stanley" pero con un rinoceronte como personaje, visitando los EEUU y mandando una foto diciendo "Juan, hoy estuve de cena en Macaroni Grill con los Andrade y la estoy pasando bien". Una idea para explorar...
Se que te va a gustar por lo espontáneo que fue la cosa.
Un abrazo y besos a las nenas.
Luis Andrade."

Gracias, Luis. Algún día vamos a comer y dibujar juntos el mantel.

un tipo sensible

Hoy me levanté resacoso y con ganas de seguir durmiendo. Bajé a la cocina, tomé agua, traté de comer una galletita. La casa estaba vacía, con esa mezcla de silencio y humedad que le dan los chaparrones. "Bueno -pensé-, la cosa está un poco jodida." Me dolía mucho la cabeza. El gato había vomitado en la alfombra.

Volví a la cama y traté de dormir un poco más pero hacía mucho calor. Así que me senté y prendí la computadora. Los mails me subieron inesperadamente el ánimo. Primero que nada, Lolamaar me decía que me había linkeado. (Gracias, Lolamaar.) Después, Levín me comenta que de uno de mis post le surgió la idea aterradora de este excelente texto que contiene esta no menos excelente frase: "Porque lo que quiero escribir es que la escribana era un pez".

Vicente Grondona me contactó desde Mar del plata para recomendarme su blog sobre discos y afines, parte del proyecto Sibelius. Lo estuve viendo y está muy bueno. Dan ganas de irse a hasta allá nada más que para pasarse una horita en ese local, escuchando música, comprando un disco y hablando de música.

Finalmente Humbert, Humbert, salido de allí donde Dolores Haze es la chica mala, me mandó un extenso mail con instrucciones muy precisas para vencer el cerco impuesto a Libros Libres. Sobre el final, incluso, se ofrecía para bajarme él los libros y mandarmelos por mail. Este fue el golpe de gracia.

Y entonces me acordé que Juan Incardona anoche me había dicho: "Qué año, Terra, el 2005, qué año fuerte, todo lo que pasó, toda la gente que se comunicó, todo lo que hicimos juntos".

Cuando bajó Celia con la beba, seguía haciendo calor pero yo era otra persona.

Tuesday, November 22, 2005

El boxer

"Allá no me respetan, sólo me ven como un negro del ghetto. Encima, después te piden que seas ejemplo. ¿Por qué? No tengo por qué ser ejemplo de nada."

Una excelente nota a Tyson de cuando estuvo en la Argentina. (Vía Mal elemento.)

consejos literarios

“Preparar una copia esmerada a máquina;
sin vacilar por ello en acometer una revisión final
allí donde sea necesario.”

De Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos, H.P. Lovecraft

Bien, primero la catástrofe. Libros Libres, el sitio del que hablé un par de post más abajo y que me condenaba a una lenta y permanente ceguera, cerró. Más bien fue cerrado. Muy pero muy mal.

Había reservado esta noche, calurosa y también lenta, para seguir bajando material. Pero no. Hoy, en lugar de las indicaciones para realizar la simple conexión ftp que nos abría la canilla de libros libres (muchos de los cuales todavía pagaban royalties), hoy encontramos esto. (La pantera sigue corriendo, pero su movimiento es ahora algo vano.)

Por supuesto, el placer consistía en bajar los archivos. Leerlos era otro asunto. Sin embargo, esta noche también pensaba sentarme y redactar un buen post sobre todo este “material especial” titulado “Consejos para escritores”. La lista entera de lo que había en los dos (no uno, dos) servidores ya me la había bajado así que puedo puntualizar bien qué fue lo que nos perdimos. La copio como la bajé, en su más perfecta desprolijidad.


A-G\Consejos para Escritores\ (36) 3,5 MB
----------------------------------------------------------------------------------------
Algunas notas sobre los diálogos. Rodolfo Martínez.zip 12,3 KB
Asimov, Isaac - Los Sufrimientos Del Autor.HTM.zip 2,4 KB
Asimov, Isaac - Sobre la Ciencia Ficcion-rtf.zip 368,7 KB
Aspectos formales de la narrativa.zip 29,6 KB
Briceño Guerrero, J M - Origen_lenguaje-pdf.zip 163,8 KB
Cartas a un joven novelista. Mario Vargas Llosa.zip 4,3 KB
Como nace un texto Borges.zip 3,1 KB
Como ser un gran escritor. Bukowski.zip 3,3 KB
Consejos para jóvenes literatos. Baudelaire.zip 7,2 KB
Consejos para escribir ciencia-ficción. Miquel Barceló.zip 9,4 KB
Curso de escritura creativa-pdf.zip 229,8 KB
Decálogo del escritor. Augusto Monterroso.zip 3,9 KB
Diez amdnamientos para escribir con estilo. Nietzsche.zip 3,5 KB
El escriba. Ensayo Epigramático.zip 13,5 KB
Entrevista a William Faulkner.zip 14,8 KB
Escribir Correctamente-doc.zip 166,2 KB
Fernando Báez – Destrucción de libros-doc.zip 20,5 KB
Gutierrez, Salvador -Estructuras Comparativas-pdf.zip 345,5 KB
Highsmith, Patricia - Suspense-rtf.zip 204,7 KB
Historia de la lectura en el mundo occidental.zip 32,9 KB
Los principios de la historia Richard de la Casa.zip 5,8 KB
Decálogo del perfecto cuentista. Horacio Quiroga.zip 8,3 KB
Manual para ser niño. García Márquez.zip 8,9 KB
Manuel Mejía Vallejo. En el taller de la piloto. Rubén López.zip 10,4 KB
Marco, Marcelo Di y Pendzik, Nomi - Atreverse a escribir-pdf.zip 341,7 KB
Método de composición. Edgar A Poe.zip 14,8 KB
Naipaul, V.S. - El nacimiento de un escritor (txt).zip 9,5 KB
Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos Lovecraft.zip 6,7 KB
R.E.U.N.A. - Aprender a escribir-pdf.zip 46,7 KB
Samperio, Guillermo - Después apareció una nave (ensayo escribir)-doc.zip 648,8 KB
Sobre la trama de una novela. John Gardner.zip 5,6 KB
Stevenson, Robert Louis - Ensayos literarios-rtf.zip 175,5 KB
Trazegnies Granda, Leopoldo de - Diccionario de terminos literarios-pdf.zip 172,6 KB
Un cuento sobre cómo se escriben los cuentos. Boris Pilniak.zip 15,5 KB
Vargas Llosa, Mario - Historia secreta de una novela-doc.zip 251,2 KB
Varios Autores - Novelistas Españoles del Siglo XX-doc.zip


Muchos están disponibles en otros rincones de la web (por lo general, extremadamente grasas) y son verdaderos clásicos. A saber, el Decálogo de Quiroga, los Consejos de Baudelaire o el Método de composición de Poe.

Algunos ya desde el título me dejan afuera. Por ejemplo, el de García Márquez, Manual para ser niño, se me antoja bien lo contrario de mis necesidades. Curso de escritura creativa me daba un poco de curiosidad, lo mismo que Estructuras comparativas y Destrucción de libros, pero haberme perdido los Diez mandamientos para escribir con estilo de Nietzsche me resultaba bastante grave, hasta que los busqué en el Google y aparecieron.

Supongo que con un poco de paciencia, termina apareciendo todo. Pero tener el material de un golpe y poder leerlo así resultaba prometedor. No, por supuesto, para acatar los consejos, sino más bien para evaluarlos, examinarlos, descomponerlos y, por supuesto, llegado el caso, contradecirlos.

Los “consejos” componen, sin duda, una ayuda relativa a la hora de sentarse a tipear, pero innegablemente son un género narrativo y argumental en sí mismo. Lástima lo de Libros Libres. Desde acá, esperamos su vuelta y empezamos la búsqueda, uno por uno, de los títulos de esta lista. Mis preferidos, que ya estuvieron en esta blog, son los de Paul Léautaud.

Monday, November 21, 2005

¿Quién es Eric Dolphy? (5)




















En sus comienzos Dolphy tomó la música de Charly Parker. Pero, aunque podría haber seguido la senda del respeto y la veneración, agregándole incluso el reconocimiento, no se conformó. Después de nutrirse de Parker, y cuando tuvo todo el material junto y dominado, lo destruyó para volver a crearlo. Antes de que este proceso terminara, incorporó partes de la música erudita de la mano de la flauta y el clarinete bajo, instrumento que prácticamente inventó para el jazz.

Al momento de su muerte, Dolphy estaba en pleno poder creativo. No había cansancio en su forma de tocar ni repeticiones en sus solos. Todo era fresco y libre, y variaba de la decostrucción a la construcción permanentemente y sin avisos. Ninguna etiqueta le queda a su música. Lo que hacía no era hard bop, aunque son visibles algunas de sus características en su primera época, ni free jazz, aunque sin duda él ayudó a depurar sus sintaxis, ni new thitng, a la que influyó y incluso supero antes de que existiera.

Sus dos compañeros de ruta más relevantes fueron, sin duda, Charles Mingus y John Coltrane. Aunque Dolphy fue contemporáneo del gran Ornette Coleman, compartiendo con él el doble cuarteto de Free jazz, todo un manifiesto de las nuevas tendencias musicales de la época, las colaboraciones con el bajista y con el saxofonista ocupan otro lugar en su carrera. Vistas en perspectiva, se vuelven paradigmáticas.

Sobre el final de su vida, Dolphy grabó mucho con Mingus con el cual parecía entenderse a la perfección. Los críticos suelen usar la palabra “diálogo”, ellos “hablaban entre sí”. El temas es más complejo porque lo que se decían arrastraba a toda la historia del jazz tocado y escuchado hasta ese momento, y también una buena parte de la música occidental.

Con Coltrane hacía otra música. Aunque sus maneras de tocar eran diferentes, el saxofonista volaba con fluidez sobre la base mientras Dolphy entrecortaba sus intervenciones como si fueran astillas de madera, siempre se complementaron a la perfección. Dolphy conocía a Coltrane desde principios de los 50's. En mayo de 1961, grabaron Ole Coltrane, el último álbum de Trane para Atlantic y Africa Brass, en su primera sesión para Impulse, ésta con el grupo de Coltrane (experimentando con dos contrabajos) y una orquesta arreglada y dirigida por Dolphy. A fines de ese año, antes de compartir un tour europeo, se presentaron en las memorables sesiones del Village Vanguard.

Escuchando los discos que dejaron Dolphy, Coltrane y Mingus es posible ver, en perspectiva, algo más que una generación de músicos que se entendían. Mientras otros compartían escenarios pero hacían su búsqueda en privado, ellos se influenciaron, potenciándose, escuchándose con interés, tomando las ideas del otro, como si fueran un sistema eléctrico lleno de pequeños dínamos y resistencias que nunca paraba y que a veces se incendiaba y autodestruida para volver a formularse.

Saturday, November 19, 2005

estampilla con rinoceronte (5)

Friday, November 18, 2005

¿Quién es Eric Dolphy? (4)




















Durante 1962, Dolphy formó parte como sideman de la Gran Orquesta de Mingus, al mismo tiempo que las colaboraciones con Coltrane siguieron y se agregaron algunos trabajos con Benny Goldson y Pony Poindexter.

Durante ese año también comenzó una serie de encuentros entre uno de sus tantos quintetos e intérpretes que llegaban de la música clásica. El disco fruto de este encuentro, titulado Vintage Dolphy, recoge pistas tomadas el 10 marzo de 1962 en el Everson Museum de Syracuse, New York, y el 14 de marzo y el 18 de abril de 1963 en el Carnegie Hall. La lista incluye dos temas de Dolphy, una muy citada versión de Dona Lee de Charly Parker, las famosas Variants on a Theme by Thelonious Monk y algunas composiciones de Gunther Schuller, que también produjo el disco.

Los comentarios sobre el valor de estas grabaciones son encontrados. Algunos prefieren el Dolphy de club y ven con malos ojos la presencia de cello, el violín y el harpa, instrumentos completamente ajenos al jazz. Es comprensible. Lo que quedaba claro es que Dolphy era un músico completo que podía tocar be-bop, free y también rendía como interprete de “música erudita”.

Durante 1963 el ritmo de trabajo no decayó. Dolphy grabó bajo su nombre y con diferentes formaciones, pero también volvió a colaborar en proyectos de otros músicos. Durante febrero de ese año formó parte de la Orchestar USA, cuya coordinación general recaía sobre Gunther Schuller. Entre los numerosos músicos de esta formación se encontraban el guitarrista Jim Hall y el ya mencionado Richard Davis. En marzo, Dolphy codirigió con Herbie Hancock un cuarteto que se completaba con Eddie Khan en bajo y J.C. Moses en batería y que a su vez se ensamblaba con The University of Illinois Big Band. También estuvo en la orquesta de Freedie Hubbard y volvió a grabar con Coltrane.

Durante 1964, salvo algunas excepciones, como su inclusión repetidas veces en la orquesta de Bill Evans, Mingus lo iba a tener ocupado casi exclusivamente, tanto en giras como en estudio. El 29 de junio de 1964, mientras tocaba en un local de Berlín, falleció repentinamente víctima de un infarto. Apenas nueve días atrás había cumplido treinta y seis años.

Sobre la muerte de Dolphy se especuló mucho. Se habla de drogas, de cuentas pendientes, de envenenamiento, y la lista sigue. La historia oficial dice que padecía una diabetes mal diagnosticada y peor tratada y que esa y no otra fue la causa del infarto. Mingus nunca aceptó esta forma de contar los hechos y llegó a echarle la culpa a la CIA. En una entrevista, Gil Evans respaldó la versión de la diabetes. "Eric Dolphy murió de una sobredosis de miel. Todo el mundo piensa que fue por drogas, pero él estaba obsesionado por su salud. Era diabético y no lo sabía. Comía nueces y se tomaba un par de tazas de miel todos los días, y eso lo mató. Entró en coma y nunca pudo salir".

Mientras tanto, la discografía de Dolphy sigue creciendo a medida que pasan los años. Su asombrosa capacidad de trabajo se revele cada vez más increíble con cada nueva cinta que se descubre o cada nueva colaboración que se comprueba.

Thursday, November 17, 2005

El Crítico

No son ocho, Quintín, son quince los días de mi relato. Y es probable que sea verdad y que yo sea un irresponsable cívico. Pero no importa, para mí seguís siendo un excelente crítico, quizás el mejor y el más interesante de los últimos diez años.

¿Quién es Eric Dolphy? (3)
















Durante 1961 la actividad de Dolphy en estudios no disminuyó. A lo largo de todo el año grabó con Abeey Lincoln, de nuevo con Oliver Nelson, con el quinteto de Ted Curson, con el sexteto de George Rusell, con un cuarteto y un quinteto dirigidos por Ron Carter, con el sexteto de Mal Waldron y con Max Roach. Muchas veces se trataba de los mismos instrumentistas con uno o dos cambios. Dolphy había entrado al comprometido y altamente profesional circuito del jazz de Nueva York y lentamente se convertía en una de sus figuras ocultas. 1961 fue también el año de la breve pero fructífera colaboración entre Dolphy y el trompetista Little Booker.

Ya a fines de 1960, más exactamente el 21 de diciembre, habían pasado por un estudio para registrar un álbum firmado por ambos. Far Cry se transformó con el tiempo en un clásico. Abría el disco Ode to Charlie Parker y el grupo se completaba con Jaki Byard en piano, y los ya asiduos Ron Carter en bajo y Roy Haynes en batería.

Five Spot Café, editado en tres volúmenes, se registró en vivo el 16 de julio. Little Booker en trompeta, el pianista Mal Waldron, el bajista Richard Davis, y el impresionante Ed Blackwell en batería.

El disco es importante por muchos motivos. Por un lado, está la leyenda de Booker, al que le gustaba decir "no existen para mí lo que se llama notas malas" y su muy prematura muerte, poco tiempo después, a los veintitrés años víctima de una insuficiencia renal.

Por otro otra parte, la grabación en vivo nunca termina de expandir ese sonido a la vez potente y desprejuiciado. También se trata de la primera colaboración importante con Richard Davis, el contrabajista que luego tendrá una rol protagónico en Out to Lunch.

Aunque 1961 fue el año de las primeras experiencias europeas de Dolphy (se pueden citar las Stockholm Sessions de Septiembre y noviembre de 1961 con músicos como el bajista Jimmy Woode) de la mitad del año en adelante es la relación con John Coltrane gana un protagonismo casi total. Si no estaba grabando bajo su nombre con cuartetos o quintetos, Dolphy lo hacía ensamblado en los diferentes conjuntos que lideraba Coltrane. Entre mayo y junio, entró a estudio con la John Coltrane Orchestra dos veces, y también con el John Coltrane Septet donde Freddie Hubbard y McCoy Tyner eran de la partida. Lo que resta de 1961 son discos y más discos, cada uno un universo completo de sonidos y experimentación, piedra angular de aquello que, a falta de mejor nombre, se llamó free jazz.

frase

Necesidad: "(...) una literatura social a la que, claramente, le importe muy poco lo social (...)"

A mí también me quedó dando vuelta la frase, Tomas. Y a los treinta llego en diciembre.

Wednesday, November 16, 2005

¿Quién es Eric Dolphy? (2)



Mientras llegaba a su período más fecundo, el contrabajista, compositor y arreglador Charles Mingus empezó a pensar que sería bueno grabar un disco en vivo pero sin los sonidos del club como el murmullo constante del público. Así, el 20 de octubre de 1960, se registró para Candid lo que luego llevaría el título de Charles Mingus presents Charles Mingus. Grabado en Nueva York, en el disco acompañaban al bajista, el delicado Ted Curson en trompeta, Dannie Richmond en batería y voz, y Eric Dolphy en saxo alto y clarinete bajo. Aunque en la tapa aparece Mingus sentado al piano, nuevamente, el instrumento era excluido de la formación. Hoy en día violentar estructuras es usual, tanto en la música como en otras artes. Sin embargo, en 1960, y más aun si se trataba de jazz, tocar sin piano, la base armónica por excelencia, era algo novedoso y arriesgado.

El disco está lleno de anécdotas. Por ejemplo, un año antes, Mingus había grabado para Columbia el tema Faubus Fables, pero no pudo incluir la parte cantada, cuya letra la compañía consideraba demasiado irreverente. En esta versión la letra va completa en toda su alusión a Orval Faubus, gobernador de Arkansas que en 1957 había enviado a la Guardia Nacional para que impidiese a los niños negros entrar en las mismas aulas que los niños blancos. La primer estrofa decía:

¡Oh, Señor, no dejes que nos disparen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos apuñalen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos llenen de alquitrán y plumas!
¡Oh, Señor, no más svásticas!
¡Oh, Señor, no más Ku Klux Klan!

El solo de saxo alto de Eric Dolphy en esta versión vuelve a copiar el sonido de Parker como lo venía haciendo, pero al mismo tiempo suena diferente. Es sutilmente más audaz, más violento y agresivo. Ni Ornette Coleman, que en esa misma época comenzaba a desarrollar su idea de armonía decostruida, producía tales saltos de registros y abruptos cambios de tiempo. En What love, Dolphy repite su "prédica iconoclasta" con el clarinete bajo.

El disco se completaba con dos temas más, Folk Forms nº 1, una especie de blues destruido y vuelto a construir, y All the Things You Could Be By Now If Sigmund Freud’s Wife Was Your Mother, basado en la armonía del standar All the Things You Are. Todas las cosas que ella era, en las manos del contrabajista y su grupo, se transformaban en una tensa situación edípica donde las raíces folklóricas eran reexaminadas y vueltas a clasificar una y otra vez hasta que el tamiz cambiaba el contenido de la materia filtrada convirtiéndola en algo nuevo. Tanto Mingus como Dolphy sabían que sólo les sería posible escribir su música si admitían que se trataba de una reescritura. Ahora bien, dentro de esa reescritura los manchones y las tachaduras eran tan interesantes como la buena caligrafía.

es oficial, me voy a quedar ciego

Lo sé, todo el mundo me lo dice: les cuesta leer del monitor. Ahora, creo que ya lo puse acá, yo cada vez leo más de la computadora, y sí, me está quemando la cabeza, pero no, no puedo dejarlo. Es adictivo.

Luego, mientras tomábamos un café en La Giraldal, el enigmático Señor Robles me pasó un dato que asociado a esta condición de lector digital me va a dejar ciego. El lugar se llama Libros Libres y ofrece, mediante un simple conexión ftp, miles de títulos. Primero bajás porque es gratis y es fácil. Ahí llega 2666 de Bolaños, Cuna de Gato de Vonnegut. Después, abrís el zipeado para ver cómo es. ¿Quién puede leer esto de un archivo word? Y de repente, vas por la página diez, y llega la doce, y ya son veinte. Te arden los ojos, la frente te late. Estamos un escalón abajo en la evolución. Los monos se cagan de risa.

Tuesday, November 15, 2005

¿Quién es Eric Dolphy? (I)



Eric Dolphy nació en Los Ángeles, California, el 20 de junio de 1928. No se sabe mucho de sus años de formación. A los nueve comenzó a estudiar el clarinete y más tarde incorporó el saxo alto. En su autobiografía Menos que un perro, donde Charles Mingus habla de sí mismo en tercera persona, se cuenta como Lloyd Reese se transformó en uno de los docentes preferidos de las nuevas generaciones: “Muchos de los chicos que llegaron a ser famosos estudiaron con él y tocaron en su Big Band de estudiantes los domingos por la tarde. Eric Dolphy se costeó los estudios en la escuela de Reese cortando césped y podando setos. Solía sentarse en las escaleras para ver los ensayos de la banda. Era más joven que los otros y mi chico no lo conocía entonces; años después, en el este, llegó a ser el puntal de los grupos de Mingus.”

Sus primeros contratos fueron para gente como George Brown y Gerald Wilson. Aunque no hay registros escritos, es muy probable que en 1949 haya grabado con Roy Porter. Entre 1950 y 1952 pasó dos años tocando en una banda del ejército mientras cumplía el servicio militar. Recién en 1956, cuando se sumó a la orquesta del cantante Ernie Nadrews, dirigida por Benny Carter, volvió a la música profesional. Ese mismo año, trabajando para Eddie Beal, empezó a incursionar en la flauta y el clarinete bajo. En 1958 era prácticamente un desconocido, y sin embargo, el legendario baterista Chico Hamilton lo convocó a su quinteto. Durante ese año realizó sus primeras grabaciones oficiales.

Luego viajó a Nueva York como sideman de la orquesta de Sy Oliver, cuya atracción principal era el actor y cantante Sammy Davis Jr. Corría 1960. En Nueva York, Dolphy se entregó a un ritmo de trabajo frenético. La lista de la gente con la que tocó o grabó durante ese mismo año es impresionante. Su instrumento era el saxo alto pero ya se lo identificaba rápidamente por el uso que le daba a la flauta y al llamativo clarinete bajo. Dolphy colaboró con el sexteto de Oliver Nelson, el quintento de Kent McIntyre, Eddie “Lockjaw” Davis y los “New Ports Rebels”. Más relevantes fueron sus trabajos con el compositor de origen alemán Gunther Schuller y Ornette Coleman. También integró una “all stars” dirigida por John Lewis.

Cuando llegó a Nueva York, Dolphy ya era un instrumentista consumado. Lo único que necesitaba era una oportunidad para empezar a desarrollar su talento. Ese mismo año, el sello Prestigie apostó por él y bajo su nombre se registró Outward Bound. Fechado en New York City el primero de Abril de 1960, es su debut discográfico como líder. Lo acompañan Freddie Hubbard en trompeta, Jaki Byard en piano, George Tucker en bajo y Roy Haynes en la batería.

El 16 de agosto de ese año se concreta también para Prestige, Out there. Salir hacia alguna parte era la consigna. Ahora bien, si Outward Bound es un disco potente, donde Dolphy muestra que puede tocar lo que quiere en el saxo alto y al mismo tiempo comandar un grupo de jóvenes promesas, Out There implica gestos que ya empiezan a denotar entusiasmo por la innovación.

Primero, pese a que se lo escucha tocando el clarinete en Eclipse, la flauta y el clarinete bajo cobran protagonismo y se afianzan como instrumentos tan importantes como el saxo alto. Segundo, Ron Carter aparece en esta placa al cello, lo cual es altamente inusual. El cuarteto se completa con el bajista George Duvivier y nuevamente Roy Haynes en la batería. La música está llena de intriga y de exploración, y preanuncia bastante de lo que Dolphy desarrollaría más tarde.

Monday, November 14, 2005

remisería

El martes pasado me invitaron a leer los chicos del grupo Alejandría y llevé esto.

Sunday, November 13, 2005

el blog oculto de Marina M.

"Difícil que deje a Buenos Aires, porque además estoy enamorada. Me doy cuenta cuando la vuelvo a ver, cuando me acerco y me late más fuerte."

Saturday, November 12, 2005

en el circo



- Por favor, acérquense, acérquense, profesores universitarios ad-honorem, periodistas culturales, becarios, maestros mayores de obra, bloggers trasnochados, el bicho no muerde, no muerde...

("Algún día me voy a cansar y va a arder Troya. Hoy me conformo con sonarme los mocos en su pantalón cuando esté mirando para otro lado.")

- Por favor, acérquense, acérquense psicoanalistas pensionados, guionistas de televisión, milintantes de las ongs, el bicho no muerde...

("Un día se va romper la máquina y van a saltar todos los engranajes a la mierda. De ahí, al manicomio o a la miseria. ¿Y los monos? El otro día la rompieron vestidos de odaliscas...")

Crónica y frases en Unidad Funcional

"Me tragué el vidrio, Molina."

Thursday, November 10, 2005

Rock Steady



Milton De Souza nació en Sumatra, de padres africanos. Su carrera artística empezó con algunos bolos en medios japoneses, sobre todo en el área del animé. Se consagró a medias cuando se transformó en Rock Steady, uno de los tantos malos de las Tortugas Ninjas. Lo que aquí vemos es su action figure made in taiwan, que ya se convirtió en un objeto de culto. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles.

ponete un blog

El martes me invitaron a leer a un bar y me encontré con Levín de las Moscas, Molina de Unidad Funcional (que tiempo atrás me había bardeado por este medio y se hacía soberanamente el que no se acordaba) y Natalia de La vida en pijamas. Todos muy buena gente y cuyos blogs merecen más de una espiada.

Siempre está la fantasía de "la reunión blogger", ese evento en el cual, para gracia o desgracia, nos vemos finalmente las caras. El martes no fue exactamente eso, pero algo quedó claro. Sobre el final del la noche, me enteré que Levín había publicado una novela titulada Historias Higiénicas. "Ah -dije-, pero yo te conozco por el blog". Y el me respondió: "Sí, yo a vos también". El medio no es el mensaje, el medio es el blog.

Wednesday, November 09, 2005

dos verdades comprobables

1. La gente que firma "usuario anónimo" tiene problemas psicológicos. Sobretodo si insulta.

2. Kurt Vonnegut es un excelente escritor. (Van a ver que cuando se muera, van a salir todos a decir que es un genio, bla, bla, bla.)

Tuesday, November 08, 2005

querida wonder woman mi heroina



(Ramón Paz en El Remisero Absoluto)

Monday, November 07, 2005

equipo de combate

"El código napoleónico garantizaba una promoción social basada en el mérito personal y no en la pertenencia a una clase o estirpe. La consecuencia más directa fue la eficacia de ejército napoleónico frente a los ejércitos monárquicos europeos. El soldado francés podía a llegar a lo más alto por méritos: «Cada uno de mis soldados lleva el bastón de mariscal en su mochila», se ufanaba Napoleón."

Juan Eslava Galán, Napoleón. Y aquí otras cosas que pueden llevar en la mochila los soldados.

el mono tremendo


“Che, Superman, decile al pibe este que no me moleste. Tengo que terminar de escribir mi artículo para La Nación sobre la retórica populista del presidente y no se me ocurren más lugares comunes.”

(Con la inestimable ayuda de Gekco)

Sunday, November 06, 2005

elinterpretador 20

Salió elinterpretador número 20. Recomendado.

Friday, November 04, 2005

actividades

El domingo, me invitaron para una entrevista al programa de radio "Beat" que se emite de 22 a 24 por FM Re, 91.3. Y el martes a las 21 hs. voy a estar leyendo algo con la gente de Alejandría, en BARTOLOMEO, Bartolomé Mitre 1525, Capital Federal. Obvia entrada libre y gratuita.¿Tienen estas invitaciones algo que ver con mi actividad como joven escritor de Buenos Aires? Quiero creer que sí.

estampilla con rinoceronte (4)

Thursday, November 03, 2005

más frases infelices, pero mucho mejores

"Somos buenos en beber, tomar drogas, romperle la cara a la gente, destrozar bares y hoteles, y en ser deportados de otros países. Hay que tener cierta profesionalidad para estar en la mejor banda del mundo."

Dijeron esto y además hicieron la música a los 90. No le hagan caso al infeliz del comentarista y apreten play. (Via Malelemento.)

Tuesday, November 01, 2005

conversación sobre Bush

Juan dice:
Hola. ¿Muy ocupado?

G dice:
hola, no tanto.

Juan dice:
Decime la verdad, ¿qué te pareció el texto de Moby y Bush?

G dice:
me pareció que la idea general estaba bien, pero que le faltaba una enunciación más clara de qué era lo que estaba mal con Moby... algo más concreto que la simple comparación con el otro músico

Juan dice:
Entiendo. Es que esa es la enunciación que non quiero hacer... No quiero decir: "Basta de decir que Bush es una asesino, un nazi, etc". Me parece que decir eso es hacer la conclusión por el lector.

G dice:
No cuando es obvio que eso es lo que querés dar a entender. Me parece mejor decirlo que sugerirlo.

Juan dice:
bien.

G dice:
Sí.

Juan dice:
Ahora que viene a Mar del plata, todos salen a repudiarlo. Es triste. es como si lo necesitaran para sentirse "dignos".

G dice:
es ridículo... Partidos presentando recursos de amparo para que le nieguen la entrada

Juan dice:
patético, el tema es que no quiero confrontar, por primera vez en mi vida quiero pensar. ellos confrontan, yo pienso

G dice:
lo hacen simplemente para ponerle un nombre a lo que hay que odiar, en vez de tener que lidiar con cuestiones complejas

Juan dice:
ahí está. Esos es cierto, pero... también es banal, ¿entendés? Es una obviedad

G dice:
Sobre todo cuando viene de alguien que se supone que reflexiona sobre las cosas

Juan dice:
ahí está, porque al final, el tema "odio a bush" le queda grande hasta a una tesis de doctorado, no se puede resolver en una nota. En una nota podés hablar del tontonlín de Moby...

G dice:
No se puede resolver, pero se puede indicar lo vacío que suele resultar

Juan dice:
mhm... no sé si soy tan inteligente como para señalarlo con elegancia...

Juan dice:
En todo caso puedo poner "el discurso anti bush es vacío"

G dice:
lo que pasa es que eso no es del todo cierto y no es del todo el punto que queremos transmitir

Juan dice:
Ahá, Volvemos a caer en la simplificación que señalamos?

G dice:
más bien es que construir tu posición intelectual desde la crítica a la figura de Bush, negándose a pensar, te convierte en un discurso vacío, y aún más, si sos una figura como Moby, sos cómplice de extender esa negación del pensamiento

Juan dice:
Sí, vacío, pero también se ganan cosas. Miralo a Ferrari,

G dice:
(lo reconozco, en el fondo soy un iluminista)

G dice:
El caso de Ferrari es más complicado porque hay gente que defiende a la Iglesia. Nadie defiende a Bush

Juan dice:
sí, sí, quería dar un ejemplo de arribismo en el odio

Juan dice:
no hay contra ejemplo contra Bush?

G dice:
ahí ya empieza a tallar el tema de la honestidad y la mala intención, no sé si es un buen camino a seguir

G dice:
no en Argentina, que yo sepa

Juan dice:
sabés una cosa? En el ambiente del periodismo y la cultura la gente no piensa estos temas, por el simple hecho de que no les conviene pensarlos. El status quo es tan fuerte que es mejor decir que Bush es como Hitler con total tranquilidad, lo cual es una gansada que roza la insolencia intelectual

G dice:
no es una novedad, la autoreflexión siempre es un ejercicio peligroso en ese ambiente

Juan dice:
no sé, no sé, hay gente piola como en todas partes, pero la pregunta es ¿para que te vas a poner a pensar? Hasta el último pica cables de la cultura sabe que le conviene más ponerse la camiseta de progre que intentar pensar la cuestión como el asunto político que en realidad es.

Juan dice:
El asunto tiene muchas derivaciones, pero la gran pregunta termina siendo, creo, siempre la misma, ¿cómo puede ser que el discurso letrado se construya en la forma de una opinión de taxista?

G dice:
y sí... el discurso letrado no es como lo pintan

Juan dice:
definitivamente.

Juan dice:
Ahora, ¿dónde se refugia entonces un iluminista como vos?

G dice:
en el cinismo

Juan dice:
Ni universidad, ni periodismo, nada que tenga que ver con el progresismo porteño.

Juan dice:
¿Y sirve che?

G dice:
no, te agarrás una bilis al pedo...

Juan dice:
Me estoy cagando de risa...

Juan dice:
Ayer vi los primeros dos capítulos de Twin Peaks. Por ahí, en Twin Peaks habría un lugar, no?

G dice:
qué tiene que ver Twin Peaks con el discurso periodístico-cultural?

Juan dice:
Muchísimo

estampilla con rinoceronte (3)


Website analytics